¿Cuáles son las divisiones de los Elfos de Tolkien?
2. El Gran Viaje: Los Eldar y los Avari.
2.1. ¿Quiénes eran los Eldar?
2.1.1. Los Altos Elfos.
2.1.2. Entonces, ¿quiénes son los Altos Elfos en ESdlA?
2.1.3. Otra subdivisión de los Eldar: Umanyar y Amanyar.
2.2. ¿Quiénes eran los Avari?
3. Elfos de la Luz y Elfos de la Oscuridad: Calaquendi y Moriquendi.
Apéndice: Elfos Teleri: Nandor (Laiquendi y Tawarwaith) y Sindar (Elfos Grises).
También lamento ahora profundamente haber utilizado Elfos, aunque ésta es una palabra lo suficientemente adecuada en su sentido original. Pero la desastrosa degradación de esta expresión, en la que Shakespeare desempeñó un papel imperdonable, la ha sobrecargado de matices lamentables casi imposibles de superar.
(J.R.R. Tolkien: Cartas. Carta nº 151)
En la elaboración de su mitología, J.R.R. Tolkien pretendió utilizar la palabra “Elfo” para denominar a sus “Primeros Nacidos”, si bien la tradición (que muy posiblemente todos conocemos, y que adquirió gran popularidad desde Shakespeare) indica que los “Elfos” son algo muy distinto, como unos pequeños duendes de gigantescas orejas que viven en los bosques. En cualquier caso, Tolkien indicó que “Elfo” era tan sólo una traducción (más o menos afortunada) del nombre original de este pueblo:
«Elfos» es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria, de Quendi.
(J.R.R. Tolkien: Cartas. Carta nº 144)
A lo largo de la escritura y el desarrollo de la obra del Profesor de Oxford, los Quendi pasaron por distintas clasificaciones. Es nuestro objetivo ahora detenernos y ocuparnos de aquéllas que podrían ser consideradas como más definitivas (si es que algo puede considerarse definitivo en la obra de Tolkien).
1. Los linajes de los Elfos: Vanyar, Noldor y Teleri.
2. El Gran Viaje: Los Eldar y los Avari.
2.1. ¿Quiénes eran los Eldar?
2.1.1. Los Altos Elfos.
2.1.2. Entonces, ¿quiénes son los Altos Elfos en ESdlA?
2.1.3. Otra subdivisión de los Eldar: Umanyar y Amanyar.
2.2. ¿Quiénes eran los Avari?
3. Elfos de la Luz y Elfos de la Oscuridad: Calaquendi y Moriquendi.
Apéndice: Elfos Teleri: Nandor (Laiquendi y Tawarwaith) y Sindar (Elfos Grises).
1. Los linajes de los Elfos: Vanyar, Noldor y Teleri.
Según se nos cuenta en El Silmarillion, una vez que los Valar averiguan (al ser hallados por Oromë) que los Primeros Nacidos han despertado, les invitan a emprender el Gran Viaje para morar junto con ellos en Valinor. Atendiendo al linaje, los Elfos respondieron de la siguiente forma:
- Los Vanyar serían el primer grupo de los Elfos que inicia el viaje, conducidos por Ingwë, hacia el Oeste, desde Cuiviénen:
La más reducida y la primera en ponerse en marcha era conducida por Ingwë, el más grande de los señores de la raza élfica. Entró en Valinor y se sienta a los pies de los Poderes; y todos los Elfos reverencian el nombre de Ingwë; pero nunca volvió a la Tierra Media, ni siquiera a mirarla. Los Vanyar fueron su gente; son los Hermosos Elfos, los bienamados de Manwë y Varda, y pocos de entre los Hombres han hablado con ellos alguna vez. (El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)
- Los Noldor forman parte del segundo grupo de los Elfos que, desde Cuiviénen, inician el viaje hacia el Oeste, conducidos por Finwë:
Luego llegaron los Noldor, un nombre de sabiduría, el pueblo de Finwë. Son los Elfos Profundos, los amigos de Aulë; y alcanzaron un gran renombre en las canciones, pues mucho lucharon y se afanaron en las tierras septentrionales de antaño.
