El mundo en el que suceden todas las historias, ¿es nuestro mundo?
Naturalmente que sí; y no sólo eso, sino que además a Tolkien le preocupaba que esto no quedase lo suficientemente claro. En varias ocasiones se ocupó de recalcar que el mundo donde ocurre toda la acción es nuestro propio mundo, si bien en una época imaginaria pasada.

     De las Cartas se pueden extraer algunos esclarecedores comentarios:

"‘Tierra Media’, entre paréntesis, no es el nombre de una tierra de nunca jamás sin relación con el mundo en que vivimos (como el Mercurio de Eddison). Es sólo un empleo del inglés medio middel-erde (o erthe), una alteración del inglés antiguo Middangeard: el nombre de las tierras habitadas de los Hombres ‘entre los mares’. Y aunque no he intentado relacionar la forma de las montañas y de las masas de tierra con lo que puedan afirmar o conjeturar los geólogos del pasado cercano, imaginariamente se supone que esta historia se desarrolla durante un período del Viejo Mundo real de este planeta."
(Carta nº 165)

"Mi mentalidad es proclive a la historia. La Tierra Media no es un mundo imaginario. El nombre es la forma moderna (que aparece en el siglo XIII y está todavía en uso) de midden-erd > middel-erd, nombre antiguo de oikoumenë, sitio de la morada de los Hombres, el mundo objetivamente real, utilizado específicamente en oposición a los mundos imaginarios (como el País de las Hadas) o los mundos invisibles (como Cielo o el Infierno). El teatro de mi cuento es esta tierra, la tierra en la que ahora vivimos, pero el período histórico es imaginario...
"...El mío no es un mundo imaginario, sino un momento histórico imaginario de la Tierra Media, que es el lugar donde vivimos."

(Carta nº 183)
     E incluso llegó a exclamar:

"¡Muchos críticos parecen suponer que la Tierra Media está situada en otro planeta!"
(Carta nº 211)
(lo cual, entre otras cosas, demuestra el "cariño" que Tolkien sentía por los críticos).

     Y por si acaso quedaba alguna duda, incluso se tomó la molestia de explicar la relación geográfica entre la Tierra Media y nuestra Europa:

"La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente ‘nórdica’ en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente a la latitud de Oxford (como fue mi intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos a la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya."
(Carta nº 294)
     Pues ya lo sabéis... ¡¡¡bienvenidos todos a la Tierra Media!!!


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002