pregunta (liberty y otros)
Es sobre pirateria:
El caso es que fotocapier un libro que ya te has comprado, para tu uso personal es legal. ¿verdad?
¿y bajarmelo de internet en formato PDF o doc o similar, si ya me he comprado el libro?
¿y bajarme el trailer de L2T, si ya he pagado para verlo en el cine?
(Mensaje original de: fiker durin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Se que no es tema Tolkien estrictam,ente hablando, pero suel hablarse mucho de esto e el Foro.
Es sobre pirateria:
El caso es que fotocapier un libro que ya te has comprado, para tu uso personal es legal. ¿verdad?
¿y bajarmelo de internet en formato PDF o doc o similar, si ya me he comprado el li...
Lo de los libros en .pdf es como lo de los videojuegos. Lo que se dice una copia de seguridad, por si se te estropea el que tienes. Si no compraste los ñlibros, debes destruirlos a las 24 horas. El caso del trailer es distinto, ya que es pagar por verlo en el cine. En este caso creo que no sería legal
#3 Respondiendo a: Drow_male
Eso es legal
Lo de los libros en .pdf es como lo de los videojuegos. Lo que se dice una copia de seguridad, por si se te estropea el que tienes. Si no compraste los ñlibros, debes destruirlos a las 24 horas. El caso del trailer es distinto, ya que es pagar por verlo en el cine. En este caso creo qu...
lo del trailer no estoy segura de que sea legal , porque pagas para verlo en el cine no para vajarlo de internet , pero lo de los libros creo que si es legal,y me parece muy bien que consultes tus dudas sobre temas delicados como lo ilegal/legal.
espero haberte ayudado
Namarië
(Mensaje original de: Dunadriel)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Eso es legal
lo del trailer no estoy segura de que sea legal , porque pagas para verlo en el cine no para vajarlo de internet , pero lo de los libros creo que si es legal,y me parece muy bien que consultes tus dudas sobre temas delicados como lo ilegal/legal.
espero haberte ayudado
Namarië
(Mens...
Yo creo que tanto en el caso de los libros y los trailers es totalmente legal.
El libro porque si ya lo tienes que mas da leerlo con el original o con una fotocopia.
Y el trailer tb, ya que lo que te estas bajando no es la pelicula entera, sino un avance, y si ya has pagado una entrada por verlo yo creo, a mi parecer, que es totalmente liciti bajartelo de internet.
De echo lo que tenian que haber echo, si querian gratificar de verdad a los seguidores de la peli, es ponerlo directamente en internet en una buena calidad, ya que gente como yo no lo hemos podido ver (con una buena calidad

(Mensaje original de: Kodama)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Eso es legal
Yo creo que tanto en el caso de los libros y los trailers es totalmente legal.
El libro porque si ya lo tienes que mas da leerlo con el original o con una fotocopia.
Y el trailer tb, ya que lo que te estas bajando no es la pelicula entera, sino un avance, y si ya has pagado una entra...
Los trailers, al ser promocionales, es legal la posesion.
No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.
"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Se que no es tema Tolkien estrictam,ente hablando, pero suel hablarse mucho de esto e el Foro.
Es sobre pirateria:
¿y bajarmelo de internet en formato PDF o doc o similar, si ya me he comprado el li...
Fotocopiar un libro que ya tienes, no es legal, a menos que carezca de copyright o que el editor notifique que esa parte sí se puede fotocopiar. Se supone que una vez adquirido el formato del libro, hacer una copia representa obtener una venta menos (según el Código Penal, si quieres que se conserve bien, cómprate dos). Al ir eso en perjuicio de un tercero, es ilegal.
Bajarlo en formato PDF y DOC, depende: si eres consciente de que es ilegal, por existir un copyright, entonces es ilegal. Si no tiene copyright (por ejemplo, un libro de Cervantes o de Juvenal, o de Lovecraft, posiblemente, siempre que la traducción no haya sido arrebatada a una casa editora) es legal.
Bajarte un trailer ilegal, tampoco es legal, hayas visto la película o no.
Y por último, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Asi que da igual que lo sepáis o no; la mayor parte de las veces, los actos ilegales generalmente conocidos no pueden declararse como desconocidos.
Existen unas pocas leyes que enuncian actos ilegales, que no conllevan multas por ser ampliamente desconocidos. Pero no los menciono aquí tranquilos.
Excepto matar animales silvestres (como los gorriones). Es ilegal, y ya lo sabéis >;·)
Atentamente, la Ceja de Sauron
(Mensaje original de: La Ceja de Sauron)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Disiento (desgraciadamente)
Fotocopiar un libro que ya tienes, no es legal, a menos que carezca de copyright o que el editor notifique que esa parte sí se puede fotocopiar. Se supone que una vez adquirido el formato del libro, hacer una copia representa obtener una venta menos (según el Código Pena...
