Enanos y hombres, pueden...?

Muchas gracias por responder
El 8
#1 Respondiendo a: Edwin
Leyendo unos mensajes anteriores dejaban claro q Elfos y Hombres eran de la misma especia, pero de distinta raza, por lo q podian tener descendecia. Pero mi pregunta se referia acerca de los enanos, ¿estos pueden tener descendencia fertil juntandose con elfos u hombres? Ya se q no pegan, pero como t...
(Mensaje original de: la doble de eowyn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
No sé si habrá alguna explicación cientifica que diga que es posible o que lo niegue, pero vamos, me da que no. En lo poco que he leido, creo k no pone absolutamente nada de que un hombre y un enano puedan tener descendencia... Pero por favor, si estoy equivocada que alguien me corrija
(Mensaje ori...
Bueno, no hace falta que lo ponga para que esa posibilidad pueda darse, ¿no? Ya sabemos que a Tolkien le gustaba dejar todos los cabos bien atados, pero hay cosas nimias como ésta que se le pudo pasar.
Personalmente, creo que si es posible. Si se dio la posibilidad de una descendencia entre Sapiens y Neanderthal, ¿Por qué no se pudo dar entre enanos y humanos?

#3 Respondiendo a: Narsil
Bueno....
Bueno, no hace falta que lo ponga para que esa posibilidad pueda darse, ¿no? Ya sabemos que a Tolkien le gustaba dejar todos los cabos bien atados, pero hay cosas nimias como ésta que se le pudo pasar.
Personalmente, creo que si es posible. Si se dio la posibilidad de una descendencia...
Tolkien dejó muy claro que tanto Elfos como Hombres son distintas razas de una misma especie, la Humana, y que precisamente por ello puede haber matrimonios mixtos, y tiene sentido la existencia de Medio-elfos.
Ahora bien, no se dice de forma explícita que entre Enanos y Humanos eso no pueda suceder... ¿significa eso que sí puede ser? Pues creo que no. Siguiendo ese razonamiento, tampoco se dice que no pudiera haber descendencia de un Hombre y un caballo, o de un Elfo y un Ent. Y aunque estas comparaciones puedan parecer muy forzadas, no hay que olvidar de que todos ellos fueron creados por el mismo ser, Ilúvatar.
¿Qué se puede esperar entonces de un pueblo que ni siquiera fue creado por Él?... no hay que olvidar que los Enanos son la única especie creada (y no hablo de modificaciones y aberraciones como los Orcos o los Trolls) por alguien diferente de Ilúvatar. ¿Qué relación podían entonces tener con el resto de las especies?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
No es posible
Tolkien dejó muy claro que tanto Elfos como Hombres son distintas razas de una misma especie, la Humana, y que precisamente por ello puede haber matrimonios mixtos, y tiene sentido la existencia de Medio-elfos.
Ahora bien, no se dice de forma explícita que entre Enanos y Humanos es...
Lo enanos quizas no fueran creados directamente por Eru, pero aun asi, entraban dentro del "gran plan", como cualquier otro aspecto de Eä.
Ni el mismo Melko puede conseguir una musica que no provenga de Eru, como entonces es posible que los Enanos fueran creados sin que Eru lo deseara, aun a traves del libre albedrio de Aulë ?
Esa no es justificacion suficiente para negar la posibilidad. Distinto es que Eru por expresa voluntad lo desee asi...pero eso hasta donde yo se, no se dice en ninguna parte, luego la posibilidad existe, creo.
Y si bien los caballos, los ents, los arboles y el mar fueron creados por Eru, y no por eso puedan procrear, no es tan descabellado pensarlo de Enanos, hombres, elfos y hobbits, dado que presentan caracteristicas antropomorficas que ninguna otra especie comparte...no demuestra eso que si puedan, pero desde luego no veo una negativa tajante a la posibilidad.
#5 Respondiendo a: VaLyoMeT
No estoy de acuerdo.
Lo enanos quizas no fueran creados directamente por Eru, pero aun asi, entraban dentro del "gran plan", como cualquier otro aspecto de Eä.
Ni el mismo Melko puede conseguir una musica que no provenga de Eru, como entonces es posible que los Enanos fueran creados sin que Eru lo...
La verdad es que yo doy por sentado q hobbits si q se pueden emparentar con elfos y hombres, al estar emparentados con ellos, como se dice en los archivos de la comarca. La verdad es que la explicacion de Gwaihir me ha convencido mucho, pero en parte Valyomet tiene algo de razon, puesto q los parecidos fisicos son tan evidentes que a pesar d q fueran creados por otros, xq no se puede pensar que a pesar de ello lo hiciera de la misma especie q los hombres y elfos.
Muchas gracias por las respuestas.
El 8
#6 Respondiendo a: Edwin
Pues...
La verdad es que yo doy por sentado q hobbits si q se pueden emparentar con elfos y hombres, al estar emparentados con ellos, como se dice en los archivos de la comarca. La verdad es que la explicacion de Gwaihir me ha convencido mucho, pero en parte Valyomet tiene algo de razon, puesto q l...
...quién va a querer acostarse con una Enana llena de barba y de pelos por todas partes???

(Mensaje original de: Zebadilla Mantecona)