Ya SE quien es Tom :)...o no ...

Cerrado

VaLyoMeT
VaLyoMeT
Gwaihir,shhhhh......

Gaia...bueno, en cierto aspecto...aunque gaia, como diosa, o Tellus, cumple una papel diferente a la de un "Espiritu de la naturaleza". Nivel de categorias, supongo
Gaia como "planeta vivo" ...tampoc es el caso aqui, un planeta vivo es consciente de todo, y actua en consecuancia...en este caso, ni el planeta es consciente de todo, ni actua.

Tom podria ser en la obra algo asi, en parte, limitado a ciertos aspectos.
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
tilli
tilli

#29 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

¿Un Vala?.....

Segun decía Golum, quería estar en la Tierra Media para estar cerca de los seres que había creado, como los enanos. Pero que yo sepa, nunca sale con los enanos. Además, no creo que sea un Vala de ninguna manera.

tom bombadil...

es sin duda un personaje excepcional, él no obedece a mnadie, nadie lo manda y tiene poder sobre la naturaleza, no le da valor a las joyas ni a las riquezas, los árboles y los animales hacen lo que el dice. Es un verdadero espíritu libre que hace lo que se le da la gana, no es cierto que gandalf no lo conozca, porque el dice: "el no se meterá en los asuntos de otrops y sus guerras, no les interesa..." o algo así, además cuando vuelven de Bree, se separa de los hobbits para hablar con él, ¿o me equivoco?
...di amigo, y pasa...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#30 Respondiendo a: tilli

tom bombadil...

es sin duda un personaje excepcional, él no obedece a mnadie, nadie lo manda y tiene poder sobre la naturaleza, no le da valor a las joyas ni a las riquezas, los árboles y los animales hacen lo que el dice. Es un verdadero espíritu libre que hace lo que se le da la gana, no es cier...

no te equivocas s/t

-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#12 Respondiendo a: Edhel-dûr

Gwaihir,shhhhh......

.....,no digas nada,déjame a mí XDXD.

Saludos y venga que me da algo jajaja.

Uhmmm... ¿Gaia? (s/t)

Se me paso lo de los niveles jejeje.

Bueno no tengo fuerzas para escribirlo todo otra vez...resumo.

Gaia, como diosa, o Tellus, tienen un poder distinto y unas formas de actuacion diferentes, creo yo, a la de un simple "espiritu de la naturaleza" ...son diosas, con gran poder...el espiritu de la naturaleza tiene solo el poder de la naturaleza en si mismo, no mas.

EN cuanto a Gaia como planeta vivo, o como personificacion de eso, implica una consciencia colectiva de todo cuanto sucede en la tierra, y que esta reacciona en consecuancia...ese no es el caso de Tom, aunque este si sea consciente de todo lo que sucede dentro de su "territorio"...pero el mismo lo ha limitado. Gaia no podria, Gaia seria todo el planeta, y no necesitaria personificacion para actuar, y mucho menos para tener casa y una baya de oro con quien compartir sus dias.

Tom podria ser parte de eso, pero en una escala menor, o distinta...complicado definirlo
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#21 Respondiendo a: Edhel-dûr

Lo que hay que ver....

.....es qué demonios representa DENTRO de la obra,lo que sea fuera de ella no importa.Lo más importante es determinar cuál es su naturaleza.

Saludos.

No estoy de acuerdo

Cuando un personaje ya existe independientemente de una obra, es bastante interesante saber qué representa para su autor para entender por qué ha sido introducido dentro de otra obra, en la que a priori no encaja. Tom Bombadil representa el espíritu de la campiña para Tolkien. Pero para mí, en ESdlA Tom no puede ser el espíritu de la campiña, porque ya no es una personificación de una idea si no un personaje con un papel e integrado en un entorno diferente a la campiña de Oxford. Sin embargo, conserva parte de la esencia de lo que el autor quiere que represente. Comprender su naturaleza en la obra pasa por conocer su naturaleza fuera de ella. O si no ¿por qué es tan difícil hacerlo encajar en una categoría de personaje?

Enfin no sé si me he expresado muy bien, hoy estoy un poco espesa.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#22 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

No estoy de acuerdo

Cuando un personaje ya existe independientemente de una obra, es bastante interesante saber qué representa para su autor para entender por qué ha sido introducido dentro de otra obra, en la que a priori no encaja. Tom Bombadil representa el espíritu de la campiña para Tolkien. P...

