Inklings
Relación con Tolkien: Grupo literario informal de académicos y escritores británicos.
Los Inklings fueron un grupo literario informal de académicos y escritores británicos, principalmente de la Universidad de Oxford y con diversas creencias religiosas (no exclusivamente cristianas, incluyendo ateos, antroposofistas y ocultistas), que se reunieron en Oxford entre la década de 1930 y finales de la de 1940, continuando de forma menos regular hasta 1962. Eran entusiastas de la literatura, valoraban la narrativa en la ficción y promovían la escritura de fantasía.
Entre sus miembros principales se encontraban Owen Barfield, J. A. W. Bennett, Lord David Cecil, Nevill Coghill, Hugo Dyson, Adam Fox, Roger Lancelyn Green, Robert Havard (Humphrey), C. S. Lewis (Jack), Warren Lewis (Warnie), J. R. R. Tolkien (Tollers), Christopher Tolkien y Charles Williams. Otros asistentes menos habituales fueron Percy Bates, James Dundas-Grant, Jon Fromke, Colin Hardie, Gervase Mathew, R. B. McCallum, C. E. Stevens, John Wain y Charles Leslie Wrenn. Eric Rücker Eddison y Roy Campbell asistieron ocasionalmente por invitación de Lewis y Tolkien respectivamente. Como era común en los círculos literarios universitarios de la época, todos los miembros eran hombres; Dorothy L. Sayers, amiga de Lewis y Williams, nunca asistió a las reuniones.
Según Warren Lewis, los Inklings no eran un club ni una sociedad literaria formal, sino algo intermedio, sin reglas, agendas ni elecciones.
Se reunían regularmente los jueves por la noche en las habitaciones de C. S. Lewis en el Magdalen College, donde discutían sobre filosofía y literatura, leían y criticaban fragmentos de sus obras. Entre estas obras se encuentran Más allá del planeta silencioso de Lewis, El Señor de los Anillos de Tolkien y All Hallows' Eve de Williams. También tenían reuniones más informales los martes al mediodía en el pub Eagle and Child, apodado "The Bird and Baby" o "The Bird", y más tarde en el Lamb & Flag. Contrariamente a la creencia popular, no leían sus manuscritos en el pub, sino en las reuniones de los jueves.
El nombre "Inklings" surgió de una asociación literaria estudiantil fundada alrededor de 1931 por Edward Tangye-Lean en el University College, con el objetivo de leer composiciones inéditas. Este club incluía a estudiantes y profesores, entre ellos Lewis y Tolkien. Cuando Tangye-Lean dejó Oxford en 1933, el club se disolvió, y Tolkien y Lewis adoptaron el nombre para su grupo en el Magdalen College. Tolkien aclaró que su grupo habría existido independientemente del club original.
Lewis, Williams, Hardie y Tolkien (entre 1945 y 1955) también fueron miembros de la Oxford Dante Society.
Aunque los Inklings dejaron de reunirse en 1962, su legado continúa a través de asociaciones como la Mythopoeic Society (fundada en 1967 en Estados Unidos, con Tolkien como primer presidente honorario), dedicada al estudio de la literatura fantástica, especialmente las obras de Tolkien, Lewis y Williams, y la Tolkien Society británica (fundada en 1969), entre otras sociedades similares en el mundo. Humphrey Carpenter publicó un libro sobre los Inklings en 1978, y Tolkien se inspiró en el grupo para crear el ficticio "Notion Club" en La Historia de la Tierra Media.