Aldburg

Situación: Rohan

Época: Tercera Edad

Aldburg es la ciudad más antigua de Rohan. Se sitúa en una colina verde al pie de la vertiente norte de las Montañas Blancas. Está a unas millas al sudeste de Edoras, al sur del Arroyo Nevado.

El propio Eorl el Joven funda Aldburg hacia el 2510 de la Tercera Edad, y es la primera capital del recién fundado reino de Rohan. Pero unos pocos decenios más tarde, brego'>Brego, hijo de Eorl, traspasa la corte a Edoras. Su tercer hijo, Éofor, se convierte en Señor de Aldburg, que seguirá siendo una villa importante del reino, sede de la nobleza que controla el Folde Este. Numerosos de sus descendientes directos son nombrados Mariscales de la Marca, y la guarnición de la ciudad, que debe contener al menos un éored, está a cargo de vigilar la frontera oriental.

A finales de la Tercera Edad, Éomund, del linaje de Éofor, vive en Aldburg, en calidad de Primer Mariscal. Sus hijos Éomer y Éowyn nacen y se crían en la ciudad, hasta la muerte de Éomund en 3002, cuando son adoptados por el rey Théoden en Edoras. En 3017, Éomer es nombrado a su vez Mariscal, por lo que seguramente vuelve a su antigua residencia. Durante la Guerra del Anillo, la compañía de Rohírrim que persigue a los Orcos que han raptado a Merry y Pippin proviene de Aldburg, de donde parte el día 27 de febrero de 3019.


Resulta difícil localizar Aldburg en la Tierra media, ya que Tolkien no la situó en ningún mapa. Sin embargo, una colina que aparece al sureste de Edoras en el mapa detallado de Rohan podría ser la localización más probable de la ciudad.

La cronología completa de Aldburg es la siguiente:

2510~: Fundación de la ciudad por parte de Eorl.

2545-2570: Brego traslada la corte a Edoras. Su tercer hijo, Eofor, hereda la ciudad.

2570-2991: Los descendientes de Eofor gobiernan la ciudad. Con la reorganización de los territorios de Rohan, Aldburg se convierte en la sede del Tercer Mariscal de la Marca, a cargo del Folde Este. Como mínimo, un éored (120 Rohirrims) debía residir en la ciudad.

2990~: Éomund, descendiente de Eofor, es nombrado Tercer Mariscal de la Marca.

3017: Éomer, hijo de Éomund, hereda el gobierno de la ciudad y el título de su padre, muerto en combate.

En la descripción de Tolkien de la fundación de Aldburg, se la sitúa sobre una colina verde. Al ser también una plaza fuerte de Rohan, y por la etimología del nombre de la ciudad, lo más probable es que estuviese rodeada de una empalizada. Los habitantes, debido a la presencia de al menos un éored, debían de tener las más diversas ocupaciones: granjeros, artesanos, herreros, etc..

El significado de Aldburg en inglés antiguo (la lengua que inspira el Rohírrico) es “vieja ciudad fortificada” (ald~old=viejo, burg=ciudad fortificada).

Fuentes:

Apéndice A de “El Señor de los Anillos

“Cuentos inconclusos”

“Las Dos Torres”