pq la mayoria cree q Tom es maia?

Cerrado

Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#41 Respondiendo a: Edhel-dûr

Opino que es un tío muuuu raro.....

....porque si recordáis Tom dice que vió "salir el sol y la luna después".....¿pero no salió el sol después de la luna?........qué cosas más raras dice este ser,pa mí que es un Avatar de Eru(que no es lo mismo que ser Eru) jejeje.

Saludos.

P.D.:hasta mañana...

Entonces Tom podría ser...

... el espítitu de una Arda impoluta, y por eso su territorio está cada vez más restringido....
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#41 Respondiendo a: Edhel-dûr

Opino que es un tío muuuu raro.....

....porque si recordáis Tom dice que vió "salir el sol y la luna después".....¿pero no salió el sol después de la luna?........qué cosas más raras dice este ser,pa mí que es un Avatar de Eru(que no es lo mismo que ser Eru) jejeje.

Saludos.

P.D.:hasta mañana...

Ah creia que eso era a mi (s/t)

Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#43 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

... el espítitu de una Arda impoluta, y por eso su territorio está cada vez más restringido....

Pues...eso seria una alegoria, a las que Tolkien renuncia de plano.

Se especula tambien que podria ser una especie de espiritu de la naturaleza, pero para eso tambien hay otras explicaciones...como para si es un maia o no...el caso es que sea como sea, interpretaciones hay muchas y solucion ninguna. En resumen, es, como Tolkien quiso, un misterio

saludos varios
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

La mayoria dicen q Tom Bombadil es un maia, sin embargo y a diferencia de los otros maia, el anillo unico no tiene ningun poder sobre él, es mas se permite el lujo d jugar con el como si fuese una baratija...ademas no es cierto q su poder este limitado al boske viejo...en el concilio d elrond, se di...

Es un MUÑECO. s/t

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La mayoria dicen q Tom Bombadil es un maia, sin embargo y a diferencia de los otros maia, el anillo unico no tiene ningun poder sobre él, es mas se permite el lujo d jugar con el como si fuese una baratija...ademas no es cierto q su poder este limitado al boske viejo...en el concilio d elrond, se di...

a mi nadie me saca d ela cabeza...

...que Tom es Aulë y balla de oro es su señora, Yavanna. El que quiera quedar tan convensido como yo lease esto:
El contenido de http://www.analesarda.metropoliglobal.com/tolkien/tombombadil.html lo pegue aki pa ke no tengan que ir a verla.

Dentro de la familia de Tolkien, Tom Bombadil era originalmente un muñeco Holandés perteneciente a la infancia de Tolkien. Tolkien escribió después un poema acerca de él llamado “Las aventuras de Tom Bombadil”, publicado en la Revista Oxford en 1934, mucho antes de que comenzara a escribir El Señor de los Anillos. Cuando Tolkien decidió introducir a Tom en la trilogía, necesitó ser cambiado un poco respecto a él o su poema, excepto por la pluma en su sombrero – cambió de una pavo real a una de cisne, debido a que los pavos reales no vivían en la Tierra Media.

Muchos lectores de El Señor de los Anillos veían en la presencia de Tom en el primer libro una intrusión innecesaria a la narrativa, la cual podría haber sido omitida sin pérdida. Tolkien era consciente de sus sentimientos, y parte del juicio era correcto. Como escribió Tolkien en una carta de 1954, “....muchos han encontrado que es un obstáculo e incluso un ingrediente discordante. En hechos históricos lo puse ahí porque ya lo había creado...y quería una ‘aventura’ en el camino. Y lo mantuve, y como él era, porque él representa ciertas cosas que de otra manera hubieran quedado fuera”. Juzgando por estos hechos, los lectores críticos están en lo cierto en lo que respecta a la arbitrariedad de la introducción de Tom en la historia. Sin embargo, mientras Tolkien continúa, él deliberadamente (no arbitrariamente) mantiene a Tom para cumplir con un papel particular, agregar una dimensión adicional

En una carta escrita al original corrector de la Trilogía en 1954, Tolkien revela un poco acerca del papel literario de Tom o lo que podría ser su función. Al principio de la carta, escribe que “aún en una Edad mitológica deben haber algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionadamente)”. Luego agregó: “Tom no es una persona importante – para la narrativa. Supongo que él tiene alguna importancia como un ‘comentario’ “Después se dedica a explicar que cada lado en La Guerra del Anillo es una lucha por el poder y el control. Tom es un contraste, aunque muy poderoso, ha renunciado al poder en una especie de “voto de pobreza”, “una vista natural pacifista”. En este sentido, Tolkien dice, La presencia de Tom revela que hay gentes y cosas en el mundo para quienes la guerra es totalmente irrelevante o al menos no importante, y quienes no pueden ser fácilmente molestados o interferidos en términos de ella. Aunque Tom hubiera caído si el Señor Oscuro hubiera ganado (“Nada habría quedado para él en el mundo de Saurón”), él probablemente habría sido “el Último así como él fue el Primero).

Tratando de entender lo que Tolkien tenía en mente aquí hay algo que es muy importante, creo yo, distinguir entre un enigma y una anomalía, para el interés de Tolkien en Tom este envuelve una anterioridad, mientras que para la insatisfacción del lector trata a Tom como una posterioridad. Una anomalía es algo discordante, no relatado, fuera de lugar. En este sentido que alguien podría afirmar que Tom debiera ser dejado fuera. Un enigma, por otro lado es un misterio, un rompecabezas, algo que parece ser discordante, no relatado, fuera de lugar, pero no lo es. Esta distinción se hace primordial en la discusión de Tom Bombadil cuando uno considera que en tres ocasiones en la historia la pregunta acerca de la identidad de Tom o su naturaleza es puntualmente sacada a la luz, dos veces por Frodo en la casa de Tom y luego en el Concilio de Elrond. Si no hay respuesta a esta pregunta, entonces Tom es una anomalía. Si la hay, entonces él es, como Tolkien afirmaba, un enigma.
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#46 Respondiendo a: Anónimo

Es un MUÑECO. s/t

Literariamente, no lo es (s/t)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#47 Respondiendo a: VaLyoMeT

Demuestramelo...jeje s/t

Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#48 Respondiendo a: Anónimo

Demuestramelo...jeje s/t

En el libro, habla y se mueve (s/t)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Os habeis dado cuenta....

