Tolkien
(Mensaje original de: Ami)
#1 Respondiendo a: Anónimo
la otra vez mi hermano me digo que Tolkien era racista.tal vez sea asi, ya que el mal esta en el este, y los hombres del sur son seudo-malvados, no se si entienden.ademas que los buenos (por asi decirlo) son blancos...yo no lo creo ¿lo creen ustedes?
(Mensaje original de: denethor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
yo creo ke no.. ademas no hubiera creado tantas razas ... y si fuera muy racista, hubiera hecho la raza humana como la perfecta no???? (yo pienso ke la perfecta son los elfos)
(Mensaje original de: denethor)
(Mensaje original de: Eowyn de Eorl)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Bueno yo de esto no opino porque ciertamente no se nada de la vida de Tolkien, pero esa impresion no me la da a mi. Ademas supongo que es por seguir una linea de buenos y malos, es decir que de siempre lo blanco ha simbolizado lo puro, lo bello, por ejemplo las hadas, y lo negro lo corrupto...etc!!...

(Mensaje original de: gandalf86)
#4 Respondiendo a: Anónimo
adonde vas!!!!!!!!!! tolkien lucho en la 1ªguerra mundial no en la segunda!!!!tranki, ke no te lo digo en plan de soy el mas listo, pero es q me ha impresionado mucho,je,je un saludo
![]()
No...tranquilo!!me imaginaba que decia una burrada en serio!!! pero es que yo de eso como que no tengo ni idea ademas no me emociona la vida de nadie, solo su obra. Pero creo que esta burrada que he dicho se dijo una vez en el foro, se diria mal y yo he dicho la burrada que nadie corrigio!!! ya ves!!!
#5 Respondiendo a: Anónimo
tremendo error!!! se siente!!!
No...tranquilo!!me imaginaba que decia una burrada en serio!!! pero es que yo de eso como que no tengo ni idea ademas no me emociona la vida de nadie, solo su obra. Pero creo que esta burrada que he dicho se dijo una vez en el foro, se diria mal y yo he dicho la burra...
OK, No pasa nada,
salud y republica
la otra vez mi hermano me digo que Tolkien era racista.tal vez sea asi, ya que el mal esta en el este, y los hombres del sur son seudo-malvados, no se si entienden.ademas que los buenos (por asi decirlo) son blancos...yo no lo creo ¿lo creen ustedes?
... O por qué creen que tolkien se fue de Sudáfrica?
(Mensaje original de: Vána)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Yo si...
... O por qué creen que tolkien se fue de Sudáfrica?
(Mensaje original de: Vána)
Porque tenía 3 años, y cuando tienes 3 años vas a donde te lleven

