Error Grave en el Hobbit
A ver , a ver.....alguien me puede explicar porque en el hobbit dicen que viven enanos en la comarca, alquien expliqueme por favor, rompe con toda coherencia que tengo con el mundo de Tolkien....
Pag. 41 edicion Minotauro, Novena Reimpresion
"Cruzaron primero las tierras de los hobbits, un extenso pais habitado por gente simpatica, con buenos caminos, una posada o dos, y aqui y alla un enano o un granjero que trabaja en paz."
¿¿Enano?? , ¿¿ en la Comarca?? ... por favor alquien expliquenme esto por favor.....
tambien ¿donde estan las hadas?
Pag.12
"Un antepasado de los Tuk se habia casado sin duda con una hada."
¿Donde estan las hadas en el mundo de Tolkien? a mi me hubiera gustado que hubiera algunas en ESDLA.
A ver si algun experto me aclara esto...
Saludos.....
#1 Respondiendo a: Rhapsody
Hola a todos.....
A ver , a ver.....alguien me puede explicar porque en el hobbit dicen que viven enanos en la comarca, alquien expliqueme por favor, rompe con toda coherencia que tengo con el mundo de Tolkien....
"Cruzaron primero las tierras d...
(Mensaje original de: pabloween)
Hola a todos.....
Te aclaro que las Hadas pasaron a llamarse Elfos en la obra de Tolkien :P

(Mensaje original de: Enoch Arden)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Hadas a patadas en ESDLA
Te aclaro que las Hadas pasaron a llamarse Elfos en la obra de Tolkien :P![]()
Con lo de los enanos, supongo que se refería al hecho que muchos de ellos viajaban por ahí, de camino a las Montañas Azules. En cuanto a las hadas, quizá se pueda suponer que aparezcan en cuentos hobbit y que no existan en la Tierra Media, o quizá sea simplemente lo que propone Enoch Arden.
Namarië
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#5 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Suposición
Con lo de los enanos, supongo que se refería al hecho que muchos de ellos viajaban por ahí, de camino a las Montañas Azules. En cuanto a las hadas, quizá se pueda suponer que aparezcan en cuentos hobbit y que no existan en la Tierra Media, o quizá sea simplemente lo que propone Enoch Ard...
Creo que es más acertada tu suposición que la del amigo Enoch Arden. Supongo que los hobbits también tenían historias fantásticas en su cultura. Además, en "El Hobbit" aparecen elfos y son eso, elfos, no hadas.
- Últimas palabras de Durin -
#6 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Sobre las hadas.
Creo que es más acertada tu suposición que la del amigo Enoch Arden. Supongo que los hobbits también tenían historias fantásticas en su cultura. Además, en "El Hobbit" aparecen elfos y son eso, elfos, no hadas.
Tambien en El Hobbit llama Trasgos a los Orcos y siguen siendo la misma cosa ¿no?
#7 Respondiendo a: Anónimo
¿Por que no?
Tambien en El Hobbit llama Trasgos a los Orcos y siguen siendo la misma cosa ¿no?
Ya, pero a lo que yo me refiero es que en "El Hobbit" aparecen elfos y los llama elfos. En el caso de los trasgos, siempre se refiere a ellos como trasgos y no unas veces como trasgos y otras como orcos.
#8 Respondiendo a: Durin el Inmortal
¿Por que no?
Ya, pero a lo que yo me refiero es que en "El Hobbit" aparecen elfos y los llama elfos. En el caso de los trasgos, siempre se refiere a ellos como trasgos y no unas veces como trasgos y otras como orcos.
En El Hobbit una vez se les llama Orcos a los Trasgos y asimismo una vez se llama Tragos a los Orcos en ESDLA. Sigo pensando que Hada es Elfo.

#9 Respondiendo a: Anónimo
Para ser exactos
En El Hobbit una vez se les llama Orcos a los Trasgos y asimismo una vez se llama Tragos a los Orcos en ESDLA. Sigo pensando que Hada es Elfo.![]()
Estás seguro ?
Si es así me gustaría saber dónde, si es que te acuerdas...

#10 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Donde ?
Estás seguro ?
Si es así me gustaría saber dónde, si es que te acuerdas...El caso es que no me suena...
Lamento no poder darte la cita exacta pero El Hobbit me lo prestaron (y cualquiera se lo pide de nuevo a mi amigo

#11 Respondiendo a: Anónimo
Donde ?
Lamento no poder darte la cita exacta pero El Hobbit me lo prestaron (y cualquiera se lo pide de nuevo a mi amigo) y ESDLA lo he prestado (maldita sea la hora
) pero seguro que alguno de los buscadores de citas del foro te ayuda gentilmente.
![]()
Vale, gracias... de todas formas a ver si esta tarde puedo buscarlo yo mismo (que no creo

PD. Pero sigo pensando que no es así. :P:P

#12 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Gracias !
Vale, gracias... de todas formas a ver si esta tarde puedo buscarlo yo mismo (que no creoporque es mucha lectura para tan poco tiempo)
PD. Pero sigo pensando que no es así. :P:P![]()
![]()
O si en todo caso podría interesarte, aparte que hace como un año hice una pregunta en ese sentido en el foro pero en el "Libro de los Cuentos Perdidos" se habla de hadas enTolkien y que pues eran los elfos o en todo caso los Vanyar. La verdad no recuerdo muy bien, hace tiempo que no leo eso pero a lo mejor alguno podría darte otra idea.
Saludos
personalmente creo q no, pq mires la historia q mires, sea una mitología u otra, un autor u otro, las hadas y los elfos siempren son cosas distintas, o por lo menos eso me parece a mi.