El que una cosa sea legal o ilegal no tiene nada que ver con que tu lo tengas.
Fotocopiar un libro es ilegal, lo tengas o no. Bajarte el trailer es ilegal, hayas pagado en el cine o no, porque legalmente sólo ha sido ofrecido para verse en el cine.
Con los PDF ocurre lo mismo: el que nadie tenga los derechos de vender libros en formato electrónico, no quiere decir que sea legal tenerlos, porque perjudica al que los tiene en papel. Por ejemplo, nadie tiene los derechos para vender e-books de ESDLA, pero eso no significa que sea legal distribuirlos. Al contrario, estás perjudicando a quien tiene los derechos en papel y a los que tienen la propiedad intelectual, es decir, la familia de Tolkien.
Lo que ocurre es que el copyright se pierde a los 100 o 200 años, no recuerdo la fecha, y por eso libros clásicos como El Quijote son legales copiarlos en PDF, pero siempre que no sea la versión de nadie... Es decir, si tu lo pasas a PDF y lo regalas por ahí es legal, pero no si te coges la edición de alguien, lo escaneas y lo ofreces gratis, no...
El que no conozcas la ley no es excusa para no cumplirla. Hace un tiempo condenaron a un pastor que cogía unas hierbas del monte, por estar en peligro de extinción, y él no lo sabía...
Sino todo el mundo pondría excusas del tipo: "Hey, yo no sabía que estaba prohibido matar a alguien...."

(Mensaje original de: Liberty)
Es sobre pirateria:
Según la legislación española, tengo entendido, solo tienes derecho a usar lo comprado en el MISMO formato. Es decir, que si te compras un CD de música SOLO ese cd es legal, si haces una copia de seguridad es ILEGAL, si lo pasas a mp3 es tanto o más ilegal. Los libros es más de lo mismo ... SOLO el libro es legal, fotocopiarlo es ILEGAL al 100% sin duda alguna, ni pdf, ni doc ni txt .... nada de nada, solo vale el libro impreso y con su simbolito de copyright.
Saludos,
Batusai el Destajador
(Mensaje original de: ^Batusai^)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Ceja tiene toda la razón...
El que una cosa sea legal o ilegal no tiene nada que ver con que tu lo tengas.
Fotocopiar un libro es ilegal, lo tengas o no. Bajarte el trailer es ilegal, hayas pagado en el cine o no, porque legalmente sólo ha sido ofrecido para verse en el cine.
Con los PDF ocurr...
Lo de las fotocopias es seguro. Tenia en mente (creo que por alguien que lo sabia seguro me lo dijo) que si has comprado un libro, has pagado los derechos de autor, y por tanto tienes derecho a fotocopiarlo SI es para tu uso personal. Por ejemplo si yo estoy llevando a cabo una investigacion sobre Tolkien y quiero hacer anotaciones en el libro, pues para no estropearlo le podria hacer una fotocopia. Bueno...ya me informare.
Respecto a ese pastor...la manzanilla en cuestion estaba protegida, vallada y con un cartelito, y él se dedicaba a cogerla de estargis para venderla a los turistas "bajo cuerda". Que luego salga en un programa de TV con pinta de pueblerino que nacio ayer, no le exime de cimplir la Ley.
Bueno...nos veremos en los tribunales...jejejeje
#10 Respondiendo a: Anónimo
Seguro.... seguro....???
Lo de las fotocopias es seguro. Tenia en mente (creo que por alguien que lo sabia seguro me lo dijo) que si has comprado un libro, has pagado los derechos de autor, y por tanto tienes derecho a fotocopiarlo SI es para tu uso personal. Por ejemplo si yo estoy llevando a cabo...
Si tiene copyright no se puede hacer fotocopia. Legalmente, ni siquiera pueden fotocopiarse los manuales de consulta de la biblioteca. Si haces un investigación sobre Tolkien que no vaya a ser publicada, puedes escribir lo que quieras, extraído de cualquier libro. Si vas a publicar las conclusiones, seguramente requieras primero el permiso del autor, y de manera imprescindible, incluirlo en la bibliografía (sí, para eso existe, no porque a los autores les haga gracia incluir los nombres de la competencia en sus obras >;·)
#21 Respondiendo a: Anónimo
Es ILEGAL 100%
Según la legislación española, tengo entendido, solo tienes derecho a usar lo comprado en el MISMO formato. Es decir, que si te compras un CD de música SOLO ese cd es legal, si haces una copia de seguridad es ILEGAL, si lo pasas a mp3 es tanto o más ilegal. Los libros es más de lo mi...