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#10 Respondiendo a: Anónimo
jajajaja (s/t)
Perdon si molesto!! pero por que ( Gwaihir) solo contestas mensajes para corregir o mensajes a los que mas entienden??? como el grupito formado por los archiconocidos "......." ya sabes quienes?? me refiero a que como nueva que soy me encantaria que me contestaran alguna vez mensajes gente como tu (o usted segun se quiera), y no verlos solo en mensajes ajenos a mi, o incluso excluyentes. No es en tono ofensivo ni ironico ni recriminatorio!!!
Sólo unos detalles muy rápidos.
- En El Silmarillion el Mal está en el Norte, que es donde melkor construyó sus dos grandes fortalezas: Utumno y Angband.
- Una una "hiperfamosa" carta que Tolkien envió a unos editores alemanes que querían publicar El Hobbit, y que se preocuparon por la "pureza racial" de Tolkien. Su respuesta fue antológica:
“25 de julio de 1938 20 Northmoor Road, Oxford
Estimados señores:
Gracias por su carta... Lamento no tener muy claro a qué se refieren con arish. No soy de extracción aria: eso es, indo-iraní; que yo sepa, ninguno de mis antepasados hablaba indostano, persa, gitano ni ningún otro dialecto afín. Pero si debo entender que quieren averiguar si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra desde Alemania en el siglo XVIII; la mayor parte de mi ascendencia, por tanto, es puramente inglesa, y soy súbdito de Inglaterra; eso debería bastar. No obstante, me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el periodo de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo.
La averiguación en que se involucran sin duda obedece a las leyes de vuestro propio país, pero que éstas deban aplicarse a súbditos de otro Estado no es correcto, aun si tuvieran (y no la tienen) la menor relación con los méritos de mi obra o la conveniencia de su publicación, de la que parecen estar satisfechos sin referencia alguna a mi Abstammung [genealogía].
Confío en que encontraran la respuesta satisfactoria,
atentamente suyo,
J.R.R. Tolkien”
- Uno de uno de los pueblos más queridos, nobles y fieles de la Tierra Media eran de tez oscura y de aspecto poco agradable a la vista (hablo de los Drúedain).
- Tolkien no se crió en una sociedad gobernada por el apartheid. Tolkien abandonó Sudáfrica en 1895 y las primeras medidas de apartheid comenzaron en 1913, no tomando carta de naturaleza hasta 1948.
Enséñale esto a tu hermano, y a cualquiera que te diga lo mismo.
#11 Respondiendo a: Anónimo
para Gwaihir
Perdon si molesto!! pero por que ( Gwaihir) solo contestas mensajes para corregir o mensajes a los que mas entienden??? como el grupito formado por los archiconocidos "......." ya sabes quienes?? me refiero a que como nueva que soy me encantaria que me contestaran alguna vez mensajes g...
Creo que cada uno contesta cuando cree aportar algo. A mi me ha contestado en más de una ocasión y no soy un archiconocido de esos que dices.
Tan solo eso, cada uno aporta lo que cree conveniente y en este caso, creo que era importante aclarar que el argumento de Vána no es válido, porque evidentemente con 3 años vas a donde te lleven... y aunque se fuese de Sudáfrica con 30 años... eso le convierte en racista???
Yo creo que no.
- Últimas palabras de Durin -
#12 Respondiendo a: Durin el Inmortal
No estoy de acuerdo.
Creo que cada uno contesta cuando cree aportar algo. A mi me ha contestado en más de una ocasión y no soy un archiconocido de esos que dices.
Tan solo eso, cada uno aporta lo que cree conveniente y en este caso, creo que era importante aclarar que el argumento de Vána no es...
NO!!! que no me entendais mal!! no me tomeis a mal como aquel chico que entro una vez que se llamaba Astaldo de Valinor o algo asi, yo no me estoy metiendo con nadie pero si Gwaihir o aludidos se han sentido ofendidos que me lo digan!! Yo solo digo que solo veo a algunos participar en conversaciones filosoficas o historicas, y me gustaria que dieran mas juego a los nuevos, solo eso de verdad!! no iba a malas!!!!
#13 Respondiendo a: Anónimo
Leed por favor!!
NO!!! que no me entendais mal!! no me tomeis a mal como aquel chico que entro una vez que se llamaba Astaldo de Valinor o algo asi, yo no me estoy metiendo con nadie pero si Gwaihir o aludidos se han sentido ofendidos que me lo digan!! Yo solo digo que solo veo a algunos participar...
...yo tampoco lo decía con esa intención. Tan solo decía que si que habla con los nuevos... tan solo hay que pillarle el punto

#14 Respondiendo a: Durin el Inmortal
No....
...yo tampoco lo decía con esa intención. Tan solo decía que si que habla con los nuevos... tan solo hay que pillarle el puntoNo se puede estar en todo, no crees?
Vale!! ay!! de verdad es que no se que me pasa esta noche que me lo tomo todo a mal, parezco una cria!! No no se puede estar en todo, pero no puedo evitar sentir que hablo con el hombre de las alturas!! a veces te oye a veces no!! Un beso
#12 Respondiendo a: Durin el Inmortal
No estoy de acuerdo.
Tan solo eso, cada uno aporta lo que cree conveniente y en este caso, creo que era importante aclarar que el argumento de Vána no es...
Pero creo que te equivocas.
Realmente todo depende del mensaje al que haya que contestar, no de la persona que lo escribe. No te voy a negar que en los dos años que llevo aquí he hecho buenos amigos, y que es posible que en algunas ocasiones preste un poco más de atención a sus mensajes. Pero es normal ¿no?
Lo que ocurre es que escribo menos de lo que parece, seguramente en los días que han pasado desde que te has dado de alta en el Foro has escrito más mensajes que yo. Tampoco suelo empezar temas, más que de tarde en tarde, ni me gusta escribir mensajes del tipo "estoy de acuerdo" o "yo también pienso lo mismo".
Naturalmente, hay muchísima gente a la que nunca le he contestado un mensaje; no llevo la cuenta de a quienes respondo entre los más de 1.700 que somos en el foro. Si un mensaje está contestado por otros y yo no tengo más que añadir, ¿qué quieres que diga?
¿Sólo escribo mensajes para corregir?... hombre pues tampoco lo creo, pero si se dice algo que es falso de Tolkien o de su obra normalmente sí que me verás contestar. Y tampoco me dedico a ignorar a los "nuevos" (hoy mismo he contestado a uno que era su primer mensaje), normalmente no me suelo fijar en el número de mensajes que tiene ni en su fecha de alta.
Y nada más... a tu servicio.
P.D.: y naturalmente, nada de "usted", no hagas caso si te dicen que soy un viejo decrépito

