Relación con Tolkien: Él mismo
Otras relaciones: Autor de El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion y la Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos (editados por su hijo, Christopher Tolkien).
En 1916, se casa con Edith Bratt una antigua compañera de estudios, pese a la oposición inicial del Padre Francis Morgan, su tutor. En junio de ese mismo año, Tolkien embarca rumbo a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial. Sirve como oficial de señales de batallón en el Somme, pero en Noviembre ha de regresar a Inglaterra gravemente enfermo a causa de la denominada "fiebre de las trincheras”. Durante su convalecencia, Tolkien comienza a escribir el ´Libro de los Cuentos Perdidos´ que más tarde daría paso al ´Silmarillion´. A finales de 1917 nace su primer hijo, John.
En 1920 se traslada a Leeds, y nace su hijo Michael. En 1924 nace su tercer hijo, Christopher, que seguiría con la obra de su padre tras su muerte. Al año siguiente vuelve a Oxford, y en 1929 nace Priscilla. Tolkien comienza a escribir ´El Hobbit´ en 1930, pero su inconstancia le hace abandonar. Finalmente, en 1936, el manuscrito llega a manos de la editorial Allen & Unwin, que lo pasa Rayner Unwin, un niño de 10 años. Escribió el siguiente informe para su padre, el editor Stanley Unwin: "Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su agujero-hobbit y no era aficionado a las aventuras hasta que el mago Gandalf y sus enanos lo convencieron. Bilbo pasó un tiempo muy excitante luchando contra trasgos y wargos... y al fin volvió a casa ...¡rico!".
Rayner insta a Tolkien a que revise el relato, y aprueba su publicación en 1937. Ese mismo año ´El Hobbit´ recibe el premio New York Herald Tribune de literatura infantil, y se convierte en un nuevo clásico. El éxito de la novela, y la precariedad económica de su familia le llevan a aceptar el encargo de escribir una continuación para ´El Hobbit´ que llevaría el nombre de ´El Señor de los Anillos´. En los años siguientes, Tolkien frecuenta su grupo de amigos católicos, autodenominados ‘The Inklings’, con C.S. Lewis y Charles Williams a la cabeza. En 1945 Tolkien es contratado como profesor de Lengua y Literatura Inglesa de Merton, Oxford. Finalmente, tras años de dudas, reescrituras y estancamiento, en 1954 se publican los dos primeros volúmenes del ´Señor de los Anillos´ y en 1955 se publica el tercero. Esta obra pasaría a ser una de las obras literarias más vendidas, leídas y admiradas de todos los tiempos. Tolkien se vuelca entonces a atender a su ingente correspondencia, a escribir relatos menores, pero sobre todo, a su magna obra inacabada, ‘El Silmarilion’.
En 1971, muere su mujer , lo que sume a Tolkien en una profunda tristeza. En 1972 recibe el "Doctor Honoris Causa" en Letras de la Universidad de Oxford. Muere el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth a los 81 años de edad. El epitafio de la pareja, en el cementerio Wolvecote en Oxford, es bien conocido: “Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 - 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 - 1973.”