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)
- Los Teleri son el tercer grupo de Elfos que desde Cuiviénen inician el viaje hacia el Oeste, conducidos por Elwë y Olwë:
La hueste más crecida fue la última en llegar, y éstos recibieron el nombre de los Teleri, porque se demoraron en el camino y no fueron unánimes en la decisión de abandonar la penumbra y dirigirse a la luz de Valinor. Encontraban gran deleite en el agua, y los que llegaron por fin a las costas occidentales se enamoraron del mar. Por tanto se les conoció en la tierra de Aman con el nombre de Elfos del Mar, los Falmari, porque hacían música junto a la rompiente de las olas. Tenían dos señores, pues eran muy numerosos: Elwë Singollo (que significa Mantogrís) y Olwë, su hermano.
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)
Pero, ¿de dónde surgen estos linajes? Según cuentan las antiguas leyendas de los Elfos (La leyenda del Despertar de los Quendi), los primeros de los Quendi no nacieron de padre y madre, sino que fueron hechos por Ilúvatar y despertaron, ya adultos, en los albores de los tiempos junto al lago Cuiviénen. Y de entre ellos, fueron tres los primeros en abrir los ojos: Imin, Tata y Enel (y de ellos proceden las palabras Uno, Dos y Tres, para designar los primeros numerales). Y tras contemplar las estrellas, lo siguiente que vieron los Padres de los Elfos fue a sus esposas, que fueron llamadas Iminyë, Tatië y Enelyë. Al verlas se sintieron tan impresionados por su belleza y por el gran amor que ellas les despertaron que sintieron enormes ganas de pensar palabras, para poder hablar y cantar con ellas.
Al poco tiempo y tras inventar muchas palabras, Imin, Tata y Enel junto con sus esposas partieron del valle donde habían despertado. Fue así como fueron encontrando a los otros Elfos de entre los cuales, cada uno de los Padres de los Elfos fue eligiendo a sus seguidores. De esta manera, los compañeros de Imin (en total 14) fueron llamados Minyar (“primeros”), los de Tata, Tatyar (sumando un total de 56) y los de Enel, fueron conocidos como los Nelyar (en total fueron 74).
Y así sucedió también que los «Compañeros de Imin» o la Compañía Mayor (de la que provienen los Vanyar) sumaba sin embargo, sólo catorce en total, y era la compañía más pequeña; y los «Compañeros de Tata» (de quienes provienen los Ñoldor) eran cincuenta y seis en total; pero los «Compañeros de Enel», a pesar de ser la Compañía Menor, eran los más numerosos; de ellos provienen los Teleri (o Lindar), y en un principio eran setenta y cuatro en total.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)
Es decir y según esta leyenda, los Vanyar fueron en un principio 14 y procederían en realidad de Imin, Iminyë y sus seguidores; Por otro lado, tendríamos que los Noldor en principio fueron 56 y proceden de Tata, Tatië y los compañeros que eligieron; Por último, los Teleri serían desde el principio el grupo más numeroso formado por 74 de los Quendi que comprenden a Enel, Enelyë y sus compañeros.
De acuerdo con la leyenda, que se conservó en una forma casi idéntica entre los elfos de Aman y los Sindar, los Tres Clanes procedían originalmente de los tres Padres de los Elfos: Imin, Tata y Enel (es decir, Uno, Dos y Tres), y aquellos que cada uno de ellos escogió como seguidores. Así pues, en un principio se llamaban simplemente Minyar “Primeros”, Tatyar “Segundos”y Nelyar “Terceros”. Sumaban 14, 56 y 74 respectivamente de los Elfos originales que despertaron; y estas proporciones se conservaron de un modo aproximado hasta la Separación.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)
2. El Gran Viaje: Los Eldar y los Avari.
2.1. ¿Quiénes eran los Eldar?
Sucedió entonces la primera división de los Elfos. Porque la gente de Ingwë y la mayor parte de la gente de Finwë y Elwë escucharon las palabras de los señores y de buen grado estaban dispuestos a partir y seguir a Oromë, y a éstos se les conoció como los Eldar, el nombre élfico que les dio Oromë en un principio.
