Se necesita un fisico y un geologo

Cerrado

Anónimo
Anónimo
En La Guerra de la Cólera se explica q Ancalagon el Negro era el mas grande y poderoso de los dragones, pero fue muerto en los aires por Eärendil el Maldito y cayó con todo su tonelaje a tierra, sobre los picos de Thangorodrim, con tal fuerza q los quebró.
Esto suena muy poetico y muy bonito... y mas si lo leeis en el original :P

Pero si pasamos a los hechos y pensamos REALMENTE en lo q ocurrió, a mi me entran muuuuchas dudas.
No cabe duda q Ancalagon era grande, muuuuy grande, pero creo yo q dentro de unas determinadas proporciones. Vamos, q no creo q midiera 20 km de largo. Thangorodrim era una serie de picos elevados q protegían Angband. Si lo pensamos bien, en nuestras montañas, los picos, por muy proximos q estén unos a otros, es casi imposible q estén a menos de 50 metros, por decir algo. Thangorodrim, q no creo q fuera una excepcion, tendría unos picos separados por una cierta distancia de... no sé, como poco un 100 o 200 metros.
Si se dice q al caer, se cargó los picos de Thangorodrim, cuanto demonios media el animal??? Si tenemos en cuenta q habia sido criado en las entrañas de Angband, por donde cuernos habia salido al exterior, por un crater???

Ademas, con q fuerza es necesario q caiga un cuerpo desde una distancia x para reventar una montaña???? Los aviones de las Torres Gemelas derribaron las torres pq la explosion calentó el armazón de metal y pq los edificios están huecos, no son mas q esqueletos, mientras q Thangorodrim, quiero entender, era maciza, aunque pudiera haber túneles bajo su estructura. De q material estaba hecha???

Por eso, si algun fisico puede decirme con q fuerza potencial llega al suelo desde 1000 metros de altura un cuerpo de 100 toneladas (q ole la gracia de Tolkien, a ver como volaba semejante tonelaje), le estaré muy agradecido.
Y si luego asoma algun geologo y dice si con esa fuerza se puede reventar una montaña normal y corriente de arriba a abajo, no sólo un poquito, tb estaré agradecido.
Pero eso tampoco servirá para explicar cómo se cargó Ancalagon todo Thangorodrim, pq Thangorodrim era mucho más grande q él.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

En La Guerra de la Cólera se explica q Ancalagon el Negro era el mas grande y poderoso de los dragones, pero fue muerto en los aires por Eärendil el Maldito y cayó con todo su tonelaje a tierra, sobre los picos de Thangorodrim, con tal fuerza q los quebró.
Esto suena muy poetico y muy bonito... y m...

el fisico...

Fuerza = Masa x Aceleracion

Fuerza = 100000 X 9.8(esta es la aceleracion de la fuerza de la gravedad)

Fuerza = 980000 Newtons(ud. de fuerza)

Estamos suponiendo un cuerpo de 100 T que se deja caer (da igual la altura para calcular la fuerza).

Sin embargo no creo que lo que quieras averiguar sea la fuerza sino la energia que tiene el cuerpo(Ancalagon) que cae desde 1000m.

Energia potencial = Masa x Altura x Gravedad( 9.8)

Energia potencial = 100000 x 1000 x 9.8

Energia potencial = 980000000 Julios

No se la energia que hara falta para hacer añicos una montaña pero te aseguro que eso es mucha energia.

Hasta luego...

(Mensaje original de: Finrod)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

el fisico...

Fuerza = Masa x Aceleracion

Fuerza = 100000 X 9.8(esta es la aceleracion de la fuerza de la gravedad)

Fuerza = 980000 Newtons(ud. de fuerza)

Estamos suponiendo un cuerpo de 100 T que se deja caer (da igual la altura para calcular la fuerza).

Sin embargo no creo que lo que q...

Ufffff! Y ahora un geologo

Yo hace años q dejé la física, pero lo q dices en tu mensaje suena a mucha, pero q mucha fuerza XD

Ahora lo q necesitamos es un geologo q conozca las rocas q hay en el mundo y su resistencia q nos diga si es fácil q con una fuerza así se venga abajo toda una montaña.

