De Olorin en Aman
Gracias y hasta luego gente...
PD:¿Luchó en la guerra de la colera?...
(Mensaje original de: Finrod)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Alguien sabe algun texto o escrito de Toliken que hable de Gandalf antes de llegar a la Tierra Media en la Tercera Edad. Es decir, de la casa de que valar era? donde vivia? quienes eran sus amigos? que hacia en sus ratos libres(broma)? Me gustaria mucho saber algo mas del pasado de este personaje......
(Mensaje original de: Demofilos)
Alguien sabe algun texto o escrito de Toliken que hable de Gandalf antes de llegar a la Tierra Media en la Tercera Edad. Es decir, de la casa de que valar era? donde vivia? quienes eran sus amigos? que hacia en sus ratos libres(broma)? Me gustaria mucho saber algo mas del pasado de este personaje......
"... Olorin (Gandalf), que como se dice en el Silmarillion sentía un amor y interés especial por los Hijos de Eru. Olorin, como era posible para uno de los Maiar, ya había visitado ciertamente la Tierra Media y no solo se había familiarizado con los Elfos Sindar y otros asuntos en la Tierra Media, sino también probablemente con los Hombres, pero nada se ha [> ha sido aún] dicho al respecto."
Creo que en ningun sitio dice nada de que participara en las Batallas de la Guerra de la Colera. Es más, creo que el único Maiar presente fue Eonwë, el heraldo de Manwë.
ETIMOLOGIA:
ÓLOS- soñar. Q olor sueño, Olofantur (s-f > f) = Lorien.
#3 Respondiendo a: Eviore
Pues en el Silmarillion aparentemente da a entender que era un Maiar del pueblo de Irmo (Lorien), dado que habla de que vivía en Lorien y además su nombre Olorin tiene una etimología relaccionada con los sueños (Ver abajo); y segun parece visitaba a menudo la casa de Nienna. Tambien se dice que le...
Oye una pregunta. Voy a empezar a leerme los libros de la historia de la Tierra Media y del Señor de los Anillos, como supongo te los has leido ¿¿por cual de las dos colecciones empezarias??
No sé dónde lo lei, pero tengo conciencia de q no luchó en la Guerra de la Cólera. De hecho, al parecer, ni siquiera luchó en la guerra de los poderes q trajo consigo el encadenamiento de Melkor.
Ten en cuenta q hay miles de maiar y no todos estaban implicados en los grandes hechos políticos y bélicos.
Sobre lo de los textos sb la vida de Olorin, ni idea. No sé nada más allá del Silma y de los textos de HoME q lo complementan.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Para Eviore...
Oye una pregunta. Voy a empezar a leerme los libros de la historia de la Tierra Media y del Señor de los Anillos, como supongo te los has leido ¿¿por cual de las dos colecciones empezarias??
Realmente todos son la Historia de la Tierra Media, lo que pasa que la Historia de El Señor de los Anillos la han publicado en castellano como algo independiente. El orden original es: 1, 2, 3, 4 y 5 de la HdlTM, luego 1, 2, 3 y 4 de la del SldA y luego el resto de la HdlTM (6, 7 y los dos que no han traducido aun). Yo me los he leido en el orden original, pero como bien dijo Edhel-dûr el otro día la parte de El Señor de los Anillos puede resultar un poquito pesada. Aun así sigo pensando que el orden original es el mejor (aunque Edhel-dûr me critique luego

PD Si no te aclaras con los númerajos de arriba dimelo y te digo los títulos por orden.
#5 Respondiendo a: Eviore
Pues...
Realmente todos son la Historia de la Tierra Media, lo que pasa que la Historia de El Señor de los Anillos la han publicado en castellano como algo independiente. El orden original es: 1, 2, 3, 4 y 5 de la HdlTM, luego 1, 2, 3 y 4 de la del SldA y luego el resto de la HdlTM (6, 7 y los dos...
Gracias y mas preguntas al respecto

¿Quieres decir que en realidad no hay "Historia del Señor de los Anillos" y que sencillamente separaron esos volumenes por motivos comerciales y les dieron otro titulo?
¿El orden original fue impuesto por Chistopher Tolkien no?
¿Cuantos faltan por traducirse al castellano?
Gracias y disculpas por mi bombardeo de preguntas...

PD: Ayer no es que no me fiara de tu opinion en el tema del hundimiento de Beleriand, es solo que queria opiniones de mas gente.....

Hasta luego gente...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Gracias y ...
Gracias y mas preguntas al respecto![]()
¿Quieres decir que en realidad no hay "Historia del Señor de los Anillos" y que sencillamente separaron esos volumenes por motivos comerciales y les dieron otro titulo?
¿El orden original fue impuesto por Chistopher Tolkien no?
¿Cuantos faltan...
Sigo con lo que dice Eviore jeje.Creo que es un acierto que en España se separen las colecciones.Realmente la Historia del Señor de los Anillos es un poco tostón,interesante pero tostón,y pudiera ser que se te quiten las ganas de seguir leyendo.Lo digo en serio,yo lo dejaría para el final.
El orden obviamente es impuesto por C.Tolkien.
Los dos últimos son:
-The War of the Jewels.
-The Peoples of Middle Earth.
Saludos.
P.D.:no le hagas caso que no tiene ni idea jeje.
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
De nada jeje.
Sigo con lo que dice Eviore jeje.Creo que es un acierto que en España se separen las colecciones.Realmente la Historia del Señor de los Anillos es un poco tostón,interesante pero tostón,y pudiera ser que se te quiten las ganas de seguir leyendo.Lo digo en serio,yo lo dejaría para el f...
Bueno ya veo que se me han adelantado, me has pillado comiendo; pero bueno, te cuento:
En castellano solo editaron en primer lugar dos partes de la colección completa: por un lado los cuentos perdidos (vol. 1 y 2) y por otro la Historia del Señor de los Anillos (que incluye los vol. 6, 7, 8 y la mitad del 9 de la versión original). En consecuencia cuando siguieron traduciendo el resto de la colección, dejaron por separado la parte del SdlA como independiente y continuaron con lo que faltaba 3, 4 y 5, y después el 6 que es la segunda mitad del 9 original (Sauron defeated) y por último el 7 (que sería el 10 original). Solo quedan como bien dice Edhel-dûr el 11- The War of the Jewels y el 12 - The People of Middle-earth (que supongo que serán 8 y 9 en castellano).
PD: Ya hombre ya se que era por buscar más opiniones, lo dije de cachondeo

