Lengua propia de: Orcos.
Deriva de: Oestrón, Lengua Negra.
En realidad no se puede hablar de que existiera una única Lengua Orca, sino que se trataba de toda una colección de dialectos tan variada y numerosa como variados y numerosos llegaron a ser los grupos y colonias de Orcos que infestaban los rincones de la Tierra Media (lo que supuso un problema a la hora de comunicarse unas tribus con otras). Más aún, nunca existió una lengua original propia de esta especie, en lugar de ello, los Orcos utilizaban vocabulario y expresiones de otras lenguas y lo pervertían creando desagradables jergas cuyos sonidos no eran sino un reflejo directo de la malicia y el odio que los caracterizaba, y muy monótona en cuando a significados; apenas servía para algo más que la expresión de insultos y maldiciones.
En la Segunda Edad Sauron desarrolló la Lengua Negra con la intención de convertirla en la de todos aquellos que le servían, aunque tras su caída a finales de esa edad fue olvidada por todos ellos a excepción de los Nazgûl. Como había ocurrido antes con otras, los distintos dialectos de la Lengua Orca se nutrieron también de muchas palabras de la Lengua Negra que también se fueron degradando con el paso de los años.
Durante los años de la Tercera Edad los Orcos fueron asimilando el Oestron como lingua franca entre las diversas colonias, incluso algunas de las tribus más antiguas del Norte y las Montañas Nubladas fueron sustituyeron sus dialectos en Lengua Orca por una forma tan degradada de la propia Lengua Común que apenas resultaba más agradable que sus predecesoras. En Mordor, también una forma corrupta de la antigua Lengua Negra (nuevamente utilizada en Barad-dûr con el resurgimiento de Sauron).