Gracias Finrod.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Anónimo

Yo hace años q dejé la física, pero lo q dices en tu mensaje suena a mucha, pero q mucha fuerza XD

Ahora lo q necesitamos es un geologo q conozca las rocas q hay en el mundo y su resistencia q nos diga si es fácil q con una fuerza así se venga abajo toda una montaña....

Según el Atlas de la T.M. miden unos 10.000 metros de algura y unas cinco millas de diámetro.Obviamente por muy grande que sea el dragón es imposible que genere energía suficiente para arrasar tal formación geológica que además era muy pero que muy resistente.

Date cuenta que se dice que Ancalagon fue arrojado a las TORRES de Thangorodrim,no se dice que destruyan las montañas sino las Torres(la parte de la cumbre) con lo cual me imagino que fue lanzado en plan rasante para que las destruyera.Esto sí es lógico ¿no?

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
jamesorn
jamesorn

Cuestión física...

Vaya yo que estaba de vacaciones y ahora tener que ponerme a resolver un problemilla...da igual, me encanta la física.

Pues bien, a ver si te puedo resolver la cuestión física.

Bien, la aceleración de Ancalagon (suponiendo que la gravedad en la Tierra Media fuese la misma que en la Tierra) sería de 980000 m/s2.

La velocidad con la que habría impacatado con Thangorodrim sería de 1088.88 km/h(toma ya!!)
Vamos que Ancalagon ejerció una fuerza de 98000000000 N sobre Thangorodrim.
¿Es esto mucho?
Pues te digo que la Tierra nos mantiene sujetos a ella con una fuerza de 490 N y nadie vuela por si mismo.

Respecto a lo de cargarse la montaña (no soy geólogo pero algo sé) depende de muchas cosas
Tolkien no nos dice el material del que estaba hecha.

También depende de lo grande que era la superficie donde cayó.
Debido a que la presión es igual a la fuerza partida de la superficie sobre la que actúa cuánto más pequeños fuesen los picos más posibilades de quebrarlos.

En mi humilde opinión no creo que fuese posible ya que como túhas dicho los picos están separados los unos de los otros.

Si hubiese caído sobre un pico de, por ejemplo, 12 m2 y la montaña fuese de arcilla , sí habría derribado ése pico.Pero todos.... pero bueno para eso está la fantasía.

Saludos
"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad".
(Rabindranath Tagore)
Permalink |
jamesorn
jamesorn

#4 Respondiendo a: Edhel-dûr

Según el Atlas de la T.M. miden unos 10.000 metros de algura y unas cinco millas de diámetro.Obviamente por muy grande que sea el dragón es imposible que genere energía suficiente para arrasar tal formación geológica que además era muy pero que muy resistente.

Date cue...

Depende, como siempre, del material del que estuviesen formadas la Torres.
Aunque Ancalagon era un dragón bastante grande por lo que sí es posible que las destruyese.

Saludos
(Rabindranath Tagore)
Permalink |
Mäelduin
Mäelduin

Hombre.......

es mitología, ya sabes, se tienden a exagerar las cosas.
"...tampoco la piedad se cobijaba en él."
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#10 Respondiendo a: jamesorn

Cuestión física...

Vaya yo que estaba de vacaciones y ahora tener que ponerme a resolver un problemilla...da igual, me encanta la física.

Pues bien, a ver si te puedo resolver la cuestión física.

Bien, la aceleración de Ancalagon (suponiendo que la gravedad en la Tierra Media fuese la misma q...

Composición.

Estaban hechas de escoria de las minas y de escombros de la construcción de Angband.Pero se sabe que eran muy resistentes y siendo Melkor un Vala es lógico pensar que alguna magia depositó en ellas tal y como hizo Sauron con Barad-dûr.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: jamesorn

Depende, como siempre, del material del que estuviesen formadas la Torres.
Aunque Ancalagon era un dragón bastante grande por lo que sí es posible que las destruyese.

Saludos

Con ésas dimensiones....

.......y el material del que estaban hechas no me lo creo ni aunque me lo diga Tolkien jeje.

Saludos,

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
jamesorn
jamesorn

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

Composición.

