Muere Christopher Lee a los 93 años de edad
Avatar - Saruman
Saruman, Conde Dooku, Dracula, La Muerte, Fu Manchú, Ramsés, Sherlock Holmes, Roquefort... la lista es interminable. Una leyenda del cine, con más de 250 películas a sus espaldas, nos dejó el pasado 7 de junio de 2015 a la edad de 93 años. Christopher Lee era muy especial para todos los fans de JRR Tolkien, no sólo porque era un gran fan y conocedor de su obra, sino porque era el único de los que participaron en el rodaje de El Señor de los Anillos y El Hobbit que conoció en persona a Tolkien. Él mismo lo contaba allá por el año 2001, cómo se fue con unos amigos a un pub y entonces entró nuestro querido Profesor. Uno de los amigos de Christopher Lee conocía a Tolkien y le saludó, y éste se presentó a todos. Christopher Lee recordaba cómo Tolkien le saludó con un "¿Cómo está usted?" y él balbuceó un "¿C... cómo... cómo...?".

De hecho, no estoy seguro de recordar bien, pero creo que el propio Tolkien también menciona el encuentro en una de sus Cartas. No me hagáis mucho caso: dejé en La Comarca el libro de Las Cartas de JRR Tolkien y no lo tengo a mano para comprobarlo.

De cualquier manera, hoy es un día triste. Recordemos con cariño a esta legendaria figura del cine, que poseía una de las voces más carismáticas y terroríficas que jamás se han escuchado, lo que le convirtió en el actor perfecto para encarnar al mago Saruman.

Descanse en paz.