(Mensaje original de: goblin)
#13 Respondiendo a: Corwin
No sé si sirva de mucho
O si en todo caso podría interesarte, aparte que hace como un año hice una pregunta en ese sentido en el foro pero en el "Libro de los Cuentos Perdidos" se habla de hadas enTolkien y que pues eran los elfos o en todo caso los Vanyar. La verdad no recuerdo muy bien, hace tiem...
..hay un problemilla jeje.En algunos libros las hadas son claramente elfos a los que también se les denomina gnomos.Si no recuerdo mal en ciertos pasajes se hace mención de Melian como si fuera un hada y por tanto aquí se refiere a un espíritu de origen Ainur encarnado.Supongo que en el Hobbit se refiere a los elfos.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
Hola a todos.....
No crees que si se tratase de Hadas=Elfos, se referiría a los elfos como "hadas" durante todo el libro ???
Es que yo con la frase: "Un antepasado de los Tuk se habia casado sin duda con una hada." Entiendo que lo que quiere decir es que hay algo mágico o fantástico en ellos. Entonces, que mejor forma de decirlo que con la alusión a un personaje de cuento como pueden ser las hadas, no?
Por cierto, en la versión en inglés, también dice hadas ??? (creo que se dice "fairy")
#16 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Pero Edhel-dûr...
No crees que si se tratase de Hadas=Elfos, se referiría a los elfos como "hadas" durante todo el libro ???
Es que yo con la frase: "Un antepasado de los Tuk se habia casado sin duda con una hada." Entiendo que lo que quiere decir es que hay algo mágico o fantástico en ellos. Ento...
...como comenté antes también se puede referir a un espíritu encarnado de naturaleza Ainur,vete a saber ya que realmente es una leyenda popular ya que de cierto no tiene nada.
Y por cierto que no quise decir gnomos,me refería a los duendes.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#17 Respondiendo a: Edhel-dûr
Es que...
...como comenté antes también se puede referir a un espíritu encarnado de naturaleza Ainur,vete a saber ya que realmente es una leyenda popular ya que de cierto no tiene nada.
Y por cierto que no quise decir gnomos,me refería a los duendes.
Saludos.
He encontrado este párrafo de "El Hobbit" (Moscas y Arañas):
"[...]Distintos de los Altos Elfos del Poniente, eran más peligrosos y menos cautos, pues muchos de ellos (así como los parientes dispersos de las colinas y montañas) descendían de las tribus antiguas que nunca habían ido a la Tierra Occidental de las Hadas. Allí los Elfos de la Luz, los Elfos del Abismo y los Elfos del Mar vivieron durante siglos y se hicieron más justos, prudentes y sabios, y desarrollaron artes mágicas, y la habilidad de crear objetos hermosos y maravillosos, antes que algunos volvieran al Ancho Mundo. [...]Sin embargo, eran y siguen siendo elfos, y esto significa Buena Gente."
Se refiere a las Tierras Imperecederas al decir Tierra Occidental de las Hadas???
Entonces tendría lógica lo que dices de un espíritu encarnado de naturaleza Ainur. No se, tú que opinas ???
#10 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Donde ?
Estás seguro ?
Si es así me gustaría saber dónde, si es que te acuerdas...El caso es que no me suena...
Tanto en "El Hobbit" como en "El Señor de los Anillos" se mencionan a los orctos y a los trasgos.
En "El Hobbit" hace mención a los orcos en los capítulos "Acertijos en las tinieblas" y en "Extraños aposentos". Lo que ocurre es que se refiere a ellos como una especie distinta, pero seguramente emparentada, a los trasgos. Te pongo las dos referencias:
"[...]no sabiendo que aun los más grandes, los orcos de las montañas, avanzan encorvados a gran velocidad, con las manos casi en el suelo."
"[...]las laderas de las Montanas Grises, plagadas de trasgos, bobotrasgos y orcos de la peor especie.[...]"
En "El Señor de los Anillos" hace mención a los tragos en tres ocasiones. En los capítulos "Un cuchillo en la oscuridad" y "Restos y despojos" se refiere a los medio-orcos de Saruman como: "[...]Pero otros eran horribles: de talla humana y con caras de trasgos, pálidos, de mirada
torva y engañosa.[...]"
No se, esto me ha liado deltodo, puesto que yo siempre había pensado que era un error de traducción, pero viendo esto, creo que Tolkien si diferenciaba a los orcos de los trasgos.
(Siento haberme rallado tanto con el tema)

#18 Respondiendo a: Durin el Inmortal
En el Hobbit.
He encontrado este párrafo de "El Hobbit" (Moscas y Arañas):
"[...]Distintos de los Altos Elfos del Poniente, eran más peligrosos y menos cautos, pues muchos de ellos (así como los parientes dispersos de las colinas y montañas) descendían de las tribus antiguas que nunca habían ido...
...que debe referirse a Las Tierras Imperecederas.Lo más normal es que bajo el término "Hada" en la frase que citas se refiera a los Elfos y no a los Ainur,aunque pordía ser.
También ten en cuenta que en el Hobbit se refieren a los orcos como trasgos ¿verdad?....pues bien,en el Hobbit aparece también el término orco e incluso se habla de los niños orcos(si no recuerdo mal) si bien es verdad que niños orcos no vuelven a aparecer en ningún libro.
Saludos.
P.D.:me voy a trabajar,luego sigo jeje.
edheldur@elfenomeno.com
#19 Respondiendo a: Edhel-dûr
Opino......
...que debe referirse a Las Tierras Imperecederas.Lo más normal es que bajo el término "Hada" en la frase que citas se refiera a los Elfos y no a los Ainur,aunque pordía ser.
También ten en cuenta que en el Hobbit se refieren a los orcos como trasgos ¿verdad?....pues bien,en el Hobbit...
...ya he dejado la parrafada a Enoch Arden