Estaban hechas de escoria de las minas y de escombros de la construcción de Angband.Pero se sabe que eran muy resistentes y siendo Melkor un Vala es lógico pensar que alguna magia depositó en ellas tal y como hizo Sauron con Barad-dûr.

Saludos.

Composición.

Bueno se me había olvidado de qué estaban hechas(esto de no tener un libro cerca...)

Vamos, imaginando que no hay magia(que seguro que la había), la composición era un conglomerado de materiales distintos (escoria y escombros creo yo que no son iguales).

Entonces, su resistencia dependería del tiempo que hubiesen estado formando un conglomerado y las presiones y temperaturas que hayan soportado(esto influye bastante).

Bueno, ya me estoy liando un poco así que mi conclusión es que es muy improbable que las derribase ya que era muy resistente y si encima le sumas la magia...además no sabemos ni el punto de impacto del dragón.

Gracias por la info y saludos.
(Rabindranath Tagore)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues bien...

ciertamente si tenemos la energía q dice Finrod (amigo Jamesorn, usas una aceleración de 980000 m/s²????) de 980000000 Julios, eso equivale a 2,3444976076555 x 10^-7 Megatones, esto es 0,000000234449... Megatones, y teniendo en cuenta q la bomba de Hiroshima es del orden de varios Megatones, pa mi q con esa energía las montañas ya pueden ser de blandiblú pa q se caigan.

Sin embargo, tenemos la posibilidad de q la resistencia del material sea bastante justa para sostenerse a si misma, por lo q al final, y debido a el temblor del impacto, podrían colapsarse sobre si mismas.

Pero la respuesta mas convincente, es q si el dragon iba en vuelo con una velocidad lateral X, esa velocidad causaria tambien una fuerza lateral q "barrería" las cumbres llevandoselas por delante igual q si fueran bolos en linea y el dragon la bola. Yo personalmente y ante tu pregunta creo q Tolkien se lo imaginó asi, no destruyendo la cordillera entera sino solamente las cumbres.

Espero haber acertado

(Mensaje original de: goblin)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#14 Respondiendo a: Mäelduin

Hombre.......

es mitología, ya sabes, se tienden a exagerar las cosas.

Supongo que sería como un...

meteorito, este Ancalagon, cayendo, imagino, envuelto en llamas y todo eso.

Bueno, yo soy tan de letras como Tolkien, así que la física y la geología hace varios años que no las toco, a mí habladme de mitos, de lenguas, de literatura, etc, etc. que si no me pierdo un poco
Pero ya sabéis que un meteorito podría causar unos estragos semejantes a los que nos describe Tolkien en la caída de Ancalagon.

En cuanto ¿a cómo podía volar un bichito de semejante de tantas arrobas en canal? puede que se tratase de una cuestión mágica, más que física.

Y cómo dice Mäelduin, es mitología, y una veces es difícil y otras imposible buscar explicaciones lógicas.

Por cierto, ¡pedacho de bicho, el Ancalagon este, la leche!... otra cuestión que se nos presenta... ¿cómo porras lo alimentaban? porque siendo tan grande no creo que se conformase con varios cientos de solomillos cualquiera, por mucho que fuesen de Troll. ¡Qué barbaridad!
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Con ésas dimensiones....

.......y el material del que estaban hechas no me lo creo ni aunque me lo diga Tolkien jeje.

Saludos,

Esto va un dragon y muere en el air

...no tengo el texto específico de la muerte detallada de Ancalagon, pero supongo que lo atravesarían en el aire y dejaría de volar y caería como una losa hacia abajo. Desde luego, si es arrojado y cae en rasante con angulo, puede arrasar todo a su paso, pero creo q sinceramente, cayó en vertical. Aun asi... como de separadas estaban las torres????

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

Pues bien...

ciertamente si tenemos la energía q dice Finrod (amigo Jamesorn, usas una aceleración de 980000 m/s²????) de 980000000 Julios, eso equivale a 2,3444976076555 x 10^-7 Megatones, esto es 0,000000234449... Megatones, y teniendo en cuenta q la bomba de Hiroshima es del orden de varios Mega...

Estoy deacuerdo (s/t)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Hiniglin

Supongo que sería como un...

meteorito, este Ancalagon, cayendo, imagino, envuelto en llamas y todo eso.

