Raza o especie: Lobo
Nacimiento: ¿? PE
Muerte: 466 PE
Objetos: Silmaril
Otros nombres: Fauces Rojas; Anfauglir; Quijadas de la Sed.
Según se nos dice en El Silmarillion, a Carcharoth se lo nombraba como Fauces Rojas en las historias de aquellos días y también fue llamado Anfauglir, Quijadas de la Sed
Carcharoth era un gran lobo, que había sido criado por Morgoth, para cumplir el hado de Huan. Era del linaje de Draugluin, y desde cachorro había sido alimentado de la propia mano de Morgoth con carne viva, además de poner en él su poder. El gran lobo creció y se desarrolló muy rápido y Morgoth le encomendó vigilar las Puertas de Angband, por si Huan se acercaba a ellas.
Cuando Lúthien entró con Beren a Angband con un encantamiento consiguió dormir a Carcharoth y también al propio Morgoth. Sin embargo, el encantamiento se rompió cuando Beren intentó sacar más de un Silmaril de la Corona del Señor de Angband, y Carcharoth les bloqueó la salida. Fue entonces cuando el Gran Lobo le arrancó la mano con el Silmaril a Beren, que desde entonces se llamó Erchamion (el Manco).
Desde que Carcharoth se tragó el Silmaril, no encontró reposo, corriendo enloquecido, pues la joya le quemaba las entrañas, y mataba a toda criatura que se cruzase en su camino. Cuando Beren junto a Huan, Thingol, Beleg y Mablung salieron a la Caza del Lobo, Carcharoth atacó a Beren, hiriéndole de muerte. Huan se abalanzó entonces sobre él y consiguió matarle, pero a cambio de su propia vida. Entonces Mablung abrió el vientre del lobo con un cuchillo y recuperó el Silmaril que había abrasado las entrañas del animal.