Origen: Húrin de Emyn Arnen
Integrantes: ver ficha Senescales de Gondor
Otros nombres: Casa de los Senescales, Hurinionath.
Casa de los Senescales de Gondor, fundada por Húrin de Emyn Arnen, a la que se llamó Casa de Húrin o también Hurinionath (descendientes de Húrin).
Esta antigua familia de los Fieles usaba (además del Lenguaje Común) la lengua Sindarin, al estilo de Gondor. Sus nombres oficiales (en honor a Mardil Voronwë ) estaban en esa lengua y provenían principalmente de las antiguas leyendas de los Días Antiguos.
Los miembros de la Casa de Húrin eran conocidos por ser de alta sangre Númenóreana, ya que en última instancia eran de origen real (tenían cierta participación en la sangre real de Elendil y Anarion), y habían mantenido su sangre más pura que la mayoría de las otras familias en las épocas posteriores. El propio Húrin era de ascendencia real y pariente de su Rey, Minardil.
Después de la época de Húrin, se convirtió en tradición que el senescal fuera elegido entre sus descendientes, y en la época de Vorondil, que sucedió a su padre Pelendur, el puesto pasó a ser hereditario. Por ello, la Casa también fue conocida como la Casa de los Senescales. El Cuerno de Vorondil se convirtió en una reliquia hereditaria, que el heredero llevaba consigo a la Casa.
Después de la pérdida del último Rey de Gondor, Eärnur, los Senescales de la Casa de Húrin asumieron el gobierno del Reino del Sur. Eso fue hasta después de la Guerra del Anillo, cuando Faramir, el heredero de Denethor II, se convirtió en Príncipe de Ithilien y Señor de Emyn Arnen, que pasaron a ser las tierras del patriarca de la Casa de Húrin.
para la lista de integrantes, consúltese la ficha de Senescales de Gondor.