Nár en las Grandes Puertas de Moria
Joona Kujanen
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Nár (Enano)
Nár fue compañero de Thror y de otros Enanos que escaparon de la Montaña Solitaria cuando ésta fue ocupada por Smaug. Thror decidió ir entonces a Moria, que otrora había sido un gran Reino de los Enanos, aunque desde que había despertado el Balrog estaba dominado por el mal y se llevó a Nár como único acompañante. Ambos Enanos llegaron a Moria en el año 2790 de la Tercera Edad, y a pesar de las advertencias de Nár, Thror entró en Moria a través de la Puerta del Este. Nár le esperó en el Valle Dimril durante varios días, hasta... (sigue)
Moria
Moria, el “pozo oscuro”, nombre algo despectivo, pues para sus habitantes siempre será Khazad-dûm (la “mansión de los Enanos”), la obra cumbre del arte y el poder de los Enanos, símbolo de su pueblo, una de las mayores obras de ingeniería jamás acometidas en todo el Arda por raza alguna. En oestron, a Khazad-dûm se le llamó Mina del Enano. En sindarin fue llamada Hadhodrond, aunque el nombre élfico más habitual, sobre todo después de la liberación del Balrog fue Moria. De este último derivan los términos oestron Pozo Oscuro y Abismo Negro. GEOGRAFÍA. Complejo de cavernas y minas en... (sigue)
Grandes Puertas de Moria
Las Grandes Puertas de Moria, también conocidas como las Grandes Puertas, Puerta Oriental de Moria, Puerta del Este, Puerta del Arroyo Sombrío y Great Gates en V.O., eran la entrada más antigua y principal de Khazad-dûm, entrando desde el Valle del Arroyo Sombrío hacia el interior de la montaña. Estaba grabado con hechizos rúnicos de prohibición y exclusión en Khuzdul. Con el tiempo se añadieron órdenes de que todos los que no tuvieran el permiso del Señor de Moria debían alejarse, escritas en quenya, sindarin, oestron, rohírrico, lengua de Valle y dunlendino (lengua). Cuando se construyó por primera vez cerca... (sigue)