Profecia Rey Brujo

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Que decia la "famosa" profecia sobre el Rey Brujo, si es que existio, sobre que ningun hombre podria matarle o similar....?

PD que le ha pasao a la conversacion de antes sobre los hobbits que no la encuentro?

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#1 Respondiendo a: Anónimo

Que decia la "famosa" profecia sobre el Rey Brujo, si es que existio, sobre que ningun hombre podria matarle o similar....?

PD que le ha pasao a la conversacion de antes sobre los hobbits que no la encuentro?

Es sencillo

La profecía decía que el Rey Brujo jamás podría ser muerto por mano de hombre... mira tú que cayó a manos de una mujer.
Es paralela a la profecía del Macbeth de Shakespeare: Macbeth no podría morir por mano de hombre nacido de madre. La cosa es que esta profecía era bastante flojilla: Macbeth murió por obra de un hombre que había nacido por cesarea... se suponía que el hombre nacido por cesarea no era un hombre nacido de mujer? ¿?
En pie, aventureros.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

La profecía del Rey Brujo no parece que fuese realmente de él, sino de Glorfindel. Cuando el Rey Brujo fue derrotado en 1975 en la Batalla de Fornost y el rey Eärnur quiso perseguirlo, Glorfindel le dijo al rey:

"¡No lo persigas! No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación, y no caerá por la mano del hombre"

Apéndice A, "Gondor y los herederos de Anárion"
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

La profecía del Rey Brujo no parece que fuese realmente de él, sino de Glorfindel. Cuando el Rey Brujo fue derrotado en 1975 en la Batalla de Fornost y el rey Eärnur quiso perseguirlo, Glorfindel le dijo al rey:

"¡No lo persigas! No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación, y n...

Apendices

Bueno, agarrandome al clavo ardiendo de antes dice en los apendices:
"For it is said in the songs of the mark that was in this deed Eowyn had the aid of Theoden esquire and that he also was not a Man but a Halfling out of a far country..."
Da esto duda sobre del posible origen humano de los hobbits?

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#5 Respondiendo a: Anónimo

Apendices

Bueno, agarrandome al clavo ardiendo de antes dice en los apendices:
"For it is said in the songs of the mark that was in this deed Eowyn had the aid of Theoden esquire and that he also was not a Man but a Halfling out of a far country..."
Da esto duda sobre del posible origen humano d...

Hombre no... humano sí

Ya lo dice Pippin al llegar a Minas Tirith:

"¡Un hombre! -grito Pippin, ahora bien despierto-. ¡Un hombre! ¡Nada menos cierto!! Soy un hobbit, y de valiente tengo tan poco como de hombre..."

Y es que evidentemente, los Hobbits no son Hombres, eso no lo discuto. Porque, siguiendo ese razonamiento relacionado con el Rey Brujo... ¿según eso las mujeres tampoco son seres humanos?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Gwaihir

Hombre no... humano sí

Ya lo dice Pippin al llegar a Minas Tirith:

"¡Un hombre! -grito Pippin, ahora bien despierto-. ¡Un hombre! ¡Nada menos cierto!! Soy un hobbit, y de valiente tengo tan poco como de hombre..."

Y es que evidentemente, los Hobbits no son Hombres, eso no lo discuto. P...

Hombre si... humano no

puff tengo un lio en la cabeza...
Yo creo que si la tesis de que los hobbits descienden de los humanos fuese cierta:
Los hobbits macho descienden de los los humanos macho (hombres).
Los hobbits hembras descienden de los humanos hembras (mujeres).

Por tanto Merry seria una epecie de humano y por tanto un hombre, como pueden ser los woses macho.
y por tanto la profecia no se cumpliria totalmente.
Esmeralda Took si entraria en la profecia por ejemplo.

Mas alla de variantes lexicas o gramaticales... el hecho es que en esa cita de los apencices se aparta claramente a Merry del entorno Masculino humano.

Siguiendo con lo de las orejas. Si las tienen puntiagudas parece indicar que son una raza diferente.

Para finalizar...el caracter de texto historico que Tolkien da a su obra hace que existan lagunas historicas que le propio Tolkien queria que existiesen.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Hombre si... humano no

puff tengo un lio en la cabeza...
Yo creo que si la tesis de que los hobbits descienden de los humanos fuese cierta:
Los hobbits macho descienden de los los humanos macho (hombres).
Los hobbits hembras descienden de los humanos hembras (mujeres).

