La Academia de las Artes y las Ciencias de HollyWood que premia cada año las mejores películas en sus respectivas categorías, según la visión particular de sus miembros (más de 6000) hizo públicas las nominaciones a dichos premios, más conocidos como Oscars ayer, 12 de Febrero del 2002. Después de un año que muchos ven como uno de los peores de los últimos tiempos vemos cómo, al contrario de lo que decían dichas afirmaciones, los premios cinematográficos más importantes del mundo han resultado de lo más competitivos. Como siempre, una ha sido la película que ha arrasado en casi todas las nominaciones El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, que ha conseguido 13 nominaciones siendo la mayor parte de éstas técnicas, además de las 4 grandes nominaciones conseguidas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Secundario. Pero no nos contradecíamos al afirmar que existía competitividad, porque muy cerca de El Señor de los Anillos se sitúa A Beautiful Mind o Una Mente Maravillosa, que con 8 nominaciones se sitúa como la favorita para conseguir mayor cantidad de Oscars. De esta película cabe destacar la nominación a Mejor Actor para Russel Crowe, que de conseguirlo, sería su segundo Oscar siendo este consecutivo al haberlo conseguido el pasado año 2001 por el Gladiator de Ridley Scott, quien precisamente también repite nominación, esta vez por Black Hawk Down (4 nominaciones en el 2002), una historia bélica situada en la guerra de Bosnia.
Del mismo modo que la mente de Russell Crowe, el musical Moulin Rouge consigue otras 8 nominaciones, siendo las más destacables las referentes a Mejor Película y mayormente la nominación de Nicole Kidman a Mejor Actriz, casi ganada de antemano según los medios de comunicación. Lo cierto es que hasta aquí llega la gran batalla de los Oscars, si bien esto no quita que no haya otras películas que alarguen la guerra de esta 74 edición. Gosford Park, con 7 nominaciones puede convertirse en el homenaje y premio a toda una vida cinematográfica de Robert Altman, quien ya triunfara en los Globos de Oro (más conocidos como la antesala de los Oscars) con su premio a Mejor Director de Drama. Aún así, los Globos de Oro los reparten entre unos pocos periodistas extranjeros en HollyWood (cerca de 200) y la taquilla tiene mucha más importancia en los Oscars. Es por ello que la Academia ha premiado la buenísima entrada que ha tenido la francesa Ameliéen las salas norteamericanas, así como en las de todo el mundo y se ha llevado 5 nominaciones, las mismas que se ha llevado In The Bedroom.
Con todo esto, las demás nominaciones han estado dentro de lo que cabía esperar. A la ya mencionada Black Hawk Down se le une el gran fiasco económico de la temporada, Pearl Habor, con varias nominaciones mayormente relacionadas con el Sonido, que al parecer es de lo poco que ha gustado de la película entre los críticos y telespectadores, que rara vez se unen a la hora de calificar las películas. Por otra parte encontramos una nueva categoría en los Oscars de este año. El premio a la Mejor Película de Animación al que solo optan 3 cintas, las architaquilleras Shrek, Jimmy Neutron: Boy Genious y lo último de la Disney, Monsters Inc.
De varias nominaciones gozan películas como Training Day, Harry Potter y la piedra Filosofal, A.I. Inteligencia Artificial, Iris, Ali, Monster´s Ball o Memento, de las cuales, la película de Steven Spielverg, A.I., Harry Potter o Ali, protagonizada por Will Smith sobre la biografía del ex-Boxeador, pueden considerar sus nominaciones un fracaso cuantitativo si bien, otras como Memento ven reconocida su originalidad con 2 nominaciones, a pesar de su carácter "independiente".
Por último, aunque nos olvidamos de muchos aspectos de estas últimas nominaciones a los Oscars como pueden ser el reconocimiento al director David Linch por su Mullholand Drive o la nominación a la impronunciable Reneé Zellweger como mejor actriz por El Diario de Bridget Jones , pasando por todas las películas de lengua no inglesa, podemos decir que aún hay otras grandes olvidadas en esta edición de los Oscars, Los Otros, la más taquillera coproducción Europea y Americana de la historia, los monos de El Planeta de los Simios ideado por Tim Burton o la recientemente estrenada Vainilla Sky, protagonizada por un desfigurado Tom Cruise entre otras, son las que (a pesar de una nominación a mejor canción de esta última) no han contado con el apoyo de los académicos valorado en más de 100 millones de Dólares norteamericanos en la categoría de Mejor Película.
Alberto Ruiz - Gollum
Fuente: Oscar.com