Cómo afectó el escándalo Weinstein a las películas de ESDLA
Los que nos inscribimos en el foro hace 17 años (algunos más), recordamos el arduo camino que llevaron Peter Jackson y los suyos para conseguir que una productora les dijese que sí a uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos hasta ese momento (aún no estaban de moda los universos cinematográficos de superhéroes). Empezaron proponiendo hacer 2 películas a Miramax, donde les dieron largas hasta llegar a exigirles que redujesen el guión a una película de hora y media, algo inaceptable para los guionistas, que acabaron hablando con New Line Cinema. Allí les preguntaron: ¿y por qué no hacer tres películas? Todo esto lo conocéis desde hace tiempo si habéis visto los extras de las ediciones extendidas en DVD o Blu-ray, o si leísteis los reportajes que se publicaron en su día en ElFenomeno.com

La novedad vino hace unos días con un entrevista de Peter Jackson sobre el caso Harvey Weinstein, el productor estadounidense que dirigió Miramax hasta 2005 (cuando fundó The Weinstein Company). Este hombre, al parecer, se aprovechó de su poder para acosar sexualmente a decenas de actrices y modelos (lo que abrió la Caja de Pandora para destapar otros casos).

Según Peter Jackson, en una entrevista de la que se hace eco Gizmodo, dos de las actrices que acusaron a Weinstein, Ashley Judd y Mira Sorbino, estaban entre sus opciones para participar en las películas. La productora de Weinstein insistió a Jackson en que debía evitarlas a toda costa. Leyendo este mensaje de Mira Sorbino (e independientemente de si nos gustaron las actuaciones de Liv Tyler o Miranda Otto), es inevitable preguntarse si su carrera posterior como actriz habría sido diferente de haber interpretado a Arwen o Eowyn. Nunca lo sabremos, pero si es cierto lo que dice PJ, estas actrices no fueron excluidas por su talento, sino por no haber cedido a las peticiones de Weinstein.