Sobre el origen de Ilúvatar
#39 Respondiendo a: NCREA
Eru malvado
Eru lo es todo, el bien y el mal, tu y yo, aragorn y legolas, todo asu debido mometnto, todo como debe ser, todos tal y como ha de ser. Ese es Eru, en pobres palabras, por que no deberiamos estar aqui hablando de esto, lo que no debe nombrarse con palabras no debe nombrarse con palabras...
... es una comparación que jamas se ma había pasado por la cabeza. Muy buena, de verdad

#43 Respondiendo a: Anónimo
Echad un ojo a esto chicos
Fue sacado de la misma página de donde saqué las preguntas y respuestas sobre la Magia. A ver que os parece:
Connotaciones religiosas en la obra de Tolkien
Tolkien era católico, y un hombre profundamente religioso. Podría pensarse que esto se hace evidente en...
#13 Respondiendo a: Anónimo
Vaya! Te me has adelantado
porque yo también iba a mencionar lo del concepto lineal de la historia que tenemos en occidente (hoy en día). la existencia de Eru podemos entenderla mejor si lo hacemos pensando en la historia como algo cíclico, sin principio y sin fin, en un eru que no está dentro...
arothir van solo 31 con la mia 32....
#14 Respondiendo a: thirion
31
arothir van solo 31 con la mia 32....
#45 Respondiendo a: Anónimo
Por que?
En que parte no estas de acuerdo? asi lo vemos.
(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
no es que no este de acuerdo , si te refieres a mi, es que no se puede responder esa pregunta, no tiene respuesta, es imposible describir a dioos o a eru, y estupido intentar encontrarle palabras. Por eso digo que paso, por que lo que tenia que decir ya esta dicho, lo que es es, cuando y como debe ser, y despues se acabo, asi es la vida, sin la muerte no hay vida sin vida no hay muerte, sin comienzo no hay final, sin final el comienzo no sirve.
#46 Respondiendo a: NCREA
Por que?
no es que no este de acuerdo , si te refieres a mi, es que no se puede responder esa pregunta, no tiene respuesta, es imposible describir a dioos o a eru, y estupido intentar encontrarle palabras. Por eso digo que paso, por que lo que tenia que decir ya esta dicho, lo que es es, cuando y...
Yo tambien pienso lo mismo sobre la vida y la muerte, el bien y el mal. No se que aspecto tendrá Dios (supongo que una gran luz), aunque al ser Dios puede tomar la forma que prefiera a voluntad, no crees?
#47 Respondiendo a: Anónimo
Eso es verdad
Yo tambien pienso lo mismo sobre la vida y la muerte, el bien y el mal. No se que aspecto tendrá Dios (supongo que una gran luz), aunque al ser Dios puede tomar la forma que prefiera a voluntad, no crees?
al ser dios no puede tomar forma, podrias comprimir el universo en dos metros cuadrados?
#48 Respondiendo a: NCREA
Eso es verdad
al ser dios no puede tomar forma, podrias comprimir el universo en dos metros cuadrados?
teneis razón, las respuestas pueden ser muchas dependiendo de quién te conteste
hay cosas que no se pueden explicar por mucho que se quiera.
(Mensaje original de: GILAMARTH)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Se dice que los Ainur "fueron hechos" por Eru, que eran vastagos de su pensamiento, pero de donde proviene Eru??
Que habia antes que Ilúvatar?
Quien lo creo? o ya existia?
Entonces que se creo primero la tierra , el mundo o Eru.
Si se creo primero Eru, este donde estaba?
Y si se creo pr...
...parte del pensamiento de Ilúvatar, al igual que los demas Valar.
Entonces todo lo que hace Melkor esta dentro del pensamiento de Ilúvatar( o sea que el pensamiento de Ilúvatar es muy extenso).
Podriamos decir que una parte muy grande del pensamiento de Ilúvatar, es ocupada por los 15 Valar.( 14 son buenos y 1 malo )
Entonces si por ejemplo 12 Valar hubiesen sido corrompidos por el mal, como le paso a Melkor, estos como parte del pensamiento a Eru lo podrian haber corrompido tambien a el, y que Ea se hubiera convertido en un infierno, podria ser, no?
en definitiva Eru depende en parte de los Valar, de que sus pensamientos no se vean corrompidos por el mal, como le paso a Melkor.
(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)
Se dice que los Ainur "fueron hechos" por Eru, que eran vastagos de su pensamiento, pero de donde proviene Eru??
Y si se creo pr...
Supongo que la mayoría de los que están en el foro conoce lo que es la teoría del Big-Bang: hace unos 15.500 millones de años aproximadamente, toda la materia se conservaba en un sólo punto. No se sabe por qué, estalló y la materia, tras un tiempecillo se fue enfriando hasta formar el Universo en que vivimos hoy en día. Pues bien, lo que vengo a decir con esto es que, según los científicos, no sólo la materia (y la energía) estaban concentradas en un sólo punto, sino que el espacio-tiempo aún no estaba creado.
Einstein dijo que el tiempo es una parte del espacio en realidad (la llamada cuarta dimensión). En consecuencia, uno si contase con los medios necesarios, debería poder viajar en el tiempo, pero ese no es el caso. El caso es que en el momento del Big Bang se crearon el espacio y el tiempo... ¿qué hubo antes del Big Bang? Si no existió un momento anterior al Big Bang, es difícil que hubiese algo...
En fin, siempre se ha comparado al mundo de Arda con el pasado de la Tierra. Que si la Tierra media es Europa, que si Aman es América... No sé mucho de historia de la ciencia, por lo que no te puedo decir si la taoría del Big-Bang es anterior o posteriopr a la escritura del principio del Silmarilion (que, por otra parte, parece más basado en el Génesis que en el Big-Bang). Ilúvatar creó unos seres, y un mundo. Y me da la impresión de que tiene un cierto parecido con un personajillo llamado Yahvé, que parece ser que existió antes de todo lo creado (creado por él mismo, claro). ¿Qué hubo antes que Dios? Seguramente, si Dios lo creó todo (pongámonos el caso de que exista) creó también el Universo vía Big-Bang. ¿Antes del Big-Bang había algo? No, si Dios creó el tiempo en el Big-Bang, es dificilillo que lo hubiese. Luego, según los cristianos, nada existió antes que Dios.
¿Por qué Drow_male se lía tanto? Pues porque, ya que es una pregunta de la que no obtendremos respuesta ni de coña, pues al menos trato de acercarme un poco. El caso es que Eru Ilúvatar creó el "espacio" donde los Valar construirían la Tierra a pesar de Melkor,m pero no es descabelado pensar que también crease el tiempo... ¿Comprendes a donde voy? en el caso de que crease el tiempo (lo más probable), sería imposible concebir un momento antes de la creación del tiempo, por lo que puedo afirmar (aunque con temor a equivocarme) que si no hubo nada antes que Ilúvatar es por falta de tiempo

