Casa Brandi
Casa Brandi es el nombre del extenso y antiguo hogar Hobbit de la familia Brandigamo, excavado al pie de la Colina de Los Gamos, en la Cuaderna Este de La Comarca.
Como se describe en ‘La Comunidad del Anillo’, tiene “tres amplias puertas principales, muchas laterales y cerca de cien ventanas”. Cuentan que es Gorhendad Gamoviejo quien funda sus residencias en el año 2340 de la Tercera Edad, al volver a cruzar el Brandivino hacia el este. Gorhendad cambia su apellido a Brandigamo, y la familia crece numerosa en los siglos siguientes, ampliando sucesivamente los túneles de la mansión hasta ocupar toda la base de la colina.
El cabeza de familia recibe el cargo de Señor de Los Gamos. Gran parte de la población de la región, en especial los habitantes del pueblo vecino de Los Gamos, dependen de este linaje. Casa Brandi es tan grande que es capaz de albergar fácilmente a unos doscientos hobbits, y es un lugar tumultuoso y bullicioso. Un ocupante ilustre de la mansión es Frodo Bolsón, quien a finales de la Tercera Edad pasa su infancia en Casa Brandi junto a sus padres, Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo. Allí conoce a Merry, quien, tras la Guerra del Anillo, se instala en el año 11 de la Cuarta Edad como Señor de Los Gamos.
En su mansión crea una biblioteca donde se conservan títulos como ‘Palabras y Nombres Antiguos de la Comarca’ o ‘Herbario de la Comarca‘.