Oubliette (1982)
Tipo de juego: CRPG, Dungeon Crawler
Editorial o propietaria: Victor Helsing y Jim Schwaiger, Freeware/Abandonware
Plataforma: Commodore 64, TRS-80, DOS y UNIX.
En 1982, Victor Helsing y Jim Schwaiger realizaron una adaptación del juego Oubliette (1977) para las computadoras Commodore 64, TRS-80, DOS y UNIX. La versión para DOS, lanzada en 1983, fue publicada por Human Engineered Software (HesWare) bajo licencia de ISA Software, manteniendo el título original, Oubliette (1982).
El juego destaca por su sistema de magia, que utiliza un idioma inventado exclusivamente para la ocasión, denominado Varget, creado por David Emigh. El título del juego, Oubliette, es una palabra francesa que significa mazmorra, aunque inicialmente el juego se llamó Collapsar.
Oubliette se inspiró en el juego de rol de mesa Dungeons & Dragons, tanto en su edición original de 1974 como en la de 1977, así como en la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos.
El juego se desarrolla en el castillo de Ligne, una ciudad fortaleza y centro de civilización en el mundo de Tokal, y su mazmorra adyacente. La historia de Tokal se divide en dos eras principales: Tokgorin y Fiegorin.
En la era Tokgorin, el mundo era dominado por grandes bestias de la tierra, que luchaban entre sí por el control del territorio. De esta lucha surgieron los primeros humanoides, criaturas inteligentes que, a pesar de su menor fuerza física, lograron imponerse gracias a su intelecto.
La era Fiegorin, o era de los pensadores de fuego, comenzó con la consolidación del poder de los humanoides. Estos formaron tribus y razas, y aprendieron a utilizar el fuego y la magia para defenderse de las bestias y de otros humanoides.
Con el tiempo, surgieron conflictos entre las tribus humanoides, y algunos grupos se aislaron en bosques y montañas, donde desarrollaron conocimientos sobre la naturaleza, la magia y la religión. Descubrieron los secretos del Varget, el lenguaje antiguo de la magia.
Un mago llamado Ligne bajó de las montañas y civilizó una región cercana, fundando el castillo de Ligne. Bajo el castillo, se creó una mazmorra para confinar a criaturas hostiles y criminales.
Con el tiempo, la mazmorra se convirtió en un lugar de aventuras para los jóvenes del castillo, y en un modo de vida para algunos.
El juego permite crear personajes de diversas razas, tales como: humano, elfo, enano, semienano, semielfo, hobbit, orco, uruk-hai, ogro, duende, goblin, hobgoblin, kobold, ur-vile y elfo eldar. Cada raza tiene habilidades especiales y diferentes tasas de envejecimiento. Los personajes ganan experiencia y suben de nivel al derrotar enemigos y encontrar tesoros, lo que mejora sus habilidades y les da acceso a nuevos hechizos.
El juego comienza en el castillo o en el primer nivel de la mazmorra, y el jugador debe formar grupos de personajes para explorar los diez niveles de la mazmorra, que se vuelven más peligrosos a medida que se profundiza. El objetivo principal es mejorar el personaje y encontrar objetos mágicos y riquezas para superar los desafíos del nivel 10.
El juego no está basado en la obra de Tolkien y la única relación que tiene con esta es el uso a modo de tributo de algunos nombres del legendarium, como hobbits, uruk-hai, elfo eldar y el mithril entre otros.
A la versión para DOS puede jugarse online en la siguiente página (pulsando el botón de «Start» azul):https://www.myabandonware.com/game/oubliette-2p/play-2p
Desde la siguiente página se pueden descargar las versiones para DOS y para Commodore 64 (pulsando en los botones de «Download» azules de abajo): https://www.myabandonware.com/game/oubliette-2p
Y para jugar con ellas se necesitarán emuladores de DOS (https://exploradorrpg.wordpress.com/plataformas/dos/) y de Commodore 64 (https://exploradorrpg.wordpress.com/plataformas/commodore-64/).