Sobre Saruman... (spoiler)
(Mensaje original de: Elanor Gamyi 82)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Cuando Saruman muere, ¿adónde va? No creo que fuera muy bien recibido en Valinor. Es una pregunta que me he hecho muchas veces al acabar el libro.
no estoy muy segura pero creo que va a valinor ... y esta en mandos.... ya que a melkor lo pusieron ahí, por que no a saruman?
(Mensaje original de: Findulias)
#2 Respondiendo a: Anónimo
no estoy segura
no estoy muy segura pero creo que va a valinor ... y esta en mandos.... ya que a melkor lo pusieron ahí, por que no a saruman?
Melkor se va al vacio intemporal o algo asi, lo vigila Earendil el marinero, pero a Mandos solo los elfos que yo sepa (y tal vez los hombres por un rato en lo que se van de Arda hasta el fin...)
eso es lo que se...
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
no.... a Melkor no
Melkor se va al vacio intemporal o algo asi, lo vigila Earendil el marinero, pero a Mandos solo los elfos que yo sepa (y tal vez los hombres por un rato en lo que se van de Arda hasta el fin...)
eso es lo que se...
si, si ya lo se pero cuando recien lo encarcelan.... es en mandos, lo recuerdas? lo tienen por 3 edades... encerrado
#4 Respondiendo a: Anónimo
no.... a Melkor no
si, si ya lo se pero cuando recien lo encarcelan.... es en mandos, lo recuerdas? lo tienen por 3 edades... encerrado
tienes mucha mucha razon, habia olvidado el dato... y porque no? tal vez a Saruman lo pondrian ahi?
quien sabe...
cuidate
#4 Respondiendo a: Anónimo
no.... a Melkor no
.....que acaban en una prisión en Mandos,y los enanos que están es estancias separadas de las de los elfos.........¿Saruman?....mmmmmm,pues seguramente que acabó en Mandos ¿por qué no?....no creo que acabara en el Vacío haciéndole compañía a Melkor.La verdad es que no se sabe pero lo más probable es que acabara en Mandos.
Saludos.
P.D.:Sauron está en el Vacío también.
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Anónimo
gracias
gracias...
me cuidare. y tu tambien
Namarië.
...acaba en El Vacío,segurísimo pues de aquí escapará cuando llegue la Dagor Dagorath.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Y los orcos.....
.....que acaban en una prisión en Mandos,y los enanos que están es estancias separadas de las de los elfos.........¿Saruman?....mmmmmm,pues seguramente que acabó en Mandos ¿por qué no?....no creo que acabara en el Vacío haciéndole compañía a Melkor.La verdad es que no se sabe pero...
no me sabia lo de Sauron pero suena bastante logico
y de veras, habia olvidado a los enanos... disculpen!
#10 Respondiendo a: Anónimo
Edhel-dur
y como sabes que sauron tambien esta en el vacio? no,oo recuerdo..
me sacas de dudas?
...jeje,si no recuerdo mal lo comenta Tolkien en Las Cartas.No puedo confirmar en qué carta pues no las tengo aquí ahora mismo.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
Sí?....
...jeje,si no recuerdo mal lo comenta Tolkien en Las Cartas.No puedo confirmar en qué carta pues no las tengo aquí ahora mismo.
Saludos.
Creo que Melkor y Sauron compartiran sus penas en el vacio intemporal, creo que asi se llama,

y los buenos de los orcs?
Desde las montañas grises del sur del Valle del Anahuac, un abrazo a todos los seres de buena voluntad.
ekebrand@hotmail
#12 Respondiendo a: Ekebrand
Vacio Intemporal
Creo que Melkor y Sauron compartiran sus penas en el vacio intemporal, creo que asi se llama,![]()
y los buenos de los orcs?
el buen Edhel-dur y como volvi a olvidarlo, van a una prision de Mandos
#10 Respondiendo a: Anónimo
Edhel-dur
y como sabes que sauron tambien esta en el vacio? no,oo recuerdo..
me sacas de dudas?
Tras la muerte de Saruman y tras la derrota de Sauron sopló el mismo viento misterioso del oeste que barrió la sombra de ambos. ¿No será que los mandaron a los dos a hacerle compañía a Melkor?
#13 Respondiendo a: Javis Felagund
como lo dijo
el buen Edhel-dur y como volvi a olvidarlo, van a una prision de Mandos
...los Ainur que descendieron a Arda no la podían abandonar hasta el Gran Final.Entonces tenemos que Melkor es expulsado de Arda y encerrado en El Vacío que está fuera de Arda.
¿Cómo se logra ésto si los Ainur no pueden abandonar Arda?....fácil.Para expulsarlo los Valar construyeron las Puertas de la Noche,que comunicaban traspasaban los Muros del Mundo(o Muros de la Noche o Ilurambar) y que contactaban con El Vacío.Una vez realizada esta acción fue el mismísimo Eru el que se encargó de expulsar a Melkor al Vacío.
No es de extrañar que Sauron comparta su mismo final pues es su heredero directo y un terrible adversario para la paz en el Mundo.Además se comenta en una carta de ésas que deberíais leer jeje.No se dice pero quizá intervino Eru para tal acción al igual que lo hizo con Melkor.
Sería raro que un espíritu como Saruman fuera expulsado al Vacío pues tampoco era tan tan malo como Sauron.Lo más lógico es que fuera encerrado en Mandos.
Espero no haberos liado más.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
No sé....
Tras la muerte de Saruman y tras la derrota de Sauron sopló el mismo viento misterioso del oeste que barrió la sombra de ambos. ¿No será que los mandaron a los dos a hacerle compañía a Melkor?
.......para meter a Melkor en el Vacío tuvo que intervenir Eru directamente pues tal lugar está fuera de Arda y allí los Valar no tienen poder.Sobre Sauron sí se afirma,pero me parecería quizá fuera de lugar otra intervención de Eru para expulsar a un espíritu que más que malo estaba un poco fuera de lugar ¿no crees?
Saludos,
edheldur@elfenomeno.com
#16 Respondiendo a: Edhel-dûr
Mmmm....
.......para meter a Melkor en el Vacío tuvo que intervenir Eru directamente pues tal lugar está fuera de Arda y allí los Valar no tienen poder.Sobre Sauron sí se afirma,pero me parecería quizá fuera de lugar otra intervención de Eru para expulsar a un espíritu que más que malo estaba un po...
Tienes razón, otra intervención de Eru no parece muy probable. Entonces puede que los espíritus de Sauron y de Saruman quedaran vagando hasta la Dagor Dagorath. Personalmente, no creo que ninguno de los dos fuera a Mandos. Diría que desde que la Tierras Imperecederas quedaron en "otro plano", los Valar no aceptaban a ningún "indeseable" en sus dominios. Alguna lección sacarían de experiencias anteriores.

Eso también podría incluir a los orcos...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Cuando Saruman muere, ¿adónde va? No creo que fuera muy bien recibido en Valinor. Es una pregunta que me he hecho muchas veces al acabar el libro.
" Y al volver la mirada hacia el sur, hacia el país de Mordor, los Capitanes creyeron ver, negra contra el palio de las nubes, una inmensa forma de sombra impenetrable, coronada de relámpagos, que invadía toda la bóveda del cielo; se desplegó gigantesca sobre el mundo, y tendió hacia ellos una gran mano amenazadora, terrible pero impotente: porque en el momento mismo en que empezaba a descender, un viento fuerte la arrastró y la disipó; y siguió un silencio profundo." (El campo de Cormallen, El retorno del Rey).
"Ante el espanto de todos, alrededor del cadáver de Saruman se formó una niebla gris, que subió lentamente a gran altura como el humo de una hoguera, mientras una figura pálida y amortajada asomaba sobre la Colina. Vaciló un instante, de cara al poniente; pero una ráfaga de viento sopló desde el oeste, y la figura se dobló, y con un suspiro se deshizo en nada." (El saneamiento de la Comarca, El retorno del Rey).
Perdón por las dos largas citas, pero creo que son interesantes por los paralelismos entre ambas, y por dar cuenta del fin de Sauro y Saruman.
Mi modesta opinión es que aquí los dos amiguitos se van de cabeza al Vacío Intemporal, ni Mandos ni puñetas, a hacer compañía a Melko; pero es que el Saruman tiene además la poca vergüenza de intentar volver a Valinor (de cara al poniente), y ese viento desde el propio oeste le tira. En el caso de Sauron no es explícito de dónde viene el viento, pero yo creo que también del oeste. Y Sauron al menos no tiene la hipocresía de intentar volver como un Maia al Oeste, intenta prolongar su desfalleciente aliento maléfico sobre el mundo, pero ya sin poder alguno. Como la gente de la Tierra Media ha cumplido y se lo ha ventilado, es enviado al Vacío.
(Mensaje original de: guerea)
#18 Respondiendo a: Anónimo
A ver si así podemos aclarar algo del tema:
" Y al volver la mirada hacia el sur, hacia el país de Mordor, los Capitanes creyeron ver, negra contra el palio de las nubes, una inmensa forma de sombra impenetrable, coronada de relámpagos, que invadía toda la bóveda del cielo; se desplegó gigantesca...
...es seguro si bien no os puedo encontrar la cita exacta,creo que estaba en las Cartas.
De Saruman no se puede asegurar pues no se sabe,si bien sí sabemos que hay un sin fin de espíritus encerrados en Mandos.Creo que lo más probable es que acabe en Mandos.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com