Camino de Delagua
Camino en la Cuaderna del Oeste en La Comarca que comenzaba en el Gran Camino del Este y corría hacia el noroeste a través del pueblo de Delagua y pasaba por Hobbiton. Durante gran parte del camino, el Camino de Delagua seguía el curso del río El Agua. Luego giraba hacia el oeste hasta un cruce donde otros caminos continuaban hacia Cavada Pequeña, Nobotella y Ojo de Aguja, con una longitud aproximada de unos 48 kilómetros.
El camino comenzaba a poca distancia al oeste de la Piedra de las Tres Cuadernas. El primer tramo del camino corría por una pendiente ascendente entre dos altos bancos coronados por setos. En el pueblo de Delagua, el camino bordeaba el Lago de Delagua. El tramo de camino a lo largo del Lago de Delagua estaba bordeado de árboles. En el medio del pueblo, el Sendero del Sur se bifurcaba del Camino de Delagua hacia la granja de la Familia Coto. En el otro extremo del pueblo se encontraba la posada del Dragón Verde, el punto más conocido del camino.
Otra posada llamada La Mata de Hiedra se encontraba en algún lugar indeterminado a lo largo de este camino. El camino corría alrededor de unos 1,5 o más kilometros entre Delagua y Hobbiton, sombreado por una avenida de árboles. En Hobbiton, había un puente que cruzaba el rio El Agua y unía el Camino de Delagua con el Camino de la Colina, que subía por la colina entre Bolsón Cerrado y el vecindario de Sotomonte.
Al tramo que iba desde Hobbiton hasta Delagua se le llamaba el Camino de Hobbiton.
Durante la Guerra del Anillo, al final de la Tercera Edad, La Comarca fue ocupada por hombres al servicio de Saruman. Los árboles a lo largo del Camino de Delagua fueron talados. Muchas de las casas y edificios fueron reemplazados por estructuras más feas y pragmáticas
El 2 de noviembre del 3019 T.E., los hobbits comenzaron a movilizarse para expulsar a los hombres del jefe. Merry Brandigamo ordenó que se levantaran barricadas en el Camino de Delagua en ambos extremos del pueblo. Los hobbits se enfrentaron a unos 20 hombres que venían de Hobbiton. El líder de los hombres fue asesinado por arqueros hobbits y el resto se rindió.
Al día siguiente, el 3 de noviembre del 3019 T.E., se libró la Batalla de Delagua. Unos 100 hombres subieron por el Camino de Delagua y cayeron en una emboscada. A unos 100 metros de distancia, una barricada de carros agrícolas los detuvo. Empujaron más carros hacia el camino detrás de ellos y los hobbits se alinearon en las altas orillas a ambos lados del camino. En la batalla que siguió, murieron casi 70 hombres y 19 hobbits. Los hombres restantes fueron expulsados de La Comarca.
Después de la guerra, los nuevos edificios fueron derribados y las casas restauradas. Sam Gamyi plantó árboles jóvenes para reemplazar muchos de los árboles talados y utilizó la tierra de Lothlorien que le dio Galadriel para ayudarlos a crecer.