Situación: costas de Beleriand, al oeste de la Tierra Media
Otros nombres: Elwing's tower en la VO
La Torre de Elwing fue una torre ubicada en las costas de Beleriand, al oeste de la Tierra Media. Fue construida en un cabo solitario y era el hogar de Elwing, la esposa de Eärendil. La torre miraba hacia el mar y estaba rodeada de la belleza y la paz de las costas occidentales.
Después de la caída de Doriath y la pérdida de su hogar, Elwing se estableció en esta torre. Desde aquí, esperó y oró por el regreso de su esposo, Eärendil, quien emprendió el peligroso viaje hacia Valinor en busca de ayuda para la Tierra Media. De esta manera, la torre se convirtió en un símbolo de esperanza y resistencia ante la devastación y la pérdida.
En la Torre de Elwing se guardaba el Silmaril que ella había heredado. Sin embargo, los hijos de Fëanor, deseosos de reclamar la gema, atacaron la torre. Durante el asalto, Elwing se arrojó al mar con el Silmaril, pero fue rescatada y transformada en una ave blanca por Ulmo, el Señor de las Aguas. Fue asi como ella voló hacia el barco de Eärendil y le llevó el Silmaril, lo que le permitió completar su misión hacia Valinor.
La Torre de Elwing representaría la espera, el sacrificio y el vínculo inquebrantable entre Elwing y Eärendil. Su historia, es una de las claves del destino de la Tierra Media, pues gracias al sacrificio de Elwing y a la valentía de Eärendil, los Valar intervienen en la Guerra de la Cólera, que culmina con la derrota de Morgoth.
- El Silmarillion, "De Eärendil y Elwing", donde se narra la historia de Elwing, la torre y el ataque de los hijos de Fëanor.
- Los Cuentos Inconclusos, que ofrece detalles adicionales sobre el simbolismo del Silmaril y la conexión de Elwing con Eärendil.