Pues fuera....

....de la obra Tom es un muñeco XDXD.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#23 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues fuera....

....de la obra Tom es un muñeco XDXD.

Saludos.

eso casi me consta

de uno de sus hijos, cierto?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#24 Respondiendo a: Javis Felagund

eso casi me consta

de uno de sus hijos, cierto?

Cierto Javis (s/t).

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: VaLyoMeT

Si. de acuerdo, es un mensaje un poco sensacionalista, pero bueno para vender hay que arriesgar, asi que...

Bueno, a lo que iba...supongo que esto ya lo habreis leido bastantes veces, aunque no recuerdo haberlo leido por el foro...asi que no he descubierto la polvora ni nada de eso.
La idea es s...

Tom no es Eru ni Vala ni Gaia

O al menos eso creo yo. ¿Por qué? Pues porque dudo mucho que algún "Ente" con semejante poder le diera una patada a un troll y se hiciera daño en el pie :p
La idea de que Tom participe y tenga cierto poder sobre su "territorio" se me asemeja al que tiene Elrond sobre las tierras cercanas a Imladris (o Rivendell). Es una especie de interacción como Gaia pero sin poder disponer de mucho poder aparte del que saque de SU territorio.
Quizá sea un Maia, quizá sea un ser de otro orden ... o quizá solo sea el muñeco holandés de Christopher Pero me quedo con lo que dice Tolkien: "Tom es el espíritu de la campiña".
Saludos,
Batusai el Destajador
P.D.: VaLyoMeT Yo soy fan de Golan Trevize. Creo que sabes que es el prota de las 2 últimos libros de la saga de las Fundaciones de Isaac Asimov Por cierto, ¿quién es el científico que desarrolló la teoría de Gaia? Creo que antes de exponer esa teoría le habían dado un premio Nobel por otro trabajo ... ¿sabes el nombre?

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#31 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

no te equivocas s/t

Y yo me pregunto....

....¿por qué demonios no le afecta el Anillo?.......
y también me pregunto si es un espíritu de la naturaleza ¿por qué no tiene padre?¿acaso no es su padre Eru?.....

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#33 Respondiendo a: Anónimo

Tom no es Eru ni Vala ni Gaia

O al menos eso creo yo. ¿Por qué? Pues porque dudo mucho que algún "Ente" con semejante poder le diera una patada a un troll y se hiciera daño en el pie :p
La idea de que Tom participe y tenga cierto poder sobre su "territorio" se me asemeja al que tiene Elrond sobre...

Si es un Maia....

...¿por qué no le afecta el Anillo?¿los Maiar no sirven siempre a un Vala?¿a qué Vala sirve él?....todos los Maiar tienen un padre que es Eru,¿por qué Tom siendo un Maia no lo tiene entonces?.......¿permitió Eru que se quede un Maia en la Tierra Media para hacer nada?....

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Edhel-dûr

Si es un Maia....

...¿por qué no le afecta el Anillo?¿los Maiar no sirven siempre a un Vala?¿a qué Vala sirve él?....todos los Maiar tienen un padre que es Eru,¿por qué Tom siendo un Maia no lo tiene entonces?.......¿permitió Eru que se quede un Maia en la Tierra Media para hacer nada?....

Salu...

¿Y dónde está VaLyoMeT?

Edhel-Dûr eso que dices tiene mucha base ... pero claro, después está MI teoría: "Tolkien metió a Tom con calzador para hacerle un "regalito" a su hijo: poner a su muñeco no-querido :p" De paso incluyó un personaje que representaba a su bienamada campiña y sus valores ... pues vale, felidades a Tolkien, pero para mí Tom "Unabomber" :p no tiene nada que ver con la historia.
Saludos,
Hitokiri Battousai

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Shrike
Shrike

#35 Respondiendo a: Anónimo

¿Y dónde está VaLyoMeT?

Edhel-Dûr eso que dices tiene mucha base ... pero claro, después está MI teoría: "Tolkien metió a Tom con calzador para hacerle un "regalito" a su hijo: poner a su muñeco no-querido :p" De paso incluyó un personaje que representaba a su bienamada campiña y sus valores ......

¿Y no podría ser...

...Eru Iluvatar?

Yo creo que eso tendría sentido, ya que el Anillo no le afectaría porqué él está por encima de cualquier obra que hiciesen Morgoth y Sauron.

