Sobre la Muerte
Para explicar mejor mi pregunta. Es aceptable que el don de los Edain esté más alla de la muerte pero bajo nuestra cultura el concepto de muerte nace bajo la idea de que el hombre ha pecado y en vista de eso ha de morir. Sin embargo es extraño que Eru preconciviera la idea de la muerte creando a Mandos para determinado fin. Es decir, segun esto, la muerte es tambien parte de la creación de Eru. Se supone que los elfos no mueren y como originalmente vivirian eternamente en Aman bajo la proteccion de los Valar, no seria necesario preocuparse del asunto de la vida despues de la vida. Sin embargo existen ya desde antes las estancias de Mandos y eso considerando que el hombre aun no es creado.
#1 Respondiendo a: Norainur
Estaba pensando...¿Como llega a introducirse el concepto de muerte en la creacion del mundo?Porsupuesto que mer refiero a la creacion hecha por los Valar.
Para explicar mejor mi pregunta. Es aceptable que el don de los Edain esté más alla de la muerte pero bajo nuestra cultura el concepto de mu...
Aún así, no dudo que es un misterio de los buenos.
Namarië
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Estaba pensando...¿Como llega a introducirse el concepto de muerte en la creacion del mundo?Porsupuesto que mer refiero a la creacion hecha por los Valar.
Para explicar mejor mi pregunta. Es aceptable que el don de los Edain esté más alla de la muerte pero bajo nuestra cultura el concepto de mu...
Digamos que los Valar son previsores

¿Que te esperabas? ¿Que aguardaran hasta el ultimo momento y les cogieran con las obras a medias?

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Lo primero qque quiero decirte es que oye, me has dado qué pensar con el tema este de la Muerte, no se me había pasado por la cabeza. Sin embargo he de decirte que no estoy de acuerdo en el concepto de la muerte que planteas como que en nuestra cultura el hombre ha pecado y en vista de eso ha de morir. Verás, eso de "en nuestra cultura" es muy relativo.
Dentro de la cultura occidental hay también ramas de pensamiento que creen en la reeencarnación y no como forma de expiar los pecados, sino como ciclo vital de la naturaleza humana, que nunca desaparece sino que se transforma. Ya sé que este tipo de pensamiento es más habitual en odiente pero también se puede encontrar en occidente. Creo que te has limitado al concepto critiano, o incluso me atrevería a decir que estrictemante católico.
Aún así, me parece que has propuesto un tema muy interesante, voy a darle vueltas un ratillo a la cabeza a ver que concluyo.
NaMárië
(Mensaje original de: Nirnaeth)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Bastante + complejo
Lo primero qque quiero decirte es que oye, me has dado qué pensar con el tema este de la Muerte, no se me había pasado por la cabeza. Sin embargo he de decirte que no estoy de acuerdo en el concepto de la muerte que planteas como que en nuestra cultura el hombre ha pecado y en v...
Pero tan complicado es que es interesantísimo jeje.
Se supone que la muerte era un concepto introducido junto con el mal(entre otros) por Melkor en sus disonancias con el resto de los Ainur.No estaba previsto para los Valar que los elfos pudieran morir,de hecho son creados para ser inmortales,siendo la duración de sus vidas igual a la duración de Arda.Sin embargo Melkor y sus acciones introducen la muerte que digamos pilla un tanto desprevenidos a todos.Mandos es el Juez de los Vala,se podría decir que tuvo que hacer un "apaño" en Mandos para recibir a los "inesperados" huéspedes.
Con los hombres el asunto es aún más complicado.Los hombres son junto a los elfos los hijos de Eru,fue Eru el encargado de crear los temas que les dieron vida.
¿Si la muerte no hubiera sido introducida por Melkor los hombres habrían sido inmortales?.....no,pues estaba en los designios secretos de Eru la introducción de la muerte por parte de Melkor.Recordad que hasta Melkor cumple los designios de Eru y que tiene una función específica y muy importante en la Creación de Eru.
Es Melkor quien engaña a los Hombres diciéndoles que Eru los ha castigado con una vida tan corta.Les hace ver su Don(la mortalidad) como algo malo para ellos,cuando en realidad es un Don que "con el tiempo será envidiado incluso por los Valar"......la muerte significa libertad,es la liberación de la materia y del tiempo,y ésto hace grandes a los hombres(por encima incluso de los elfos).............
Así que resumiendo os digo que la Muerte si bien desconocida para los Valar y para los elfos estaba introducida desde el principio y formaba parte de la Música.
Sé que Tolkien lo hubiera explicado mejor.....pero no soy Tolkien jeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
Asunto muy complicado.
Pero tan complicado es que es interesantísimo jeje.
Se supone que la muerte era un concepto introducido junto con el mal(entre otros) por Melkor en sus disonancias con el resto de los Ainur.No estaba previsto para los Valar que los elfos pudieran morir,de hecho son creados...
Este es un tema un tanto raro. Los elfos si que nacieron para ser inmortales, pero aun asi, estando en Valinor podian cansarse, como le paso a la madre de Feanor. Ésta muerte se produjo sin ninguna influéncia por parte de Melkor.
De los humanos se sabía q tenian u n destino distinto al de los elfos. Manwë y Mandos deberian saber de un principio q clase de destino les esperaria, aunque nunca se les haya sido revelado a los elfos. Melko igual no lo sabe pq durante la cancion estaba más preocupado en sus asuntos q en otras cosas.
(Mensaje original de: Elurin)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Bastante + complejo
Este es un tema un tanto raro. Los elfos si que nacieron para ser inmortales, pero aun asi, estando en Valinor podian cansarse, como le paso a la madre de Feanor. Ésta muerte se produjo sin ninguna influéncia por parte de Melkor.
De los humanos se sabía q tenian u n destino d...
.........,no es así jeje.Lo primero es que ningún Valar sabe cuál es el destino de los hombres.
La muerte de Miriel,que por otra parte no es física sino digamos mental,les pilló por sorpresa,y tanto fue así que hubo concilios entre los Valar para ver cómo podían resolver los problemas que de ella emanaron.Incluso tuvieron que consultarlo con Eru......,con éso te lo digo tó.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com