PDD: Por cierto al que no hay que hacer caso es a Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Eviore
Te cuento ...
Bueno ya veo que se me han adelantado, me has pillado comiendo; pero bueno, te cuento:
En castellano solo editaron en primer lugar dos partes de la colección completa: por un lado los cuentos perdidos (vol. 1 y 2) y por otro la Historia del Señor de los Anillos (que incluye los vol...
¿Que existe otro final del conocido en ESDLA?, por Dios!!! y ¿dónde estaba yo que no lo sabía?...
¿En serio existe otro final?
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#9 Respondiendo a: Eowyn_T
¿Qué?
¿Que existe otro final del conocido en ESDLA?, por Dios!!! y ¿dónde estaba yo que no lo sabía?...
Saludos![]()
... existe un capítulo más que como digo al final no se incluyó en la edición del libro. En el volumen 4 de la Historia del Señor de los Anillos se dan las dos versiones que tenía escrital Tolkien del mismo.
Estoy haciendo una copia para una amiga de la segunda versión, cuando la termine si quereis la pongo en el foro.

#10 Respondiendo a: Eviore
Si...
... existe un capítulo más que como digo al final no se incluyó en la edición del libro. En el volumen 4 de la Historia del Señor de los Anillos se dan las dos versiones que tenía escrital Tolkien del mismo.
Estoy haciendo una copia para una amiga de la segunda versión, cuando la termine...
eso no se pregunta

Gracias por los otros escritos también, nos han servido a todos los que no tenemos esos libros

Eso, muchas gracias !
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#11 Respondiendo a: Eowyn_T
Pues...
eso no se pregunta![]()
...jeje..vas y la pones que sería muy interesante leerla.
Gracias por los otros escritos también, nos han servido a todos los que no tenemos esos libros![]()
![]()
Eso, muchas gracias !
Saludos![]()
en publicarla, por favor. Vaya, acabo de leer esto y ahora voy a estar penando hasta saber como hubiera acabado ESDLA si Tolkien hubiera publicado el otro final. No nos puedes adelantar nada???? Ay, que intriga!!!!

#9 Respondiendo a: Eowyn_T
¿Qué?
Saludos![]()
...pero si los tengo hombre,y me faltan por leer los tres últimos jeje,a mí me interesa pero comprendo que hay que ser muy "fanático" para que te gusten ¿no?......no me cuentes naaaa jaja.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Edhel-dûr
Jejeje.....
...pero si los tengo hombre,y me faltan por leer los tres últimos jeje,a mí me interesa pero comprendo que hay que ser muy "fanático" para que te gusten ¿no?......no me cuentes naaaa jaja.
Saludos.
... si no te quito la razón de que hay veces que son un poco pesados, yo pare a mitade del 3 y me costo un huevo retomarlo. Aun así yo decidí leerlos en el orden original y así lo hice, y ahora

Por cierto, si no te los has leido, no leas la copia del Epílogo que pondre en el foro, queno quiero chafarte el final. Ya avisaré el spoiles con mayúsculas de todas maneras.

#14 Respondiendo a: Eviore
Pero...
... si no te quito la razón de que hay veces que son un poco pesados, yo pare a mitade del 3 y me costo un huevo retomarlo. Aun así yo decidí leerlos en el orden original y así lo hice, y ahorame desespero
por los que faltan por traducir
![]()
Por cierto, si no te los has leido, no...
No puede ser...debo estar soñando...mas finales para el señor de los anillos...mi vida adquiere un nuevo sentido (broma)...A eviore le digo: "publicando que es gerundio..."
PD:Creo que empezaré por la HoME y cuando acabe el quinto volumen ya veré que haré...
Hasta luego gente...
#15 Respondiendo a: Anónimo
Otro final!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No puede ser...debo estar soñando...mas finales para el señor de los anillos...mi vida adquiere un nuevo sentido (broma)...A eviore le digo: "publicando que es gerundio..."
PD:Creo que empezaré por la HoME y cuando acabe el quinto volumen ya veré que haré...
Hasta l...
... que no es otro final, es EL final, lo que pasa es que Tolkien no lo incliyó y corto donde todos hemos leido. Quiero decir queno es alternativo.
Por cierto mirad al principio del foro en 10 minutos jeje, que ya que tengo que copiarselo a una amiga, pues me he puesto y casi está.

#16 Respondiendo a: Eviore
A ver...
... que no es otro final, es EL final, lo que pasa es que Tolkien no lo incliyó y corto donde todos hemos leido. Quiero decir queno es alternativo.
Por cierto mirad al principio del foro en 10 minutos jeje, que ya que tengo que copiarselo a una amiga, pues me he puesto y casi está.![]()
.........ala,ala,a pedir,joer lo menos que podéis hacer es regalarle un teclado nuevo que a este ritmo se queda sin botones jejeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com