No pillo lo del Carahdras

Cerrado

Edwin
Edwin
A pesar de habermelo releido e intentado entrender mejor no consigo pillar lo que ocurre cuando la compañia intenta pasar las montañas nubladas a traves del Carahdras (no se si se escribe asi). ¿Es la propia montaña la que les impide el camino? ¿Si es asi como es q puede hacerlo? ¿Es Saruman desde Isengard como dicen en la peli?

Como veis lo de la peli me ha liado algo mas, al igual que en muchos otros aspectos que han cambiado en el libro y no he conseguido pillar.

Muchas gracias por vuestras respuestas
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Edwin

A pesar de habermelo releido e intentado entrender mejor no consigo pillar lo que ocurre cuando la compañia intenta pasar las montañas nubladas a traves del Carahdras (no se si se escribe asi). ¿Es la propia montaña la que les impide el camino? ¿Si es asi como es q puede hacerlo? ¿Es Saruman desde I...

Yo creo q es Saruman, desde Isengard, o al menos es lo q he entendido las veces q he leido el libro, pero no estoy segura del todo.......

(Mensaje original de: kementari)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo q es Saruman, desde Isengard, o al menos es lo q he entendido las veces q he leido el libro, pero no estoy segura del todo.......

(Mensaje original de: kementari)

Supuestamente ya la montaña era maligna y al parecer por eso pudo utilizarla más facilmente Sauroman para detener a la compañia. Pero basicamente fue la magia de Sauroman el que por medio de la misma detiene a la compañía y la hace cambiar de rumbo.

(Mensaje original de: altariel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Supuestamente ya la montaña era maligna y al parecer por eso pudo utilizarla más facilmente Sauroman para detener a la compañia. Pero basicamente fue la magia de Sauroman el que por medio de la misma detiene a la compañía y la hace cambiar de rumbo.

Según el libro se supone que es la propia montaña. De hecho, hubo bastante debate sobre el cambio (que sea Saruman en lugar de la propia montaña la que provoque el alud).

(Mensaje original de: Meriadoc)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Según el libro se supone que es la propia montaña. De hecho, hubo bastante debate sobre el cambio (que sea Saruman en lugar de la propia montaña la que provoque el alud).

pero en el libro segun recuerdo mencionan que se escuchaban algunos murmurllos, como risas, aunque no aseguran que sea la montaña o Sauroman.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Anónimo

Es Sauron

No es Saruman, ni la propia montaña, sino Sauron el que envía la tormenta, y aquí está la prueba:

"Gandalf se detuvo. La nieve se le acumulaba sobre la capucha y los hombros, y le llegaba ya a los tobillos.
—Esto es lo que me temía —dijo—. ¿Qué opinas ahora, Aragorn?
—También yo lo temía —respondió Aragorn—, pero menos que otras cosas. Conozco el riesgo de la nieve, aunque pocas veces cae copiosamente tan al sur, excepto en las alturas. Pero no estamos aún muy arriba; estamos bastante abajo, donde los pasos no se cierran casi nunca en el invierno.
—Me pregunto si no será una treta del Enemigo —dijo Boromir—. Dicen en mi país que él comanda las tormentas en las Montañas de Sombra que rodean a Mordor. Dispone de raros poderes y de muchos aliados.
—El brazo le ha crecido de veras —dijo Gimli— si puede traer nieve desde el norte para molestarnos aquí a trescientas leguas de distancia.
—El brazo le ha crecido —dijo Gandalf."

Y el Enemigo, ese Enemigo (con mayúscula) al que Gandalf afirma que "el brazo le ha crecido" no es otro a lo largo de todo el libro que Sauron.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Es Sauron

No es Saruman, ni la propia montaña, sino Sauron el que envía la tormenta, y aquí está la prueba:

"Gandalf se detuvo. La nieve se le acumulaba sobre la capucha y los hombros, y le llegaba ya a los tobillos.
—Esto es lo que me temía —dijo—. ¿Qué opinas ahora, Aragorn?
—También yo l...

Entonces...

¿Sauron sabía que tenían el anillo? ¿Por qué si no iba a atacarles desde tan lejos? Que un grupo de nueve personas traten de cruzar una montaña no supone en peligro para Mordor.

Permalink |
Eviore
Eviore

#5 Respondiendo a: Anónimo

Entonces...

¿Sauron sabía que tenían el anillo? ¿Por qué si no iba a atacarles desde tan lejos? Que un grupo de nueve personas traten de cruzar una montaña no supone en peligro para Mordor.

