Pantanos Largos
Situación: entre los Salones del Rey Elfo y la Ciudad del Lago
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Long Marshes en la V.O.
Los Pantanos Largos (Long Marshes en V.O.) eran una región de pantanos y estanques salpicados de islas que flanqueaban ambos lados del Río del Bosque. Se extendían desde el borde oriental del Bosque Negro casi hasta las orillas del Lago Largo.
En el año 2941 T.E. se produjeron grandes inundaciones, lluvias y un par de terremotos (causados, según se decía, por el Dragón de Erebor), lo que provocó que los pantanos y ciénagas se extendieran ampliamente a ambos lados del río, borrando los caminos (junto con muchos jinetes y vagabundos). El Río del Bosque se dividió en cientos de cursos sinuosos cuando se topó por primera vez con los Pantanos Largos, y aún fluía con fuerza por el medio y ofrecía el único camino seguro. Acababan en una zona pedregosa, y su salida al lago estaba presidida por dos grandes rocas. Su extensión aproximada era de unos 80 kms2.
Gandalf, que no sabía de los recientes acontecimientos, cuando dejó a Thorin y compañía en la Entrada del Bosque, les dijo que siguieran el Sendero de los Elfos hasta que vieran los Pantanos Largos, pero cuando Gandalf se enteró de los peligros que les aguardaban, estaba muy ansioso por terminar su otro asunto en Dol Guldur y encontrar a Thorin.
Según se publica en The History of the Hobbit: Mr Baggins v. 1, en las notas de la trama que J. R. R. Tolkien hizo mientras escribía la historia, los balseros contaban historias de balsas, hombres y bestias que desaparecían; John D. Rateliff sugiere que la línea más siniestra en las notas puede indicar que Tolkien tenía algo desagradable en mente si Thorin y compañía llegaban a los pantanos, tal vez encontrándose con los Labios Maulladores.