Adeu
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr
La verdad es que....

......hablas como un político,te prometo que me has convencido y te voy a votar XDXD.

Por cierto,no te molestes por lo de abajo,la cosa no va ni por tí ni contigo,son temas pasados ¿vale?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#36 Respondiendo a: Shrike

¿Y no podría ser...

...Eru Iluvatar?

Yo creo que eso tendría sentido, ya que el Anillo no le afectaría porqué él está por encima de cualquier obra que hiciesen Morgoth y Sauron.

Adeu

No es Eru.....

....porque en las Cartas Tolkien dice que no hay ninguna encarnación de Eru en Arda,claro que habla de Eru "entero",¿y si fuera un Avatar relacionado con la naturaleza?........XD.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Shrike
Shrike

#37 Respondiendo a: Edhel-dûr

No es Eru.....

....porque en las Cartas Tolkien dice que no hay ninguna encarnación de Eru en Arda,claro que habla de Eru "entero",¿y si fuera un Avatar relacionado con la naturaleza?........XD.

Saludos.

Sé que va parecer que delire pero..

...¿no podría ser como una especie de hijo de Dios (de Eru en éste caso); no sería exactamente él, pero seguiría estando por encima de todo lo que hay en Arda...

Uf, si, ya sé que parece algo cogido de los pelos, y seguro que el sabio Edhel-Dûr me rebatirá sin dificultad mi teoría :p pero por probar que no quede...

PD: LO de sabio no te lo creas... sólo lo hago para hacerte bajar la guardia :p

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#38 Respondiendo a: Shrike

Sé que va parecer que delire pero..

...¿no podría ser como una especie de hijo de Dios (de Eru en éste caso); no sería exactamente él, pero seguiría estando por encima de todo lo que hay en Arda...

Uf, si, ya sé que parece algo cogido de los pelos, y seguro que el sabio Edhel-D...

Jejeje.....

.......,y entonces te pregunto,¿por ese motivo podemos decir que no tiene padre?,puesto que es una especie de Avatar(hijo o como tú quieras XD) se puede decir que no tiene padre puesto que procede directamente de Eru y por tanto es una parte suya ¿no?¿sería ésto correcto?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anein

Y entonces.....

puede q fuera creado antes q los valar y estuviera escondido, x decirlo de alguna forma. no sé, sólo es una hipótesis, no me baso en muchas cosas que puedan hacer de mi hipótesis una teoria.
saludos desde el Bosque Negro.

Gandalf sí lo conoce...

no se menciona cuándo o porqué le conoce, pero si le conoce, cuando está hablando con Elrond antes del Concilio de ESDLA, por lo que Elrond tb lo sabe, y posiblemente algunos más

No sé si los valar lo saben o no, si saliese en algún sitio! Este Tolkien...no sabe lo que hizo dejándonos con estos enigmas!!

(Mensaje original de: Elemmire)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Anónimo

Gandalf sí lo conoce...

no se menciona cuándo o porqué le conoce, pero si le conoce, cuando está hablando con Elrond antes del Concilio de ESDLA, por lo que Elrond tb lo sabe, y posiblemente algunos más

No sé si los valar lo saben o no, si saliese en algún sitio! Este Tolkien...no sabe...

Así lo conozco yo también XD (s/t).

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Shrike
Shrike

#39 Respondiendo a: Edhel-dûr

Jejeje.....

.......,y entonces te pregunto,¿por ese motivo podemos decir que no tiene padre?,puesto que es una especie de Avatar(hijo o como tú quieras XD) se puede decir que no tiene padre puesto que procede directamente de Eru y por tanto es una parte suya ¿no?¿sería ésto correcto?

Saludos.

Puestos a filosofear

Entonces sería correcto pensar que un hijo forma parte de sus progenitores (ellos le dan la vida), ¿no? Entonces... ¡no somos hijos de nadie! Sólo somos materia que se ha estructurado, por puro cumplimiento de la Ley de Probabilidad, de una determinada forma durante un determinado tiempo... y entonces...

Hummmm... creo que me he desviado del tema... ¿de qué hablabamos? :p

En fin, mi opinión que Tolkien, probablemente de forma inconsciente, plasmó una de las ideas centrales del Cristianismo: Tom Bombadil sería el Hijo de Eru (así como Cristo lo sería de Dios), aunque, eso si, cada uno con una misión muy diferente

A ver que me vas a contestar ahora...

Permalink |