#16 Respondiendo a: Gwaihir
Perdona Eowyn de Eorl
Pero creo que te equivocas.
Realmente todo depende del mensaje al que haya que contestar, no de la persona que lo escribe. No te voy a negar que en los dos años que llevo aquí he hecho buenos amigos, y que es posible que en algunas ocasiones preste un poco más de atención a...
Jajaja, no se que decir...perdon si ofendí, pero solo me refería a...bueno da igual,esta noche no me expreso con mucha soltura y mis mensajes como aquel chiste de "...pa qué? pa cagarla?" asi es que me arrepiento de haber "juzgado" (por asi decir)mal antes de hora, y tambien decir que en algunos foros (no referentes al SdlA, si no foros en general) si que hay discriminaciones a los nuevos, o mas que nuevos a los que no tienen ni idea!! En serio, siento haber parecido una celosa o una cria reclamando atención!!! ..... jajaja, esto mas bien parece por mi parte la sala de confesiones de Gran Hermano, jajajaja, tanto pedir perdon!!! luego no sabré dar valor a esa palabra!!! Pero creo que la situación lo requería, esta noche no me soporta ni mi perro! en fin!!! no molestaré más!!
A Tolkien siempre se le echa en cara que era racista y machista porque en sus libros no habla de hombres de raza negra y que hay pocas mujeres. Hace poco se preguntó lo mismo en el foro y contesté lo siguiente:
---------------
Yo creo que el problema no es la cantidad de mujeres que aparecen en el libro. Esto no me parece un dato contundente para juzgar si Tolkien era o no machista. En cambio, creo que con Eowyn demuestra lo contrario... me explico. Sí es cierto que la sociedad de los Hombres en la Tierra Media, pudiera ser machista (en cambio no es así en los Elfos, aunque en los Enanos... creo que este machismo es más que evidente), pero Tolkien lo recrimina. Crea a una heroina que se revela a su propio tío (Theoden era su tío, no?) y va a la guerra... y no solo eso, además juega un papel fundamental y es reconocida por todos como lo que es... una magnífica y valerosa guerrera.
En cuanto al racismo, pasa más de lo mismo. Puede que no aparezcan más razas que la del hombre blanco, pero por ello no me parece que sea racista... me vuelvo a explicar . Tolkien abre aún más el abanico de razas que habitan la Tierra Media incluyendo Elfos, Enanos, Hobbits y todo tipo de Hombres. Pero además, los une. Estos personajes olvidan sus diferencias (como en el famosísimo cxaso de Legolas y Gimli) y otras razas en un principio consideradas inferiores, al final son reconocidas como iguales (como el caso de los Woses).
En fin, creo que deberíamos pensar más (yo me incluyo) lo que leemos, porque hay muchas formas de decir las cosas y es facil caer en la malinterpretación.
Se despide. Durin el Inmortal.
#17 Respondiendo a: Anónimo
Perdona tu Gwaihir..
Jajaja, no se que decir...perdon si ofendí, pero solo me refería a...bueno da igual,esta noche no me expreso con mucha soltura y mis mensajes como aquel chiste de "...pa qué? pa cagarla?" asi es que me arrepiento de haber "juzgado" (por asi decir)mal antes de hora, y tambien de...

#19 Respondiendo a: Gwaihir
No, claro que no
Sólo unos detalles muy rápidos.
- En El Silmarillion el Mal está en el Norte, que es donde melkor construyó sus dos grandes fortalezas: Utumno y Angband.
- Una una "hiperfamosa" carta que Tolkien envió a unos editores alemanes que querían publicar El Hobbit, y q...
Pues eso, ¿qué más daría en el caso de que lo fuese? Yo personalmente pienso que no, creo que está claro que no sentía gran simpatía hacia el nazismo (que eran antisemitas), y al hablar de racismo no sólo se habla de anti-negro o anti-oriental por ejemplo, sino anti todo lo que sea distinto a tí, como los alemanes eran anti-judíos... Cuando eres racista no te quedas, digo yo, en el anti-negros por ejemplo, sino que eres todos los antis que señalen a gente distinta de los de tu pueblo o raza. Por lo tanto, sabiendo que no era antisemita (la carta que ha puesto Gwaihir lo aclara bastante) no creo que fuese anti nada más. Pero vamos, que repito, si lo fuese qué más da, lo que importa, aqui al menos, es si te gusta su obra, no su ideología. ¿Acaso los ateos deberían rechazar a Tolkien, siendo él profundamente católico como era? Creo que no (al menos yo no...)
Saludos. eievar