Ya SE quien es Tom :)...o no ...

Cerrado

VaLyoMeT
VaLyoMeT
Si. de acuerdo, es un mensaje un poco sensacionalista, pero bueno para vender hay que arriesgar, asi que...

Bueno, a lo que iba...supongo que esto ya lo habreis leido bastantes veces, aunque no recuerdo haberlo leido por el foro...asi que no he descubierto la polvora ni nada de eso.
La idea es sobre todo ver que opian las mentes preclaras del foro, es decir, todo el que tenga ganas de leer este mensajillo , sobre una frase que el otro dia revisando las Cartas de Tolkien, me volvi a encontrar...

Carta nº 19, a Stanley Unwin.

Tras a publicacion del hobbit, Tolkien le presento otros escritos, y se discutia que se podia hacer como continuacion de la obra publicada...uno de los comentarios es :

"¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia? "

La version inglesa dice lo mismo :

"Do you think Tom Bombadil, the spirit of the (vanishing) Oxford and Berkshire countryside, could be made into the hero of a story?"

Tras esto...ya me quedan poca o ninguna duda de quien es Tom, conceptualmente y fuera de la historia hablando al menos.
No recuerdo que esta frase se haya mencionado por estos lares...si es asi...lo siento, no lo lei ... en fin, que os parece la frase ? Creeis que resuelve las dudas sobre quien es Tom ? Puede extrapolarse esa concepcion de Tom a la historia en si misma y que Tom sea la personificacion de la naturaleza (en peligro por el avance de la maquina, y el hombre) ?

Pues...eso, que os parece ?
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#1 Respondiendo a: VaLyoMeT

Si. de acuerdo, es un mensaje un poco sensacionalista, pero bueno para vender hay que arriesgar, asi que...

Bueno, a lo que iba...supongo que esto ya lo habreis leido bastantes veces, aunque no recuerdo haberlo leido por el foro...asi que no he descubierto la polvora ni nada de eso.
La idea es s...

Mmmm.......

.......,jejeje,me encanta el tema XD.Por supuesto que conozco tal cita,está en un libro llamado Cartas que creo haber leído XDXD.

Para saber quién es Tom Bombadil tienes que determinar cuál es su naturaleza.Una vez hecho ésto encontrarás la llave para desvelar el misterio.

Obviamente cada uno puede pensar lo que quiera ya que hay teorías(la mayoría desacertadas) para todos los gustos,y como Tolkien nos dejó con el misterio lo único que nos queda por hacer es filosofar(si bien Tolkien nos dice que no debemos hacerlo jeje).

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#3 Respondiendo a: Edhel-dûr

Mmmm.......

.......,jejeje,me encanta el tema XD.Por supuesto que conozco tal cita,está en un libro llamado Cartas que creo haber leído XDXD.

Para saber quién es Tom Bombadil tienes que determinar cuál es su naturaleza.Una vez hecho ésto encontrarás la llave para desvelar el misterio.

Obviame...

Pero ...

Cual es la duda ? Tom es el espiritu de la campiña, punto.

La pregunta es, se puede asumir que cumple la misma funcion en esdla ? Porque...desde todos los puntos de vista, Tom cumple a la perfeccion con el trabajo de espiritu de la campiña
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: VaLyoMeT

Pero ...

Cual es la duda ? Tom es el espiritu de la campiña, punto.

La pregunta es, se puede asumir que cumple la misma funcion en esdla ? Porque...desde todos los puntos de vista, Tom cumple a la perfeccion con el trabajo de espiritu de la campiña

Espíritu de la campiña.....

.......y ¿en qué categoría entra?¿Vala?¿Maia?.......

Saludos y responde XD.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Saludos y responde XD.

En ninguno.

EL espiritu de la campiña, o de la naturaleza, o del campo, no tiene que entrar en ninguna categoria.

Respondeme tu, que es Arda, un maia, un vala ?
Permalink |
tilli
tilli

#6 Respondiendo a: VaLyoMeT

En ninguno.

EL espiritu de la campiña, o de la naturaleza, o del campo, no tiene que entrar en ninguna categoria.

Respondeme tu, que es Arda, un maia, un vala ?

el primero

en el libro es descripto como EL PRIMERO, es un personaje inquietante este bombadil, me gustaría saber mucho más de él y desentrañar esa intriga...
...di amigo, y pasa...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: tilli

el primero

en el libro es descripto como EL PRIMERO, es un personaje inquietante este bombadil, me gustaría saber mucho más de él y desentrañar esa intriga...

Arda.....

.....es La Tierra,en algunos libros es El Sistema Solar....¿por qué lo preguntas?......

Así pues Tom no está en la categoría de Ainur,me gusta,pero ¿quién lo ha creado?¿y si representa a la naturaleza por qué no actúa?,te lo digo porque no hace nada de nada ¿no?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Saludos y responde XD.

Pero ...

Representa el espíritu de la campiña _fuera_ de ESdlA, pero dentro del libro representa algo más que eso ¿no?
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

Arda.....

.....es La Tierra,en algunos libros es El Sistema Solar....¿por qué lo preguntas?......

Así pues Tom no está en la categoría de Ainur,me gusta,pero ¿quién lo ha creado?¿y si representa a la naturaleza por qué no actúa?,te lo digo porque no hace nada de nada ¿no?

Saludos.

Pregúntamelo a mí, anda...

...si tienes narices

Y no te metas con VaLyoMeT que en este tema es de los mios (je, je, je).

