La ética de los fans en la red
     Michael Martínez publica en su web un artículo sobre la ética de los fans que nos dedicamos a haceros llegar las noticias sobre el rodaje de esta trilogía. Este artículo es realmente extenso, por lo que no voy a traducirlo íntegramente, sino que me centraré en los puntos más importantes. Debo reconocer que viene muy bien repasar estos temas de vez en cuando, para no olvidar de qué estamos tratando a diario.
     En un principio, Michael nos habla de su privilegiada posición en la comunidad Tolkien, que le permitió averiguar que el proyecto de la New Line era una realidad varios días antes de que saliera la primera noticia oficial en la red (de la mano de AICN) Desde entonces, nos cuenta que a menudo ha comentado y criticado algunos detalles del guión que divergen de los libros originales. También, antes de abordar el tema principal, Michael habla de los muchos sitios web que pugnamos, rivalizamos y, a la vez, nos apoyamos, para obtener la más reciente y reveladora información sobre las películas.
     Gran parte del artículo se centra en theonering.net y especialmente, en Erica Challis (Tehanu), quien recibió una orden para que no entrara en ninguna dependencia del rodaje, y después fue invitada por el mismo Peter Jackson para visitar los escenarios de Hobbiton y otros, en lo que fue un claro gesto de reconciliación para con los fans, y, sobre todo, el mejor sitio web sobre las películas: theonering.net. Otros muchos espías entran y salen de allí, toman fotografías (en muchas ocasiones confiscadas) y averiguan cosas que tal vez nos destrozarán alguna que otra sorpresa a la hora de ver la película.
     ¿La motivación de todo ésto? El público manda. Así de simple nos lo expone Michael, y estoy totalmente de acuerdo con él. Todos queremos que nuestro sitio web sea el más visitado, y por eso intentamos ofrecer al público lo que quiere. Textualmente, "Tienen que saberlo, aunque en realidad no deseen saber qué otras depravaciones se están propagando contra el sagrado mundo de Tolkien". Esto es tan cierto como que amanece todos los días.
     Pero, ¿hasta qué límites debemos llegar? Hay sitios web que han conseguido el guión original que Peter Jackson entregó a la Miramax (theonering.net ha hablado de él), pero, ¿tienen derecho a publicarlo? Peter Jackson pretende sorprender al público cuando vea la película, y al igual que publicamos qué piensan los actores, también debemos difundir este espíritu. Si los responsables de las películas pretenden que la primera imagen que veamos de Gollum sea delante de la pantalla de cine, comiéndonos las uñas, no es de extrañar que, cuando hace sólo unos días se filtraron varias imágenes con el modelo 3D de Gollum, la reacción de 3Foot6 y la New Line fuese tan apabullante que casi obligó a retirar dichas imágenes de la red.
     Es difícil, dice Michael, saber dónde está la línea que no hay que cruzar, cuando puedes enviarle un e-mail al propio Peter Jackson o a Michael DeLuca, y recibes respuestas directas a tus preguntas. ¿Cuál es la diferencia entre que una persona sepa algo, y hacerlo público para que TODOS lo sepan?
     "Y estas confusas diferencias van a empeorar a medida que pasen los meses. ¿Qué ocurrirá cuando las primeras imágenes de post-producción salgan a la red? Autorizadas o no, está casi garantizado que se filtrarán. Y si los sitios web más veteranos se queman las manos no publicando dichas imágenes, ¿serán los webmasters más novatos y ansiosos igualmente discretos? Dependerá en gran parte de quién consiga la siguiente fuga, y de lo que haga con ella.
     La ética no es algo que se nos de bien a los fans. [...] No nos basta con saber: también tenemos que contarlo.


     Sé que resulta un poco largo, pero por mi parte merece la pena leer este artículo. Si deseáis leerlo al completo, en inglés, lo tenéis disponible en http://www.suite101.com/welcome.cfm/tolkien, con el título "Online Fandom: Have we gone too far or not far enough?" (algo así como "Fans en la red: ¿Hemos llegado demasiado lejos o aún no?").
     Un saludo para todos vosotros, y en especial a Michael Martínez.

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.