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)
Tal y como ya hemos visto, una vez que los Valar convocan a los Elfos para que vayan a vivir con ellos a Valinor, gran parte de ellos decide iniciar este viaje. De esta manera, surge otra división entre los Elfos, esta vez en función de si decidieron iniciar el Gran Viaje al que habían sido convocados o si, por el contrario, rehusaron a efectuarlo. Así tenemos que todos aquellos Elfos que decidieron emprender el viaje, obedeciendo al llamamiento de los Valar (con independencia de si consiguieron llegar o no a su destino), se conocen como los Eldar, en contraposición a los Avari, de los que hablaremos un poco más adelante.
Se los representa como si se hubieran dividido tempranamente en dos o tres variedades. 1. Los Eldar, que escucharon la convocatoria de los Valar o los Poderes para que desde la Tierra Media fueran por Mar al Oeste; y 2, los Elfos Menores, que no la escucharon. La mayoría de los Eldar, al cabo de una gran marcha, llegaron a las Costas Occidentales y cruzaron el Mar; éstos fueron los Altos Elfos, cuyo poder o conocimiento se incrementaron inmensamente. Pero en esa ocasión parte de ellos permaneció en las tierras costeras del Noroeste: éstos fueron los Sindar o los Elfos Grises.
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)
2.1.1. Los Altos Elfos.
Vemos así, que se consideran Eldar todos aquellos Vanyar, Noldor y Teleri que emprendieron el Gran Viaje, escuchando el llamamiento de los Valar. Y de entre ellos, aquellos que consiguen llegar a las Costas Occidentales (a Valinor), se conocen como los Altos Elfos.
Los Elfos de Aman, y todos los Elfos que alguna vez habitaron Aman se llamaron los Altos Elfos.
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)
Tenemos así que los Altos Elfos estarían integrados por el linaje de los Vanyar, los Noldor y aquellos de los Teleri que finalmente llegaron a Aman conducidos por Olwë.
Por otro lado, no debemos olvidar que en un principio, Oromë designó con el nombre de Eldar a todos los Elfos sin excepción, aunque más tarde éste se utilizara para designar de esta forma solamente a aquellos que iniciaron la Gran Marcha, llegaran o no a Aman:
De acuerdo con la leyenda élfica, el nombre Eldar, “Pueblo de las Estrellas”, les fue dado a los Elfos por el Vala Oromë. No obstante designó sólo a los Elfos de los Tres Linajes (Vanyar, Noldor y Teleri) que iniciaron la gran marcha hacia el oeste desde Cuiviénen (permanecieran o no en la Tierra Media), con exclusión de los Avari.
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)
2.1.2. Entonces, ¿quiénes son los Altos Elfos en ESdlA?
En El Señor de los Anillos se nos habla en varias ocasiones de los Altos Elfos, pero en este caso, Tolkien no se está refiriendo a los Vanyar, Noldor y Teleri que consiguieron concluir el Gran Viaje. Tal y como podemos leer en una de sus cartas, los Altos Elfos de ESdlA son concretamente los Noldor:
Los Altos Elfos con los que nos topamos en este libro son los Exiliados, que regresan por Mar a la Tierra Media después de ciertos acontecimientos que son el motivo principal del Silmarillion; proceden de una de las principales tribus de los Eldar: los Noldor (Maestros de la Ciencia). O, más bien, sus últimos restos. Porque el Silmarillion propiamente dicho y la Primera Edad terminaron con la destrucción del Poder Oscuro primordial (del que Sauron era un mero teniente) y la rehabilitación de los Exiliados, que volvieron otra vez por Mar. Los que se demoraron fueron los que se enamoraron de la Tierra Media, aun cuando desearan la belleza inalterable de la Tierra de los Valar.
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)
En este caso, por tanto, Tolkien se refiere a que los Altos Elfos que quedan en la Tierra Media en la Tercera Edad, son los Noldor. En efecto, los Altos Elfos son aquéllos que concluyeron el Gran Viaje, pero algunos regresaron a la Tierra Media, y en la Tercera Edad aún quedaban algunos que no habían regresado de nuevo a Valinor: a éstos es a los que se refiere Tolkien en esta ocasión.