Por tanto Merry seria u...

En definitiva

Esta claro que aunque tengan antepasados comunes hobitts y hombres son razas diferentes en la epoca de la guerra del anillo asi que me parece esteril la polemica.

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Anónimo

En definitiva

Esta claro que aunque tengan antepasados comunes hobitts y hombres son razas diferentes en la epoca de la guerra del anillo asi que me parece esteril la polemica.

Y los chinos tienen ojos oblicuos..

...jejeje.

Aunque tú lo dices: son una raza diferente, no una especie diferente.

Yo creo que la profecía se cumple del todo, pues es una MUJER la que finalmente da muerte al Nazgûl. Merry puede herirlo, pero no lo mata.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Gwaihir

Y los chinos tienen ojos oblicuos..

...jejeje.

Aunque tú lo dices: son una raza diferente, no una especie diferente.

Yo creo que la profecía se cumple del todo, pues es una MUJER la que finalmente da muerte al Nazgûl. Merry puede herirlo, pero no lo mata.

Cuestion de apreciacion

humano-hombres
raza-especie

Te vas por las ramas con el lexico.

La profecia se cuple por Eowyn. Pero entonces porque esa aclariacion en los apendices sobre Merry?
Yo los veo como razas y especies diferentes. Tan diferentes en la raza/especie como los elfos y los enanos. Todos tienen caracteristicas comunes, orejas, ojos pelo, 2 brazos y 2 piernas, 10 dedos en las manos ( o 9). Para mi la relacion que da Tolkien en la carta es de tipo puramente creativo en cuanto a las tradiciones folcroricas.

Y lo de las orejas que?...tienen orejas puntiagudas o no.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

En definitiva

Tolkien y Darwin

Creo que Tolkien y Darwin tienen opiniones diferentes sobre la evolucion de las especies. Yo no creo que tengan antepasados comunes como el hormbre y el mono, sino que son razas/especies diferentes.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien y Darwin

Creo que Tolkien y Darwin tienen opiniones diferentes sobre la evolucion de las especies. Yo no creo que tengan antepasados comunes como el hormbre y el mono, sino que son razas/especies diferentes.

O_O

¿Quieres decir que razas/especies diferentes no tienen antepasados comunes?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

O_O

¿Quieres decir que razas/especies diferentes no tienen antepasados comunes?

En tolkien....NO

Segun Tolkien no. A los enanos los hizo Aule , los elfos .... .La famosa evolucion de las especis no es aplicable en la tierra media del mismo modo que no puede ser aplicada en la Biblia....
...Con la Iglesia hemos topado.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#16 Respondiendo a: Anónimo

Cuestion de apreciacion

humano-hombres
raza-especie

Te vas por las ramas con el lexico.

La profecia se cuple por Eowyn. Pero entonces porque esa aclariacion en los apendices sobre Merry?
Yo los veo como razas y especies diferentes. Tan diferentes en la raza/especie como los elfos y los enan...

No es una apreciacion

Porque fíjate lo que me voy a atrever a decirte: tanto Elfos, como Hombres, como Hobbits, pertenecen a una misma especie... la humana.

Sí, y no te extrañes, Elfos y Hombres son esencialmente iguales, incluso con todas las diferencias que los separan. Porque ¿cómo se podría entender de otra manera la posibilidad de matrimonios mixtos?

Yo lo veo así: hay dos especies, los Hijos de Ilúvatar (humanos) y los Enanos. Los Hijos de Ilúvatar pueden se dividen en dos linajes: el de los Elfos y el de los Hombres, y estos a su vez comprenden a los Hobbits y los Drúedain como razas separadas del linaje principal en años olvidados.

¿Orejas puntiagudas?, ¿quién?... los Hobbits sí, está escrito; pero los Elfos... ahí la cosa no está tan clara, todo son elucubraciones filológicas
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

En tolkien....NO

Segun Tolkien no. A los enanos los hizo Aule , los elfos .... .La famosa evolucion de las especis no es aplicable en la tierra media del mismo modo que no puede ser aplicada en la Biblia....
...Con la Iglesia hemos topado.

En tolkien....SI

Solo tienes que ver los Wose, Sureños, Rohirrim, Numenoreanos, Haradrim, Orientales, etc...

(Mensaje original de: Guachuguanadu)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

En tolkien....SI

Solo tienes que ver los Wose, Sureños, Rohirrim, Numenoreanos, Haradrim, Orientales, etc...

