Kalévala

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En busca de la identidad nacional, Finlandia se encontró en 1835 con la publicación de una serie de recopilaciones de poesía popular, una peculiar mitología nacional que había sobrevivido a lo largo de 2000 años por los más diversos pueblos del Báltico. El autor de la recopilación fue Elias Lönrot. Años más tarde se publicaría una recopilación ampliada, que es tal y como actualmente la conocemos. Desde entonces fue la epopeya nacional, y la piedra angular sobre la que se asentó todo un sentimiento nacionalista. Las historias de Pohjola, de Kullervo, de Lemminkänen, pronto formaron parte en el sentir de todo un pueblo. Los poemas fueron traducidos a diversos idiomas. El arte del pueblo finés se embebió de las fuentes del Kalévala. Destacaría por encima de todas las influencias la hermosísima música de Jean Sibelius, que hizo del Kalévala su gran bastión, los cimientos sobre los que pivotaron toda su música, la cual le convirtió en un auténtico héroe nacional.

Muchos autores se han visto influenciados por la riqueza del Kalévala. J.R.R. Tolkien no fue una excepción. Los orígenes de su magna mitología radican en las historias del Kalévala, particularmente del héroe Kullervo. Todo empezó con El libro de los Cuentos Perdidos; donde es posible apreciar la enorme influencia que supuso esos añejos cuentos populares fineses. De hecho el lenguaje de los Elfos, el Quenya, está inspirado en la lengua de Finlandia, la cual Tolkien amaba profundamente. El Kalévala cuenta, a lo largo de sus diversas historias, la búsqueda de un objeto sagrado poseedor de un gran poder, a la cual se lanzan diversos personajes míticos. Dicen que el Kalévala es un viaje del espíritu, un proceso de profundo cambio individual; los paralelismos con la historia de Frodo Bolsón son obvios.