Frodo Bolsón
Raza o especie: Hobbit
Nacimiento: 2968 TE
Muerte: ¿?
Padres: Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo
Grupos: Compañía del Anillo; Familia Bolsón; Familia Brandigamo
Objetos: Anillo Único, Cota de Malla de Mithril, Dardo
Otros nombres: Maura; Frodo Baggins (en el original en inglés)
Para ser hobbit, Frodo era extremadamente aventurero y muy erudito; era escritor de canciones y algo así como un experto en las leyendas y el idioma de los elfos, cosas en las que Bilbo le introdujo. Se puede destacar su afición a las ropas de brillantes colores y su habilidad para desaparecer sin hacer ruido, siendo una habilidad y no magia ya que de eso poco saben los Hobbits. Es el mayor de los cuatro hobbits que participan en la Compañía y se embarcó en la aventura a una edad cercana a los 50 años (semejante a la que su primo Bilbo comenzó su viaje, en "El Hobbit"). Se le puede considerar algo rollizo para un hobbit (antes del viaje), alto, guapo y de pelo rizado, facciones alargadas y cierto aire élfico, no especialmente ducho en cuestiones físicas, aunque ágil llegado el caso. Su rasgo principal está en su psicología y en como utiliza sus conocimientos y buen sentido a lo largo de toda la aventura.
Así, en sus cumpleaños del año 3001 T.E., cuando Bilbo dejó misteriosamente La Comarca, Frodo heredó Bolsón Cerrado y el Anillo Único. En 3018, Gandalf el Mago reapareció para comprobar la naturaleza del Anillo, y sabiendo que Sauron ya había descubierto su paradero, urgió a Frodo a abandonar La Comarca, aconsejándole viajar a Rivendel en secreto con el sobrenombre de Señor Sotomonte, uniéndosele Sam, Merry y Pippin. Preparó su marcha haciendo creer que se había acabado su fortuna, y vendiendo Bolsón Cerrado a Lobelia Sacovilla-Bolsón, para comprar una casa más humilde en Los Gamos, su tierra natal. Perseguidos por Jinetes Negros, se unieron a la comitiva de Elfos con Gildor a la cabeza, que les acompañaron un trecho. En Los Gamos decidieron abandonar el camino y atravesar el Bosque Viejo, donde conocieron al inefable Tom Bombadil, que demostró que el Anillo no tenía poder sobre él, y a su esposa Baya de Oro.
En Bree se alojaron en la posada "El Poney Pisador" de Cebadilla Mantecona, donde tuvo un percance al ponerse accidentalmente el Anillo mientras cantaba y bailaba, desapareciendo ante todos; conoció a un hombre misterioso conocido por "Trancos" (Aragorn), y recibió un mensaje de Gandalf que le animó a aceptarle como guía. Siguieron hacia Rivendel, evitando los caminos, y en la Cima de los Vientos fueron atacados por los Jinetes Negros, recibiendo Frodo una estocada casi mortal que le produjo una herida que le dolería de forma cíclica durante el resto de su vida. En Rivendel fué curado por Elrond, y participó en el "Concilio de Elrond", donde se decidió llevar al Anillo al Monte del Destino para ser destruido, formándose la Comunidad del Anillo con Gandalf a la cabeza, Aragorn y Boromir como representantes de los Hombres, Legolas como representante de los Elfos, Gimli como representante de los Enanos, y sus compañeros hobbits Sam, Merry y Pippin. Fue también en Rivendel donde se reencontró con su tío Bilbo, quién le entregaría su cota de malla de mithril y su espada Dardo.
Al no poder seguir adelante por la tormenta de nieve en el paso del Caradhras, atravesaron las Minas de Moria, donde recibió una fuerte lanzada de un gran orco, de la que se salvó gracias a su cota de malla, y perdieron a Gandalf al caer al abismo en el enfrentamiento con un Balrog. En el bosque de Lothlórien conoció al Señor Celeborn y a la Dama Galadriel, recibiendo como regalo al marcharse una redoma con la luz de Eärendil reflejada en el Espejo de Galadriel (redoma de Galadriel).
En las laderas de Amon Hen tuvo un enfrentamiento con Boromir por el Anillo, que le decidió a dejar la Compañía para seguir sólo hacia Mordor, aunque Sam previó sus intenciones y pudo alcanzarle. Se encontraron con Gollum, al que domaron y utilizaron como guía, que les traicionó al entrar por el paso de Cirith Ungol, dejándolos a merced del monstruo Ella-laraña, de la que recibió una picadura en el cuello que le dejó aparentemente muerto. Así fue tomado por los orcos y llevado a la torre de Cirith Ungol para ser torturado y despojado de todas sus pertenencias.
Afortunadamente, Sam, creyéndole muerto, había tomado el Anillo como nuevo portador. Al saberle vivo, le rescató, le devolvió el Anillo, y juntos siguieron por Mordor hasta el Monte del Destino, donde Frodo no pudo luchar contra el Anillo, pero que al fin fue destruido gracias a la intervención de Gollum, que les había seguido y se lo arrebató, arrancándole de un mordisco el dedo anular de la mano derecha, y cayendo al fuego mientras bailaba de contento. Por ese motivo fue llamado "Frodo Nuevededos".
Fueron salvados de la lava por las grandes águilas Gwaihir, y su hermano Landroval y el veloz Meneldor. Asistieron a la coronación de Aragorn como Rey de Gondor, siendo tratados con honores, y a su boda con la Dama Arwen Undómiel, Estrella de la Tarde, y volvieron a La Comarca donde encontraron que los maleantes se habían adueñado de todo, destrozándolo, estando al mando un tal Zarquino, que resultó ser Saruman. Gracias al temple y valentía de los hobbits pudieron sublevar al pueblo hobbit y retomar el mando, para poder seguir con sus tranquilas vidas, pero las heridas envenenadas y el trauma psíquico que experimentó durante la Misión empezaron a mostrar sus efectos. En el año 3021 de la Tercera Edad (ya empezada la cuarta), Frodo se unió a la Última Cabalgata de los Guardianes de los Anillos y subió a una nave élfica para zarpar hacia las Tierras Imperecederas, donde poder curar todo el mal ocasionado por el Anillo Único.
En las películas de Peter Jackson, el personaje de Frodo Bolsón es interpretado por Elijah Wood.