Al comprar el libro estas pagando los derechos de autor para con esa obra, echo que te da la total libertad a hacer lo que quieras con el libro. A mi parecer no dejarte fotocopiar el libro seria como si no te dejasen anotar en el porque no tiene el copyright del mismo. Todo esto es una opinion, ya que de leyes se poco.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Seguro seguro...
Si tiene copyright no se puede hacer fotocopia. Legalmente, ni siquiera pueden fotocopiarse los manuales de consulta de la biblioteca. Si haces un investigación sobre Tolkien que no vaya a ser publicada, puedes escribir lo que quieras, extraído de cualquier libro. Si vas a publicar...
...que al fotocopiarlo, indirectamente estas pagando un canon, como con las cintas de video.
Gracias por tu "legal" respuesta..
#12 Respondiendo a: Anónimo
Tenia entendido...
...que al fotocopiarlo, indirectamente estas pagando un canon, como con las cintas de video.
Gracias por tu "legal" respuesta..
Lo siento, pero el Código Penal no entiende de canon de fotocopias... >;·)
#22 Respondiendo a: Anónimo
No estoy de acuerdo
Al comprar el libro estas pagando los derechos de autor para con esa obra, echo que te da la total libertad a hacer lo que quieras con el libro. A mi parecer no dejarte fotocopiar el libro seria como si no te dejasen anotar en el porque no tiene el copyright del mismo. Todo esto...
...de tener tu opinión

Pero como decían los romanos (traducido, porqué mi latín es más que macarrónico :p) La Ley es dura, pero es Ley.
El Código Penal es bastante conciso al respecto, aunque no se aplique estrictamente; sólo se aplica en el caso en que se comercializasen, por ejemplo, esas fotocopias, el infractor sería perseguido con todas las herramientas que da la ley.
Adeu,
with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#23 Respondiendo a: Shrike
Eres bien libre...
...de tener tu opinión![]()
Pero como decían los romanos (traducido, porqué mi latín es más que macarrónico :p) La Ley es dura, pero es Ley.
El Código Penal es bastante conciso al respecto, aunque no se aplique estrictamente; sólo se aplica en el caso en que se...
Esta bien, lo de la fotocopia lo entiendo, pero lo del trailer, tb es ilegal bajarse los trailers. Ya que yo lleva bastante tiempo haciendolo, y de paginas oficiales, con lo que no creo que sea ilegal como se decia por hay.
#24 Respondiendo a: Anónimo
Y el trailer
Esta bien, lo de la fotocopia lo entiendo, pero lo del trailer, tb es ilegal bajarse los trailers. Ya que yo lleva bastante tiempo haciendolo, y de paginas oficiales, con lo que no creo que sea ilegal como se decia por hay.
...es bajarse ÉL trailer, el avance de las dos torres que han metido en el final de LCDA y que alguien grabó con una camara.
Los trailers bajados de la página oficial son legales.
(Mensaje original de: Racknarok)
#25 Respondiendo a: Anónimo
No, lo que es ilegal....
...es bajarse ÉL trailer, el avance de las dos torres que han metido en el final de LCDA y que alguien grabó con una camara.
Los trailers bajados de la página oficial son legales.
(Mensaje original de: Racknarok)
Tú lo has dicho... de las páginas oficiales de los propietarios o autorizadas por los mismos... Es el mismo caso que un grupo de okupas ocupase un edificio con el consentimiento de su propietario, no estarían incurriendo en ningún delito...

with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#26 Respondiendo a: Shrike
Y el trailer
Tú lo has dicho... de las páginas oficiales de los propietarios o autorizadas por los mismos... Es el mismo caso que un grupo de okupas ocupase un edificio con el consentimiento de su propietario, no estarían incurriendo en ningún delito...![]()
#13 Respondiendo a: Anónimo
Jejeje
Lo siento, pero el Código Penal no entiende de canon de fotocopias... >;·)
Jamas pense que llegaria a estos extremos:
Codigo Penal.
CapituloXI
Seccion1ª De los delitos relativos a la propiedad intelectual.
Art 270:
Sera castigado con la pena de prision de seis meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses quien ,CON ANIMO DE LUCRO y en perjucio de ttercero reprodozca, plagie, distribuya o comunique publicamente, en todo o en parte una obra literaria, artistica o cientifica o su tranformacion, interpretacion o ejecucion artistica, fijada en cualquier tipo se soporte o comunicada a traves de cualquier media sin la autorizacion de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
Por tanto, yo veo que ... Si tengo el libro ya lo he comprado, por tanto puedo fotocopiarlo para uso personal pq no estoy perjudicando a un tercero, al que ya se lo he comprado.
Ahora que si te dedicas a venderlo y a gran escala segun el art 271......te van a joder vivo.