El nombre, en Quenya, tiene el significado de “Torre Sobre la Colina de Cumbre Redondeada”.
Ciudad de Tol Eressëa, probablemente la más importante de toda la isla, más incluso que el afamado puerto de Avallonë.
Como casi todos los lugares de la Isla Solitaria, Kortirion está envuelto en neblinas de leyendas y mitos, y las canciones que la mencionan tratan en muchas ocasiones de asuntos no registrados en los anales oficiales y en los antiguos registros, siendo parte de una tradición secreta misteriosamente ligada a las islas británicas.
En cualquier caso Kortirion es descrita como la más hermosa de las ciudades élficas de Eressëa, construida en recuerdo de Tirion sobre Túna. Es probable que fuera edificada por uno de los hijos de Finwë, aunque otros poemas dicen que fue uno de los hijos de Ingwë, y en ambos casos no se especifica cual. Se mencionan algunos nombres de supuestos hijos de los citados, pero no coinciden con los nombres reconocidos en los registros; en cualquier caso, como ya hemos dicho, las historias sobre Kortirion en particular y sobre Eressëa en general, están envueltas en la oscuridad.
La mayoría de los relatos sobre la ciudad se encuentran en los Cuentos Perdidos, y es allí a donde remitimos al lector, para que aclare por si mismo los extraños cuentos sobre ella. Se sabe que estaba construida sobre tres niveles, el superior culminado por una gran torre, y que se componía de callejuelas serpenteantes y cubiertas de flores y de Pavos Reales. Una construcción típica de la ciudad era el Korin, una muralla circular de piedra que encerraba un prado en el centro del cual se solía emplazar una vivienda. Se mencionan la Casa de Meril, la Cabaña del Juego del Sueño, con sus paredes blancas y su techumbre de paja de oro, y la Casa del Juego Perdido, de la que se describen numerosas habitaciones y estancias. Kortirion se encontraba en el centro de Eressëa, en la región de Alalminorë, y estaba comunicada por un camino con Tavrobel y con Avallonë.