Ya SE quien es Tom :)...o no ...

Cerrado

Asfaloth
Asfaloth

#1 Respondiendo a: VaLyoMeT

Si. de acuerdo, es un mensaje un poco sensacionalista, pero bueno para vender hay que arriesgar, asi que...

Bueno, a lo que iba...supongo que esto ya lo habreis leido bastantes veces, aunque no recuerdo haberlo leido por el foro...asi que no he descubierto la polvora ni nada de eso.
La idea es s...

y Baya de Oro?

Salut foro!

...siempre con la eterna pregunta, quien es Tom? leyendo lo que habeis puesto anteriormente, solo se me ocurre decir que Tom es la personificación de la naturaleza, recluido en un territorio. Naturalmente es el primero (en el momento en que Eru mostró Arda a los Ainur y les permitió trasladarse a ella Tom ya estaba cuando llegaron por que él es Arda) , aunque no tubiera la imagen que todos conocemos, cuando la adquirió? ese es el verdadero misterio...igual sucede con baya de oro, ella es hija del rio, no? hasta que llega tom y la toma por mujer. (porque el agua es lo que de vida a las cosas).

Por que el anilo no le hace efecto? yo creo que el anillo está hecho por un ser menor, me refiero en el momento en que habita en Arda, y utiliza los materiales que en ella se encuentran (el oro en este caso) por eso no le influye, pues es parte de él.

Es una teoría rarita, pero es lo que en estos momentos me pasa por la cabeza..je,je

que opinais?
-¡Corre! ¡Corre! -gritó Glorfindel, y en seguida llamó al caballo con voz alta y clara en la lengua de los Elfos: noro lim, noro lim, Asfaloth.
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT
Nobel le dieron al otro

EL que propuso esta teoria fue James Lovelock... aunque el nombre de Gaia se lo puso Willliam Golding, premio nobel de Literatura, que le dijo que si iba a exponer una gran teoria sobre la tierra, mejor seria que le diera un gran nombre
Por cierto...Lovelock esta a favor de la energia nuclear...curioso para quienes entiendan el cncepto de Gaia de un modo distinto al puramente biologico

Por cierto, la teoria de Lovelock, anque luego se ha ido convirtiendo en otra cosa, se refiere a la tierra como organismo vivo...pero en cuanto a que se auto-organiza, y se auto-mantiene...un sistema autoregulado...la diferencia con la teoria darwinista es que los organismos no solo se adaptan al medio, sino que a su vez lo crean....que yo sepa no se hablo de consciencia en esa teoria, aunque pueda parecer que ese comportamiento solo pueda pertenecer a un organismo consciente...me parece mas el comportamineto comun a cualquier actividad en la que participen seres vivos...es decir...Gaia no creo la vida, la vida trajo consigo a "Gaia"...es curioso...todo esto se relaciona con Asimov y la psicohistoria, en cuanto al manejo de grandes grupos que interactuan entre si...y espero que a nadie se le ocurra llamar druida a asimov porque entonces me da algo Eso si, Asimov creia que esta teoria, la de Gaia, como sistema autoregulado, puede ser real...aunque no se parezca del todo a su Gaia de la serie de novelas de "Fundacion"...ahi Gaia esta desarrollada incluso como consciencia colectiva del planeta...es decir, elaboracion literaria-hipotetica-futurista de Asimov

Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#50 Respondiendo a: Asfaloth

y Baya de Oro?

Salut foro!

...siempre con la eterna pregunta, quien es Tom? leyendo lo que habeis puesto anteriormente, solo se me ocurre decir que Tom es la personificación de la naturaleza, recluido en un territorio. Naturalmente es el primero (en el momento en que Eru mostró Arda a los Ainur...

emmmm

no creo que sea un espiritu de la naturaleza, en todo caso como bien dice Edhel-dur, pq no tiene padre? no deberia ser Eru?
y lo de la hija del rio bien podria ser solo una creencia entre los hobbits, como lo que se creia en Rivendell de que en Rohan daban tributo a Mordor en caballos (jeje, ya se han de haber hartado de mi ejemplo, me voy a buscar mas...)
leanse lo que voy a poner aqui mismo (en este mismo tema del foro para no crear conflictos...)
cuidense
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#43 Respondiendo a: VaLyoMeT

Nobel le dieron al otro

EL que propuso esta teoria fue James Lovelock... aunque el nombre de Gaia se lo puso Willliam Golding, premio nobel de Literatura, que le dijo que si iba a exponer una gran teoria sobre la tierra, mejor seria que le diera un gran nombre
Por cierto...Lovelock esta a fa...

