Llave de Orthanc

Propietarios: Senescales de Gondor, Saruman, Aragorn

Es la llave que permitía abrir la puerta de Orthanc, el único punto por el cual se podía acceder a la torre inexpugnable. Durante gran parte de la Tercera Edad, mientras el territorio de Calenardhon perteneció a Gondor, la llave fue custodiada por el jefe del destacamento de Isengard.

En 2510 se produce el Juramento de Eorl (a través del cual el Senescal cirion'>Cirion otorgó el Calenardhon al pueblo de Eorl), que estipulaba el cierre de Orthanc. Las llaves se llevaron a Minas Tirith para su salvaguarda. Sin embargo, el círculo de Isengard fue una plaza fuerte donde se acantonaron sucesivamente hombres de Gondor, de Rohan y finalmente, Dunlendinos. Para evitar futuras ocupaciones, el Senescal Beren, en 2759, cedió la llave de Orthanc ni más ni menos que a Saruman, que pasó a habitar la Torre.

Posteriormente, durante la Guerra del Anillo las fuerzas del traidor Saruman fueron aniquiladas, y el Círculo de Piedra de Isengard destruido por los Ents. Saruman quedó confinado en Orthanc, hasta que Bárbol se convenció de que ya no podía hacer ningún mal: le dejó salir obligándolo antes a entregarle las llaves de la Torre, y una semana más tarde los Ents las devolverían a su legítimo dueño, el Rey Elessar.