Bueno, yo soy tan de letras como Tolkien, así que la física y la geología hace varios años que no las toco, a mí habladme de mitos, de lenguas, de literatura, etc, etc. que si no me pierdo u...

El problema es...

...q un meteorito viene ya del espacio con una velocidad endiablada, mientras q Ancalagon caería del cielo, de una altura de 100, 200, 500, 1000 o 2000 metros, con la unica velocidad de su propio peso acelerando al acercarse a la tierra. Un meteorito, desde luego, tendría mucho más poder destructivo.
Por otra parte, si es cierto lo q dice Edhel, es facil q pudiera destruir 1 o 2 picos, pero no más, pq como dije, Ancalagon no podía ser tan grande como para cargarse todo el complejo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

El problema es...

...q un meteorito viene ya del espacio con una velocidad endiablada, mientras q Ancalagon caería del cielo, de una altura de 100, 200, 500, 1000 o 2000 metros, con la unica velocidad de su propio peso acelerando al acercarse a la tierra. Un meteorito, desde luego, tendría mucho má...

Ssssiiii elfos buenosssss

¿Que te crees que hicieron con todos los elfos que mataron en la primera edad? No creo que los enterraran, asi que, qué mejor que para comida de dragones....AH!!!!!!!!!Claro!!!!Por eso salieron los dragones de Angband en la guerra de la colera!!!!!!!!!!!No querian luchar, tenian hambre!!!!
Empiezo a desvariar.....lo siento....
Hasta luego gente...

Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#16 Respondiendo a: Anónimo

El problema es...

...q un meteorito viene ya del espacio con una velocidad endiablada, mientras q Ancalagon caería del cielo, de una altura de 100, 200, 500, 1000 o 2000 metros, con la unica velocidad de su propio peso acelerando al acercarse a la tierra. Un meteorito, desde luego, tendría mucho má...

Y digo yo...

Muy bestias tendrían que ser los ejércitos tanto de Valinor como de Angband como para entre ambos mandar a hacer puñetas toda Beleriand ¡porque Beleriand no era pequeña, precisamente! ¡Cómo diablos pudieron conseguirlo! ¿Acaso utilizaban armas o hechizos de un poder destructivo aun superior al de una bomba atómica?
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Hiniglin

Y digo yo...

Muy bestias tendrían que ser los ejércitos tanto de Valinor como de Angband como para entre ambos mandar a hacer puñetas toda Beleriand ¡porque Beleriand no era pequeña, precisamente! ¡Cómo diablos pudieron conseguirlo! ¿Acaso utilizaban armas o hechizos de un poder destructivo aun sup...

yo tengo pa mi...

q hicieron como en la peli esa de superman en la q el malo quiere separar la costa oeste de los EEUU aprovechando la falla de San Andres. quiza hubiera alguna asi por ahí y con tanto hechizo y tanta leche, pues ale terremotos por aqui y por alla y por todos lados y volcanes y erupciones y demás, lo justito para cambiar la faz de la tierra

(Mensaje original de: goblin)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Anónimo

Esto va un dragon y muere en el air

...no tengo el texto específico de la muerte detallada de Ancalagon, pero supongo que lo atravesarían en el aire y dejaría de volar y caería como una losa hacia abajo. Desde luego, si es arrojado y cae en rasante con angulo, puede arrasar todo a su paso, pero cre...

A ver.....

....claro que muere en el aire pero recuerda que Earendil va en Vingilot y rodeado de las Grandes Aguilas.Pienso que tras matarlo lo cojen y lo lanzan contra las cumbres de Thangorodrim.En el Silma se dice que lo LANZAN no que se caiga pa bajo jeje.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Anónimo

yo tengo pa mi...

q hicieron como en la peli esa de superman en la q el malo quiere separar la costa oeste de los EEUU aprovechando la falla de San Andres. quiza hubiera alguna asi por ahí y con tanto hechizo y tanta leche, pues ale terremotos por aqui y por alla y por todos lados y volcanes y erup...

Hombre Hiniglin....

...estamos hablando de una batalla en la que entre otros están Eonwe y Melkor.Si Eonwe por sí sólo es capaz de destruír la Tierra ¿de qué serán capaces los dos peleándose?.......

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |