un elfo muere de viejo?
(Mensaje original de: baldrom)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Holas, el otro dia estaba conectado en el IRC, cuando en el canal #tierra_media surgio un devate: unos decian que los elfos son inmortales, pero otros decian que los elfos podian morir de viejos, pero que como vivian tantos años comparandolos con los humanos son inmortales, otros decian que eran inm...
Creo que tienes razón. Un elfo no muere de viejo, es immortal a no ser que lo maten, e ir a las Tierras Imperecederas no significa morir ( creo ).
Un saludo.
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Holas, el otro dia estaba conectado en el IRC, cuando en el canal #tierra_media surgio un devate: unos decian que los elfos son inmortales, pero otros decian que los elfos podian morir de viejos, pero que como vivian tantos años comparandolos con los humanos son inmortales, otros decian que eran inm...
Creo que tienes razón, baldrom, sin embargo hay que matizarlo algo cuando nos referimos a la Tercera Edad (y también a la Segunda, aunque Tolkien no nos ha contado con detalle la vida de los elfos en ese periodo).
Después de la Guerra de la Cólera los Valar dieron la oportunidad a los elfos de vivir junto a las Tierras Imperecederas en Tol Eressea e incluso en la propia Valinor. Sin embargo, los que así lo eligieran podían permanecer en la Tierra Media, a pesar de que "el tiempo de los elfos había pasado". Siempre podrían dar marcha atrás y cruzar el gran mar para unirse a sus parientes.
Muchos elfos escogieron esta opción a pesar de que tenía un coste: el amor a la Tierra Media y los trabajos para conservarla inalterada en el estado de perfección en que siempre habían mantenido sus territorios iba provocando el "desvanecimiento" de sus cuerpos y la fusión de sus espíritus con la naturaleza. Tolkien no lo dice así de abiertamente el ESDLA pero sí en las cartas.
Por ello algunos elfos tomaron una decisión que Tolkien juzgaba "no exenta de culpa": "comer el pastel pero conservándolo a la vez", es decir, permanecer en su amada TM pero forjar Anillos de Poder que la mantuvieran inalterada. Así, los elfos más viejos se irían desvaneciendo (especialmente los nacidos en los primeros años de la Primera Edad).
Por ello, los elfos fueron reuniéndose en torno a los anillos: debió correrse la voz de que en Rivendel (aunque no se decía abiertamente por qué) podía vivirse sin desvanecer al igual que en Lorien (después de la llegada de Galadriel podía vivirse allí, pero antes muchos del pueblo de Amroth tuvieron que partir para no desvanecerse). Así se explica la presencia de altos señores como Glorfindel y Ecthelion en Rivendel.
Cirdan tuvo un anillo algún tiempo, lo que explica los signos de envejecimiento en él que le ataban al cuerpo (similar a lo que le pasaba a Bilbo). Hay que suponer que el pueblo de Thranduil era más joven.
En ESDLA se hacen algunas referencias a esto: si trinfa Sauron Galadriel dice algo así como "quedaremos atrapados sin poder llegar a los Puertos y sin poder usar el los anillos". El concilio a los pies de Caradhras: el que hubiera pasado por ahí apenas habría visto más que sombras (los anillos habían perdido el poder y estaban desvaneciéndose). Al pasar por la Comarca camino de los Puertos con Bilbo: "nadie hubiera podido verlos" (o algo así).
¡¡¡Dios mío!!! cómo me he enrollado. Creo que esto no era el tipo de respuesta que querías ¿verdad?

(Mensaje original de: Gordo)
#3 Respondiendo a: Anónimo
en la Tercera Edad...
Creo que tienes razón, baldrom, sin embargo hay que matizarlo algo cuando nos referimos a la Tercera Edad (y también a la Segunda, aunque Tolkien no nos ha contado con detalle la vida de los elfos en ese periodo).
Después de la Guerra de la Cólera los Valar dieron la o...
A ver si me he aclarado. Los elfos que se quedaron en la Tierra Media acaban perdiendo su corporeidad, pero su espíritu sigue viviendo allí, aunque nadie pueda verlos. Y los Anillos de Poder antes de que el Único fuera destruido evitaba dicho desvanecimiento, que sin embargo ocurrió una vez que los Tres perdieron su poder.
Ahora bien. Si esto es así, ¿es así con todos los elfos? Quiero decir que hubo elfos que se quedaron en la TM desde su nacimiento (no me acuerdo cómo se les llamaba ¿elfos oscuros era la traducción?). ¿Estos también se desvanecen con el tiempo? Si es así, ahora me explico lo de "el tiempo de los elfos había pasado".
Una última cuestión. Los elfos "desvanecidos", ¿podrían ser una explicación personal de Tolkien a todos los espíritus de la naturaleza que poblan las mitologías de todos los países?
Uf... creo que le doy demasiadas vueltas a todo.
Un besote,
#4 Respondiendo a: Arwen
Amos a ver.
A ver si me he aclarado. Los elfos que se quedaron en la Tierra Media acaban perdiendo su corporeidad, pero su espíritu sigue viviendo allí, aunque nadie pueda verlos. Y los Anillos de Poder antes de que el Único fuera destruido evitaba dicho desvanecimiento, que sin embargo ocurrió una...
cuando un elfo se "desvanece" me parece que no sólo no puede ser visto por ojos mortales, sino que incluso perdería la capacidad de relacionarse con otros elfos desvanecidos.
Por ello, en cierto modo, podríamos decir que "mueren", pero me parece más preciso decir que "se incorporan a la Naturaleza" (algo así como hacerse uno con la Fuerza, que diría Lucas, jeje

De todas formas no creo que Tolkien quisiera relacionar sus elfos desvanecidos con todo tipo de elfos y hadas (estoy pensando en los del tipo de El Sueño de una Noche de Verano u otros similares). Creo que más bien serían espíritus que "dan vida" a un bosque o un árbol en los que se nota una presencia muy especial. No sé cómo explicarlo, a ver si tú te das más maña

(Mensaje original de: Gordo)