Oficial de La Comarca
Origen: La Comarca
Otros nombres: Shirrifs en la V.O.
Los Oficiales de La Comarca (Shirrifs en la V.O.) eran los únicos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en La Comarca y la rama principal de La Guardia. Dado que en La Comarca las leyes se basaban únicamente en el sentido común y la antigua tradición, prácticamente no se transgredían
El trabajo de los Oficiales era proteger a La Comarca de bestias y extraños más que nada. Había un total de doce en toda La Comarca, tres por cada Cuaderna, y se distinguían de los "civiles" por una pluma que llevaban en sus gorras. Llevaban bastones resistentes con los que mantenían a raya a los "extraños" y las amenazas, lo que les daba tiempo suficiente para llamar a los refuerzos que necesitaran.
Los Oficiales estaban encabezados por el Primer Oficial, que respondía ante el Alcalde de Cavada Grande.
Otra rama de La Guardia era los hobbits encargados de patrullar las fronteras, las cuales eran llamadas los Fronteros.
El número de Oficiales aumentó cuando Saruman se infiltró en La Comarca y tomó el control con la ayuda de rufianes como Bill Helechal. Saruman aumentó el número para reprimir cualquier revuelta y arrestar a cualquiera que rompiera las reglas. Fueron asignados en compañías como el Primer Pelotón de la Cuaderna del Este, aunque eso no fue suficiente para evitar que Frodo, Sam, Merry, Pippin y otros liberaran a la gente de La Comarca.