....que la discusion esta en e apartado de peliculas.....y Tom Bombadil no sale en las peliculas.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#27 Respondiendo a: Anónimo

Hmmm pues yo lo pienso

Ya nos meteriamos en temas filosoficos, amigo Edhel. Tolkien es Dios en su obra y si él dice q Tom era simplemente un viejo loco del bosque, todos tendríamos q creerlo. Pero estamos en un caso muy especifico:

Tolkien crea un mundo y pone sus reglas, todas o casi todas muuu...

Puedes demostrar lo que no es...

...pero no lo que sí es

Aunque yo soy de los que defiende a capa y espada que Tombo es un misterio (como dijo Tolkien), y que realmente es la idea que más me gusta, también puedo llegar a creer que es un Maia. Porque resulta que si se aplica esa lógica que dices, de un mundo estructurado y ordenado, quizá sea la única respuesta posible.

Pero nunca (y eso lo tengo clarísimo), nunca, creo que puedas llegar a demostrar con pruebas documentales lo que realmente es Tombo. Podrás aplicar una reducción al absurdo, y llegar a la conclusión de que es esto o aquello, pero entonces siempre tendrás la duda de si en el universo tolkienaniano no habría otros seres "no documentados", más misteriosos de lo que imaginamos.

Resulta, Emilioaragorn, que si nos saltamos ciertas normas (como el hacer caso a Tolkien en sus Cartas), podemos saltarnos todas, y pensar que Tombo es realmente lo que le de la gana a cada uno.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Turambar
Turambar

#35 Respondiendo a: Anónimo

¿pq es un maia?

hasta donde yo alcanzo.

A partir de la musca dictada por Iluviatar, los ainur crearon Ea y Arda. Y Eru les dejo quedarse con él, o bajar a vivir en la morada de los hijos de Iluviatar. Entonces tomaron forma y color y bajaron. En este momento solo habia Ainur pq Elfos y Hombres e...

Que argumento mas flojo :P

Vala no es porque Tolkien los nombra a todos. :P Si, y luego los renombra y los elfos, hombres, enanos y hobbits tienen diferentes nombres para ellos, ademas de que como todo el mundo Tom Bombadil puede ser un simple alias.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Turambar
Turambar

#47 Respondiendo a: VaLyoMeT

Y Gandalf un enano :P

No estamos hablando del origen del nombre sino del personaje del libro :P
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#52 Respondiendo a: Anónimo

Os habeis dado cuenta....

....que la discusion esta en e apartado de peliculas.....y Tom Bombadil no sale en las peliculas.

¿Qué es Tom?

Tom Bombadil no puede ser Eru, ni emanación de Eru, porque eso devastaría la Tierra. Tampoco es el vala Aule, pues en el Concilio de Elrond se dice que ni siquiera Tom Bombadil podría resistir el poder inmenso de Sauron. Además, Aule desde la destrucción de Almaren vivió en Valinor, no consta que la abandonara jamás (a diferencia de Ulmo, Orome o Yavanna). Tampoco creo que sea un maia, porque los maiar tienen poder sobre la naturaleza, y Tom dice a los hobbits que no puede hacer que el tiempo sea bueno o malo, "como ninguna criatura que camine sobre dos piernas". Sin embargo, Sauron sí dominaba las tormentas de las montañas que rodeaban a Mordor. O sea, que Tom no es un maia. Sospecho que debe de ser una criatura de Arda, como los ents.
En cuanto a quién llegó primero a Arda, en la "Ainulindale" se dice explícitamente que Melkor entró en Arda después del resto de los valar, "cuando la Tierra se estaba convirtiendo en un paraíso de delicias", y sólo Tulkas llegó después de él.

(Mensaje original de: arvedui)
Permalink |
Mithrandir83
Mithrandir83

Yo nunca he leido de libros de Tolkien que Tom Bombadil fuese Maia o lo que sea.Creo que JRR nunca lo dijo, y luego hay por ahi mucha gente que dice uno y otro sin tener idea.Corregidme si me equivoco
El Blanco
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor, y de Rohan, mis hermanos, veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombre decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#54 Respondiendo a: Mithrandir83

Yo nunca he leido de libros de Tolkien que Tom Bombadil fuese Maia o lo que sea.Creo que JRR nunca lo dijo, y luego hay por ahi mucha gente que dice uno y otro sin tener idea.Corregidme si me equivoco
El Blanco

Maia por eliminación

La mayoría de la gente piensa que Bombadil es un maia por eliminación: no es un elfo, ni un hombre, ni un hobbit, ni un vala... ¡pues algo tendrá que ser!
Yo personalmente creo que es una criatura de Arda, nacida naturalmente de la mente de Eru, aunque tampoco un hijo de Ilúvatar. Algo así como los ents, por poner una similitud. Aunque Tolkien jamás dejó claro qué era Tom Bombadil (quien, por cierto, no aparece en la película).

(Mensaje original de: arvedui)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

SIGO PENSANDO KE ES MAIA, YA KE ESTUVO EN LA CREACION DE LA TIERRA Y NO ES UN VALAR.

(Mensaje original de: denethor)
Permalink |