Si pero...

Efectivamente es Sauron, lo de la película es un cambio, pero también hay algo en la montaña, hay dos frases de Gimli que hablan de la mala reputación de Casadhras:

"-Caradhras era llamado el Cruel y tenía mala reputación -dijo Gimli- hace ya
muchos años, cuando aún no se había oído de Sauron en estas tierras."

"-Ah, como dije antes -se quejó Gimli-. No era una tormenta ordinaria, sino la mala
voluntad de Caradhras. No gusta de los elfos ni de los enanos y acumuló esa nieve para
cerrarnos el paso."

Claro que puede interpretarse de muchas formas: una montaña con voluntad maligna quizá sea un poco rara, pero queda el factor climático al que pudiera estar atado el paso de Caradhras unido a la voluntad de Sauron; una mezcla explosiva
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Eviore

Si pero...

Efectivamente es Sauron, lo de la película es un cambio, pero también hay algo en la montaña, hay dos frases de Gimli que hablan de la mala reputación de Casadhras:

"-Caradhras era llamado el Cruel y tenía mala reputación -dijo Gimli- hace ya
muchos años, cuando aún no se había oído...

creo que no lo deja claro....

Tendria que releerlo. Pero a mi me suena que Gandalf piensa que puede ser sauron y gimli piensa que es Caradhas, pero que no asegura nada en ningun momento.
Por eso PJ da su propia version

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

pero en el libro segun recuerdo mencionan que se escuchaban algunos murmurllos, como risas, aunque no aseguran que sea la montaña o Sauroman.

Es posible que tal y como muy bien menciona Gwaihir la tomenta la enviara Saurón, pero también hay que tener en cuenta otro pasaje en el que se dice literalmante:
"No podemos avanzar más esta noche-dijo Boromir-Que llamen a esto el viento, si así lo desean; hay voces siniestras en el aire, y estas piedras están dirigidas contra nosotros.
-"Yo lo llamaré el viento-dijo Aragorn-. Pero eso no quita que hayas dicho la verdad. Hay muchas cosas malignas y hostiles en el mundo que tienen poca simpatía por quienes andan en dos patas; sin embargo, no son cómplices de Saurón, y tienen sus propios motivos. Algunas estaban en este mundo mucho antes que él.
-Caradhras era llamado el Cruel, y tenía mala reputación-dijo Gimli-hace ya muchos años, cuando aún no se hacía oído de Saurón en estas tierras.
-Importa poco quién es el enemigo, si no podemos rechazarlo-dijo Gandalf"
Con esto quiero decir que bien pudo ser una combinación de ambos poderes aunque no trabajaran juntos por el mismo fin. También y como colofón añadir que la última frase del capítulo sentencia con un "Caradhras los había derrotado"

(Mensaje original de: Tintallë21)
Permalink |
Edwin
Edwin

#10 Respondiendo a: Anónimo

Es posible que tal y como muy bien menciona Gwaihir la tomenta la enviara Saurón, pero también hay que tener en cuenta otro pasaje en el que se dice literalmante:
"No podemos avanzar más esta noche-dijo Boromir-Que llamen a esto el viento, si así lo desean; hay voces siniestras en el aire, y estas...

Gracias y mi conclusion

Lo primero es darle las gracias ha todos los que han respondido.

Por lo que he podido leer he sacado una conclusion, pero q no me termina de convencer del todo: Sauron hace que les sea muy dificil pasar por la montaña que ademas era maligna por si mismo.
Pero com muy bien dice Meriadoc, ¿como sabia Sauron que la Compañia estaba alli? la discreccion era prioritario en su viaje, y lo consiguen hasta el final ¿y si no como que no pillaron a Sam y Frodo dentro de Mordor?

Espero vuestras respuesta
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

"No podemos avanzar más esta noche-dijo Boromir-Que llamen a esto el viento, si así lo desean; hay voces siniestras en el aire, y estas...

Yo opino que es la montaña

Cierto,opino de forma diferente que Gwaihir,sin que sirva de precedente .
Yo creo que,a pesar de los argumentos de Gwaihir,que me parecen muy buenos,y que casi me convencieron,opino que fue Caradhras quien les cerraba el paso,cosa que nos dice Tolkien al final del capitulo,como afirma nuestro amigo Tintallë21.
Lo que dice Gandalf,lo que nos dice Gwaihir aqui encima,creo que es mas bien una suposicion,es lo que Gandalf cree.

(Mensaje original de: Tio Gamyi)
Permalink |