Hendwine
Raza o especie: Medio Elfo
Nacimiento: Siglo V d.C.
Hermanos: Heorrenda
Otros nombres: Helúsion, Hlúdwine
Hendwine es un personaje que aparece en las primeras versiones del legendarium de Tolkien publicados en El Libro de los Cuentos Perdidos 1 y 2.
Según estos relatos iniciales, Hendwine era hijo del hombre Eriol y la elfa Nelmir, y tenía un hermano llamado Heorrenda. Su nombre, Hendwine, proviene del inglés antiguo y probablemente significa "amigo íntimo". En las primeras versiones del quenya (qenya), se le conocía como Helúsion.
La información sobre Hendwine es extremadamente limitada. Solo se le menciona brevemente en una nota de "La Cabaña del Juego Perdido", y no se le vuelve a mencionar en ninguna otra narración.
En notas posteriores, el personaje de Hendwine se modifica. Se le llama Hlúdwine ("amigo fuerte" en inglés antiguo) y se le presenta como hijo de Aelfwine y Earissë, manteniendo a Heorrenda como su hermano.
Este cambio en la genealogía de Hendwine refleja la evolución del legendarium de Tolkien, específicamente el reemplazo del marinero Eriol (Ottor Waefre) del siglo V d. C. por Aelfwine del siglo XI d. C.