#50 Respondiendo a: Anónimo
Melkor es...
...parte del pensamiento de Ilúvatar, al igual que los demas Valar.
Entonces todo lo que hace Melkor esta dentro del pensamiento de Ilúvatar( o sea que el pensamiento de Ilúvatar es muy extenso).
Podriamos decir que una parte muy grande del pensamiento de Ilúvatar, es ocupada por...
si Melkor se corrompió y este procede de ilúvatar,¿no será que Melkor es la parte mala del pensamiento de ilúvatar o va a parte?
#51 Respondiendo a: Anónimo
Melkor es...
si Melkor se corrompió y este procede de ilúvatar,¿no será que Melkor es la parte mala del pensamiento de ilúvatar o va a parte?
Exacto. Melkor es la parte mala de Ilúvatar. Digamos seria como el " diablo" dentro de la mente de Ilúvatar
(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)
#53 Respondiendo a: Drow_male
Lío mental mío: EL BIG-BANG
Supongo que la mayoría de los que están en el foro conoce lo que es la teoría del Big-Bang: hace unos 15.500 millones de años aproximadamente, toda la materia se conservaba en un sólo punto. No se sabe por qué, estalló y la materia, tras un tiempecillo se fue enfriando h...
puede ser...!qué lío!pero un lío bien liado aunque no sería un lío bien líado si el o la que lo lee o escribe no estuviera también algo líada.
buena respuesta ,a mi parecer si que te has acercado.
Y si se creo pr...
(Mensaje original de: Ami)
Y si se creo pr...
Eso es Eru, Dios. Dios es intemporal, no hay ni un antes ni un despues de Dios, ya que dios existe siempre.
Otra explicacion es perderse en retorica, no hay otra solucion para algo que por definicion es El ser supremo.
Y si se creo pr...
Pues...si tienes en cuenta que todo lo creado forma parte de el mismo, ya sean valar o Eä o Arda o un arbol o una piedra, el aspecto de Eru es...todo lo que ves...y todol lo que no vez. De hecho, Dios es Todo, ya que Todo proviene de Dios.

#56 Respondiendo a: VaLyoMeT
Dios...
Eso es Eru, Dios. Dios es intemporal, no hay ni un antes ni un despues de Dios, ya que dios existe siempre.
Otra explicacion es perderse en retorica, no hay otra solucion para algo que por definicion es El ser supremo.
#58 Respondiendo a: VaLyoMeT
Ah, y el aspecto...
Pues...si tienes en cuenta que todo lo creado forma parte de el mismo, ya sean valar o Eä o Arda o un arbol o una piedra, el aspecto de Eru es...todo lo que ves...y todol lo que no vez. De hecho, Dios es Todo, ya que Todo proviene de Dios.
![]()
no tiene forma, ni aspecto...es todo como tú has dicho.
#59 Respondiendo a: Anónimo
Ah, y el aspecto...
no tiene forma, ni aspecto...es todo como tú has dicho.

Yo que pensaba que te posicionarías en el bando "pro-ciencia" y resulta que nos sales con el discurso jesuita :p Ainssss si es que ...
Según la ciencia hasta hace pocos años, no sé ahora si habrá alguna teoría nueva, como parece que están dando forma algunos científicos últimamente .... el caso es que según estudios matemáticos realizados la "Nada" es "inestable"; de esa "Nada" se creó toda la materia, quizá el Big Bang sea la manifestación de esa "ruptura" en la Nada. Al estallar esa mega-masa se creó el Tiempo, y aparecieron las dimensiones, creo que se han definido ya seis, y pronto se espera tener "preparada" la explicación de la 7ª; me parece recordar que se cree que existen unas 11 en total. Casi nada al aparato

A mí todas esas cosas de Dios o cualquier explicación "religiosa" me parecen tonterías y mentiras más o menos autocomplacientes. La gente parece que no quiere pensar que ellos no son trascendentes, que su personalidad no se destruye cuando su cuerpo se descompone ... les asusta pensar eso, por tal razón se agarran a las religiones. Que les vaya bien ... yo prefiero la verdad, por fría y dura que sea.
Saludos,
Er Batu
(Mensaje original de: ^Batusai^)