2.1.3. Otra subdivisión de los Eldar: Umanyar y Amanyar.
Por último, nos encontramos con otra división de los Eldar, que distingue entre Umanyar y Amanyar.
Umanyar. Nombre que se le dio a los Elfos que emprendieron el viaje al oeste desde Cuiviénen y que no llegaron a Aman: “Los no pertenecientes a Aman” por contraposición a Amanyar, “Los pertenecientes a Aman”.
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)
En el grupo más numeroso, los Teleri, encontramos algunas subdivisiones dentro de los Teleri Umanyar que, por su extensión, hemos preferido incluir en un apéndice al final del presente artículo, titulado: “Elfos Teleri: Nandor (Laiquendi y Tawarwaith) y Sindar (Elfos Grises)”.
2.2. ¿Quiénes eran los Avari?
Pero muchos rechazaron el llamamiento, prefiriendo la luz de las estrellas y los amplios espacios de la Tierra Media al rumor de los Árboles; y éstos son los Avari, los Renuentes, y en esa ocasión se separaron de los Eldar, y nunca más volvieron a encontrarlos hasta pasadas muchas edades
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)
Los Avari, por tanto, son aquellos de los Quendi que rechazaron el llamamiento de los Valar, y decidieron no emprender el Gran Viaje (al contrario de lo que ocurre con los Eldar).
Es frecuente que mucha gente piense que los Avari tienen su origen a partir de los tres linajes élficos (Vanyar, Noldor y Teleri). Sin embargo, esto no es así. Los Avari se forman a partir de Elfos únicamente del linaje de los Noldor y de los Teleri, pues todos los Vanyar partieron y llegaron al Oeste, tal y como podemos comprobar en la Leyenda del Despertar de los Quendi:
Según los historiadores ñoldorin, las proporciones de los 144 Elfos que al inicio de la marchase convirtieron en Avari o Eldar eran aproximadamente así:
Minyar 14: Avari 0 Eldar 14
Tatyar 56: Avari 28 Eldar 28
Nelyar 74: Avari 28 Eldar 46 >; Sindar y Nandor 26
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)
Según podemos ver en este texto de Tolkien, de los 14 Minyar (Vanyar), todos emprendieron el viaje, convirtiéndose en Eldar. Sin embargo, de los 56 Tatyar (Noldor), la mitad, es decir 28, decidieron emprender el viaje (y se consideraron en adelante parte de los Eldar), mientras que la otra mitad (28) se negaron a escuchar el llamamiento de los Valar, convirtiéndose así en Avari. Por último, también 28 de los 74 Nelyar (Teleri) decidieron quedarse en la Tierra Media, pasando a formar parte de los Avari.
Sin embargo, y pese a ser en origen parientes, los Avari en origen Tatyar tampoco mantenían buena relación con los Noldor, a los que consideraban arrogantes:
Al parecer, los primeros Avari que los Eldar se encontraron en Beleriand afirmaban ser Tatyar, y reconocían su parentesco con los Exiliados, aunque no hay registro de que usaran el nombre Ñoldo en ninguna forma avarin reconocible. De hecho, no eran amistosos con los Ñoldor, y, celosos de su linaje más elevado, los acusaban de arrogancia.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)
Por otro lado, los Avari de origen Nelyar mantuvieron buenas relaciones con los Eldar en general y con los Sindar y los Nandor en particular, con los cuales incluso llegaron a convivir y se mezclaron a menudo:
Porque en comparación los individuos lindarin de los Avari occidentales eran amistosos con los Eldar, y deseaban aprender de ellos; y tan fuerte era el sentimiento de parentesco entre los supervivientes de los Sindar, los Nandor y los Avari lindarin, que después se mezclaron a menudo en Eriador y el Valle del Anduin.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)
Sobre esta convivencia armónica en la Tierra Media entre Avari y Eldar también se nos habla en una de las cartas de Tolkien:
Los Elfos Menores apenas aparecen, excepto como parte del Reino de los Elfos, del Bosque Negro norteño y de Lórien, regidos por los Eldar; sus lenguas no aparecen.
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)