Lugar de origen o emplazamiento habitual: colinas de Gorgoroth
Lengua o dialecto: lengua negra
Arador, el abuelo de Aragorn, fue asesinado por una de estas criaturas en los Páramos Fríos en el año 2930 de la Tercera Edad, tal y como podemos leer en Los Apéndices.
También son Trolls de las Colinas los que encontramos entre los ejércitos de Sauron ante la Puerta Negra el 25 de marzo de 3019, en la Batalla de Morannon, lo que nos puede hacer pensar que los Trolls de las Colinas eran en realidad Olog-hai, pues ésta batalla se desarrolla a plena luz del sol.
Estos Trolls, según se describen en El Señor de los Anillos, eran Más altos y más corpulentos que los hombres e iban vestidos con una una malla ceñida de escamas córneas, aunque es posible que ésta fuera realmente la piel de estas repulsivas criaturas. Llevaban enormes oscuros redondos y negros, empuñando en sus manos nudosas pesados martillos con los cuales golepeaban en la cabeza y yelmos a los soldados de Gondor. De sus heridas brotaba sangre negra y un fuerte hedor.
Los Trolls de las Colinas tenían por costumbre morder en el cuello a los enemigos vencidos, por lo que cuando uno de ellos se acercó con este fin a Beregond después de haberlo derribado, Pippin, gracias a una certera estocada con su hoja del Oesternesse consiguio darle muerte, al penetrar su dura piel y llegar a los órganos vitales.