El nombre, en Sindarin, tiene el significado de “Colinas del Agua del Rey”.
Colinas de Gondor, situadas a unos 30 kilómetros frente a Minas Tirith, al otro lado del Anduin, y a unos 15 al sur de Osgiliath, en el corazón de Ithilien.
Las Emyn Arnen fueron originalmente parte de las Ered Nimrais, pero la irrupción del río Anduin y su enorme caudal, junto con la posterior acción de otros agentes erosivos, fueron desgastando la cordillera original hasta formar las colinas. Su composición no debería, pues, estar muy alejada de la de las Montañas Blancas: roca caliza de pedernal. Ocupaban una extensión algo superior a los 1000 kms2 y no eran demasiado altas; probablemente no sobrepasaban los 300 metros de altitud media. Parece ser que las Emyn Arnen fueron un señorío de nobles Númenóreanos pertenecientes a la Casa de Húrin desde casi la fundación del reino.
Posteriormente, cuando el título de Senescal recayó sobre los miembros de la Casa, éstos se trasladaron a Osgiliath, y más tarde, cuando se convirtieron en Senescales regentes, a Minas Tirith. Las colinas fueron definitivamente abandonadas cuando la influencia de Mordor se hizo insostenible, no obstante, tras la Guerra del Anillo, el rey Elessar concedió la Senescalía a Faramir, hijo del último Senescal regente, que estableció su morada en Emyn Arnen.