P.D.: Ya casi lo tengo Edhel, no te pongas nervioso.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anein
Anein

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

Arda.....

Saludos.

quizás

fuera un ser q creó Eru a parte de los Valar y compañía. y no tiene ningún semejante. no pertenece a ninguna especie, a ningún pueblo. es eso, (como ha dicho tilli), el PRIMERO, nadie se asemeja a él y él no se asemeja a nadie. está a parte del resto de las especies.
esta es sólo mi humilde opinión .
Namárië.
Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling
From glen to glen, and down the mountain side
The summers gone, and all the flowers are dying
Tis you, is you must go and I must bide.
But come ye back when summers in the meadow
Or when the valleys hushed and white with snow
Tis Ill be here in s...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#20 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

Pero ...

Representa el espíritu de la campiña _fuera_ de ESdlA, pero dentro del libro representa algo más que eso ¿no?

Lo que hay que ver....

.....es qué demonios representa DENTRO de la obra,lo que sea fuera de ella no importa.Lo más importante es determinar cuál es su naturaleza.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#9 Respondiendo a: Gwaihir

Pregúntamelo a mí, anda...

...si tienes narices

Y no te metas con VaLyoMeT que en este tema es de los mios (je, je, je).

P.D.: Ya casi lo tengo Edhel, no te pongas nervioso.

Pues eso digo...

Arda es la Tierra...Tom es el espiritu de la naturaleza...el que crea la Tierra, crea a su vez a Tom. Y lo que la Tierra es, lo es Tom.

EN otros cuentos la naturaleza tiene un papel activo, en algunos cuentos de hadas el espiritu de la naturaleza, tambien...en este, tanto la naturaleza como su espiritu adoptan un papel pasivo...un...como diria yo...una postura de "ahi os las arreglais solos"

Tom solo actua dentro de sus dominios autoestablecidos...como con los hobbits y el hombre-sauce.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: VaLyoMeT

Pues eso digo...

Arda es la Tierra...Tom es el espiritu de la naturaleza...el que crea la Tierra, crea a su vez a Tom. Y lo que la Tierra es, lo es Tom.

EN otros cuentos la naturaleza tiene un papel activo, en algunos cuentos de hadas el espiritu de la naturaleza, tambien...en este, tanto la nat...

Uhmmm... ¿Gaia? (s/t)

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#14 Respondiendo a: Anein

quizás

fuera un ser q creó Eru a parte de los Valar y compañía. y no tiene ningún semejante. no pertenece a ninguna especie, a ningún pueblo. es eso, (como ha dicho tilli), el PRIMERO, nadie se asemeja a él y él no se asemeja a nadie. está a parte del resto de las especies.
esta es sólo mi humilde...

Y entonces.....

...¿por qué nadie sabe quién es?¿cómo no lo conoce ni Gandalf?¿acaso ni los Valar saben de su existencia?......¿no lo saben todo los Valar?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Uhmmm... ¿Gaia? (s/t)

Gwaihir,shhhhh......

.....,no digas nada,déjame a mí XDXD.

Saludos y venga que me da algo jajaja.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anein
Anein

#15 Respondiendo a: Edhel-dûr

Y entonces.....

...¿por qué nadie sabe quién es?¿cómo no lo conoce ni Gandalf?¿acaso ni los Valar saben de su existencia?......¿no lo saben todo los Valar?

Saludos.

Y entonces.....

puede q fuera creado antes q los valar y estuviera escondido, x decirlo de alguna forma. no sé, sólo es una hipótesis, no me baso en muchas cosas que puedan hacer de mi hipótesis una teoria.
saludos desde el Bosque Negro.
Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling
From glen to glen, and down the mountain side
The summers gone, and all the flowers are dying
Tis you, is you must go and I must bide.
But come ye back when summers in the meadow
Or when the valleys hushed and white with snow
Tis Ill be here in s...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#21 Respondiendo a: Edhel-dûr

Lo que hay que ver....

.....es qué demonios representa DENTRO de la obra,lo que sea fuera de ella no importa.Lo más importante es determinar cuál es su naturaleza.

Saludos.

¿Vosotros no creeis que es Aulë...

verdad? Por que el otro día Golum dijo que era Aulë y Baya de Oro es Yavanna. A mí me parece un disparate.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#16 Respondiendo a: Anein

Y entonces.....

puede q fuera creado antes q los valar y estuviera escondido, x decirlo de alguna forma. no sé, sólo es una hipótesis, no me baso en muchas cosas que puedan hacer de mi hipótesis una teoria.
saludos desde el Bosque Negro.

Entonces.....

.........tenemos que es creado antes que los Valar??,¿y por qué ni ellos saben lo que es?¿acaso no lo saben todo?.......

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#27 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

¿Vosotros no creeis que es Aulë...

verdad? Por que el otro día Golum dijo que era Aulë y Baya de Oro es Yavanna. A mí me parece un disparate.

¿Un Vala?.....

......¿Eru no les prohibió volver a Arda tras el cambio?........tan sólo permitió el envío de los Istari y poco más ¿no?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#28 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿Un Vala?.....

......¿Eru no les prohibió volver a Arda tras el cambio?........tan sólo permitió el envío de los Istari y poco más ¿no?

Saludos.

¿Un Vala?.....

Segun decía Golum, quería estar en la Tierra Media para estar cerca de los seres que había creado, como los enanos. Pero que yo sepa, nunca sale con los enanos. Además, no creo que sea un Vala de ninguna manera.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |