Grandes Puertas de Moria

Situación: Montañas Nubladas, Eriador.

Otros nombres: Grandes Puertas, Puerta Oriental de Moria, Puerta del Este, Puerta del Arroyo Sombrío, Great Gates en V.O.

Grandes Puertas de Moria

Las Grandes Puertas de Moria, también conocidas como las Grandes Puertas, Puerta Oriental de Moria, Puerta del Este, Puerta del Arroyo Sombrío y Great Gates en V.O., eran la entrada más antigua y principal de Khazad-dûm, entrando desde el Valle del Arroyo Sombrío hacia el interior de la montaña.

Estaba grabado con hechizos rúnicos de prohibición y exclusión en Khuzdul. Con el tiempo se añadieron órdenes de que todos los que no tuvieran el permiso del Señor de Moria debían alejarse, escritas en quenya, sindarinoestron, rohírrico, lengua de Valle y dunlendino (lengua).

Cuando se construyó por primera vez cerca de Kheled-Zâram, donde Durin I el Inmortal tuvo su visión, las puertas era imponentes y fueron la entrada principal y única a su reino.

Durante la Segunda Edad, los Elfos y Enanos construyeron una segunda entrada a Khazad-dûm, las Puertas de Durin, en el lado occidental de las Montañas Nubladas para facilitar el acceso a Eriador y el contacto con los Gwaith-i-Mírdain.

En el año 2790 T.E., Thrór y su compañero Nár fueron a Moria para reclamar los antiguos salones de sus antepasados. A pesar de las advertencias de Nár, Thrór atravesó las Grandes Puertas. Fue capturado por los orcos bajo el mando de Azog, quien lo decapitó. Azog escribió su propio nombre con runas enanas en la cabeza de Thrór y la arrojó fuera de la puerta para que Nár la recuperara. Dejó que Nár fuera a decirles a todos los enanos que un orco gobernaba Moria ahora, y así lo hizo Nár, lo que inició la Guerra de los Enanos y los Orcos.

En el 2799 T.E., la Guerra llegó a su clímax con la Batalla de Azanulbizar, que fue la batalla más grande de la guerra. Durante esta batalla las Grandes Puertas fueron destruidas. Después de la batalla, Dáin II Pie de Hierro, el vencedor, no permitió que su gente la reclamara, porque había mirado a través de la abertura y sabía que el Balrog todavía acechaba allí.

Cuando la Colonia de Balin fue atacada en el 2994 T.E., sufrió graves daños.

El 15 de enero del 3019 T.E., la Comunidad del Anillo, tras la pérdida de Gandalf, salió de Moria por las Grandes Puertas, estando todavía en ruinas y no muy vigilado. Antes de eso, tanto Gandalf como Aragorn habían atravesado las Grandes Puertas.


Galería de Imágenes de Grandes Puertas de Moria