(Mensaje original de: Guachuguanadu)

OK

Ahora entiendo lo que quieres decir.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Gwaihir

No es una apreciacion

Porque fíjate lo que me voy a atrever a decirte: tanto Elfos, como Hombres, como Hobbits, pertenecen a una misma especie... la humana.

Sí, y no te extrañes, Elfos y Hombres son esencialmente iguales, incluso con todas las diferencias que los separan. Porque ¿cómo se podría...

Uy lo que ha dicho...

Con todos mis respetos...eso es una salida por la tangente.
Segun tu los hobbits son tan humanos como los elfos?
En mi opinion estas (de hecho estamos...) extrapolando ideas de la "vida normal" a la tierra media. De la biologia y de los mitos ... y es hay donde la logica no nos deja actuar.
Digamos que esa es tu opinion pero en terminos juridicos no son mas que pruebas circunstanciales ... y no se que jurado puede declarar sin duda alguna que es la verdadera. Solo el juez supremo (Tolkien) puede deshacer el entuerto y como no podemos hablar con el (citandote a ti mismo) le preguntaremos en sus libros.
Habra que buscar mas pruebas en los libros pero hasta entonces no me doy ni por vencedor ni por vencido.
Por otra parte no puedo revisarme todos los libros de Tolkien ahora ( no tengo ni tiempo ni los libros) pero en futuras lecturas me acordare de este dilema. Hasta que no haya mas pruebas no voy a continuar esta discusion amistosa porque veo que vamos a acabar a las 8 de la mañanas con insultos y amenazas mutuas y sin ningun resultado y no es plan...
...Tolkien dira.

Permalink |
Anónimo
Anónimo
En tolkien....

Eso son mas bien variantes regionales...
...Pero crees tu que los Hombres de Tolkien descienden del mono?..o los elfos?
Yo creo que Tolkien tiro por el camino de enfrente y no se preocupo de donde salian, simplemente les puso alli y ya esta.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#18 Respondiendo a: Anónimo

Uy lo que ha dicho...

Con todos mis respetos...eso es una salida por la tangente.
Segun tu los hobbits son tan humanos como los elfos?
En mi opinion estas (de hecho estamos...) extrapolando ideas de la "vida normal" a la tierra media. De la biologia y de los mitos ... y es hay donde la logica no...

Que pase el testigo...

...el jurado llama al escritor que se hace llamar John Ronald Reuel Tolkien para que declare acerca de la posible naturaleza humana de los Elfos:

"...si se me apremia a racionalizar, diría que representan en realidad a los Hombres con facultades estéticas y creativas muy realzadas, mayor belleza y nobleza, y una vida más larga..."

Cartas, nº 144

"...los Elfos y los Hombres son sólo aspectos diferentes de los Humano..."..."

Cartas, nº 181

Dicho lo cual, y si el fiscal no precisa su presencia, el testigo se retira.

¿Sabes Fiker...? me está gustando este debate
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

OK

Ahora entiendo lo que quieres decir.

En tolkien...

Guachuguanado...te dire
Eso son mas bien variedades regionales.
Pero cree que en Tolkien el hombre desciende de antepasados comunes del mono
....Y los elfos?
Yo creo que Tolkien tiro por el camino de enfrente y puso sus los distintos habitantes de la Tierra Media sin tanta consideracion genetica. Igual que seguramente la gregrafia de la Tierra media desafiara cualquier logica terrestre.
De hecho os habeis fijado como todos los rios de la tierra media fluyen sencillamente hacia abajo del paple(sur)?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Gwaihir

Que pase el testigo...

...el jurado llama al escritor que se hace llamar John Ronald Reuel Tolkien para que declare acerca de la posible naturaleza humana de los Elfos:

"...si se me apremia a racionalizar, diría que representan en realidad a los Hombres con facultades estéticas y creativas mu...

ese testimonio no vale...

..Ni siquiera ha jurado ante el tribunal.
De nuevo me voy a amparar en el contexto creativo.
Protesto....
En la creacion por parte del testigo de las distintas, razas los hobbits y los elfos tienen caracteristicas culturales humanas (no son duendecillos que viven en setas). Una vez en el papel y moviendose por el mundo imaginario la cosa puede cambiar.
....se admite la protesta ?

huy...esa ha pasado cerca.

El dia que tenga esas cartas en mi poder se va acabar la tierra media. Voy a mandar a mis jinetes negros a por El Portador de las Cartas.

Permalink |