Allende y Aquende ¿?
En los libros veo que a veces se hace referencia a "las tierras de Aquende" o "Allende el mar"...
Alguien podría explicarme que significan estas dos palabras por favor? se que podría haberlas buscado en un diccionario, pero prefiero que me las explique alguien que conoce la obra y sepa a que se refiere Tokien cuando usa esos terminos.
Gracias

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Tengo una pequeña duda sobre estas dos palabras.
En los libros veo que a veces se hace referencia a "las tierras de Aquende" o "Allende el mar"...
Alguien podría explicarme que significan estas dos palabras por favor? se que podría haberlas buscado en un diccionario, pero prefiero que me las e...

#2 Respondiendo a: Beg Brandigamo
Allende significa "más allá de". En este caso, más allá del mar
![]()
se refieren a las tierras de Aman (allende el mar) y a las de la tierra media (las de mas 'aca' jeje)
no se bien los terminos, pero Beg Brandigamo tiene razon...
cudiate
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
creo que...
se refieren a las tierras de Aman (allende el mar) y a las de la tierra media (las de mas 'aca' jeje)
no se bien los terminos, pero Beg Brandigamo tiene razon...
cudiate
Según recuerdo del Silmarillion>/i>, a la Tierra Media se la llama también las Tierras de Aquí (almenos así aparece en la versión en catalán que yo tengo

with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#4 Respondiendo a: Shrike
creo que...
Según recuerdo del Silmarillion>/i>, a la Tierra Media se la llama también las Tierras de Aquí (almenos así aparece en la versión en catalán que yo tengo); así que aplicando algo de lógica, podemos llegar a la conclusión que se refiere con Aquende a Endor y con
Son expresiones en desuso, del castellano antiguo, así que probablemente hayan sido utilizadas en la traducción del libro, sin tener que ver con Tolkien. No tengo el libro en inglés, así que no se como lo habrá escrito él.

Alguien podría explicarme que significan estas dos palabras por favor? se que podría haberlas buscado en un diccionario, pero prefiero que me las e...
Allende el Mar: “más allá del Mar” (o sea Aman jeje), y...
Tierras de Aquende: “tierras de ‘más acá’”

No?

#5 Respondiendo a: Beg Brandigamo
Para ser más exactos.
Son expresiones en desuso, del castellano antiguo, así que probablemente hayan sido utilizadas en la traducción del libro, sin tener que ver con Tolkien. No tengo el libro en inglés, así que no se como lo habrá escrito él.![]()
...esas palabras. Ya que los argentinos jamás las utilizamos

Aunque la verdad que me gustan bastante

P.D. Beg, te funciona el msn?

#7 Respondiendo a: Anónimo
Entonces nos quedaría asi...
Allende el Mar: “más allá del Mar” (o sea Aman jeje), y...
Tierras de Aquende: “tierras de ‘más acá’”(o sea Endor).
No?![]()
claro, eso depende desde dónde lo digas, no? Vamos, que si estás en Aman, las Tierras de Allende serían las de la Tierra Media, y viceversa...... Por poner un ejemplo, te diré que tú estás en las Tierras de Allende y yo en las de Aquende

#8 Respondiendo a: Beg Brandigamo
Pues sí, pero...
claro, eso depende desde dónde lo digas, no? Vamos, que si estás en Aman, las Tierras de Allende serían las de la Tierra Media, y viceversa...... Por poner un ejemplo, te diré que tú estás en las Tierras de Allende y yo en las de Aquende![]()
Vos vivis Allende el Mar y yo en mis queridas Tierras de Aquende

Jeje, pero hablando en serio, tenes razon, todo depende del lugar donde uno esté parado

Te pongo las definiciones:
Allende:
1 adv. l. lit. De la parte de allá: de ~ los mares. -
2 adv. c. ant. Además: ~ de lo que dicho tenemos.
3 Con valor prepositivo: ~ el mar, ~ el río.
Curioso que ponga el mismo ejemplo (allende los mares)
En cuanto a Aquende tan solo biene esto:
1 adv. l. De la parte de acá.
Espero dejarlo más que claro.
Saludos a allende del Atlántico, desde aquende.

- Últimas palabras de Durin -
#10 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Segun el diccionario...
Te pongo las definiciones:
Allende:
1 adv. l. lit. De la parte de allá: de ~ los mares. -
2 adv. c. ant. Además: ~ de lo que dicho tenemos.
3 Con valor prepositivo: ~ el mar, ~ el río.
Curioso que ponga el mismo ejemplo (allende los mares)
En cua...

Amigo Durin, y muchas gracias.
Aunque te diré que ya no se ni donde estoy parado jejeje

Saludos desde... ehm... ¿Allende el Indico?