La entrega de las piezas de puzzle para cada Smial
Más información
Grandes Smials
Verdadero laberinto de agujeros, galerías y demás estancias Hobbits, excavadas en una de las turberas tan abundantes en las Tierras de Tuk. Esta, en concreto, se encontraba en la localidad de Alforzada, y fue excavada por Isengrim II en el 2683 de la Tercera Edad. Los Grandes Smials eran el corazón de la villa de Alforzaburgo, siendo el hogar principal de la familia Tuk, y por ende, residencia del Thain de La Comarca. (sigue)
El Hobbit: La Desolación de Smaug, PJ cada vez más lejos de Tolkien
Peter Jackson ha tenido la inmensa suerte de poder llevar a la gran pantalla su versión de la Tierra Media. Primero nos dio una trilogía de películas adaptando El Señor de los Anillos, con más o menos acierto, con muchos medios y suficiente talento. La sensación que me dejó en su momento fue de satisfacción, si bien el comentario que más se ajusta ahora (diez años después) a aquello es que "fue una pena que se quedase tan, tan cerca de haberlo hecho perfecto". No hablo en absoluto del pobre purismo (en ocasiones demasiado estrecho de miras) que sólo pretende... (sigue)
Cada cosa en su sitio
En mi caso la película la vi en 3D y 48 fps. Esta crítica sí tendrá spoilers, sin ellos no podría hacerla. Antes de nada, hagamos una brevísima reflexión. Resulta que EL HOBBIT es un libro narrado por Bilbo. Como aparece en CUENTOS INCONCLUSOS, no deja de ser su visión, y no aparece todo ni atendiendo a todo. Es más, las diferencias entre la primera edición de EL HOBBIT y la tercera se justifican en que Bilbo quiso contarlo todo mejor después. Teniendo esto en cuenta, comencemos por la historia y su fidelidad al libro. Las modificaciones hasta el momento... (sigue)
smial
Vivienda excavada en el suelo utilizada por los Hobbits, el smial se compone de uno o varios túneles y habitaciones excavadas bajo tierra. El nombre deriva de la palabra smygel del Inglés Antiguo cuyo significado sería el de "refugio, madriguera." También se llamaban agujeros Hobbit. Los túneles de un smial tenían por lo general forma de tubo redondo con puertas y ventanas redondas. Los smiales más sencillos tenían paredes y suelos de tierra, mientras que los más sofisticados tenían paredes paneladas y suelos de baldosas. Algunos smiales eran de escasas dimensiones, mientras que otros tenían varias ramificaciones y salomes. Casa... (sigue)