Cavernas de los Olvidados

Situación: Pelóri, Aman

Época: 3319 S.E.

Otros nombres: Cuevas de los Olvidados y Caves of the Forgotten en la V.O.

Ar-Pharazôn asalta Valinor

Las Cavernas de los Olvidados (también conocidas como Cuevas de los Olvidados y Caves of the Forgotten en la V.O.) son un complejo de cuevas legendarias que se formaron tras el hundimiento de Númenor y la alteración de Arda provocada por Ilúvatar.

Según la leyenda, el rey númenóreano Ar-Pharazôn, seducido por Sauron, lideró una gran flota, el Gran Armamento, para invadir Aman y arrebatar las tierras a los Valar. Al desembarcar en el Reino Bendecido, sus ejércitos acamparon cerca de la colina de Túna.

Ante esta osadía, Manwë invocó a Ilúvatar, quien provocó el Cambio del Mundo. Númenor y su flota se hundieron en un abismo, mientras que Ar-Pharazôn y sus guerreros quedaron sepultados bajo las colinas que se derrumbaron.

Se dice que Ar-Pharazôn y sus guerreros mortales permanecen prisioneros en las Cavernas de los Olvidados, aguardando el día de la Dagor Dagorath, la batalla final, cuando serán liberados. Sin embargo, su papel en esta batalla sigue siendo un misterio.

En las primeras versiones de la Caída de Númenor, llamada El Hundimiento de Anadûnê, se menciona que Ar-Pharazôn y su reina (aqui llamados Angor e Istar) perecieron en el abismo, mientras que solo los guerreros que desembarcaron quedaron sepultados en las cuevas. En versiones posteriores, se consolidó la idea de que Ar-Pharazôn y sus guerreros aguardan en las Cavernas de los Olvidados la Dagor Dagorath.