Este es mi boquerón

Muchas gracias por la información Eso es exactamente lo que quería saber. De todas formas yo no creo en esa teoría ... completamente. Aunque tiene puntos que me parecen bastante crecanos a lo que ocurre, o esa al menos es mi opinión ...
Saludos,
Er Batu

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

Si. de acuerdo, es un mensaje un poco sensacionalista, pero bueno para vender hay que arriesgar, asi que...

Bueno, a lo que iba...supongo que esto ya lo habreis leido bastantes veces, aunque no recuerdo haberlo leido por el foro...asi que no he descubierto la polvora ni nada de eso.
La idea es s...

He guelto

Tom no tiene padre...desde el punto de vista "biologico" y de los habitantes de la tierra media. Decir que su padre es Eru lo podria decir cualquier ser vivo, ya que todos provienen de el...pero...tiene padre una roca, un rio ? No se suele hablar asi de la naturaleza verdad ?
Tom no seria alguien creado especificamente para algun proposito, seria una consecuencia de la creacion, la personificacion de la naturaleza...pero eso no quier decir que sea mas o menos poderoso...digamos que es una especie de Consul de la naturaleza, igual que Gandalf es un Senescal

...uy me estoy liando...decia que...Tom podria personificar Arda, o la naturaleza, o una parte de la naturaleza, sin implicar que Tom SEA Arda.
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

La idea es s...

Primero lo primero

creo que para comenzar a comprender a Tom (pq tal vez nunca lo lleguemos a comprender totalmente), se tiene que partir por algo, pero porque empezar?
creo, y todo esto es solo mi opinion, que lo primero es empezar por buscar cual es el sentido de Tom (y de Baya) en la obra.
Entendiendo que función cumple (o tal vez que funcion deja de cumplir o que funcion no cumple o de hecho si no cumple ninguna función), podria, tal vez, comenzar por entenderse que o quien es Tom y su bella esposa Baya de Oro (sin ofender Tom, pero reconozcamos que es muy bella )
El caso es que tambien esto de la funcion tambien es rebuscado....
para mi, Tom es un personaje que cumple una funcion muy importante, dentro del contexto del mensaje o mensajes que te dejan en el libro. Si el rollo del asunto es una lucha de poder, Tom es precisamente el mas poderoso de todos por el hecho de que el anillo no le afecta ni un pelo. Pero al mismo tiempo es tan poderoso y a la vez tan humilde o tan sabio o no se como decirlo, que no usa, no quiere ni siquiera usar, ese poder ni a favor ni en contra de nada, ni en su beneficio ni en el de nadie porque... (porque? por que al final y al cabo siempre hay alguien afectado para mal?) quien sabe... el caso es que no lo hace a pesar de tenerlo, y tener la fuerza de voluntad para no usarlo simplemente es mucho mas poderoso que los demas.
Por otra parte tambien parece que ni siquiera poseer ese poder le importa a Tom, Tom simplemente es (como dijo Baya, Tom es), es el mismo, y como tal lo demas no importa, lo unico que importa es ser uno mismo (sin dejar por eso de interactuar con los demas pq tambien cada uno de ellos es un 'el' mismo) y asi, tambien Tom es el ser que bien podria ser el mas feliz de toda la tierra, simplemente pq le encontro el chiste a la existencia, el sentido de la vida pues...
que opinan?
cuidense
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#44 Respondiendo a: Anónimo

Este es mi boquerón

Muchas gracias por la información Eso es exactamente lo que quería saber. De todas formas yo no creo en esa teoría ... completamente. Aunque tiene puntos que me parecen bastante crecanos a lo que ocurre, o esa al menos es mi opinión ...
Saludos,
Er Batu

(Mensaje origin...

Bueno...la teoria...

Yo creo que es mas bien metaforica...no se donde lei que Lovelock decia que su teoria era una especia de metafora sobre la biosfera. Luego ha resultado que se le ha atribuido consciencia colectiva a la Tierra, y esto se aleja de la teoria del todo. La tierra seria un organismo, en cuanto a que se autoregula, solamente eso. Pero, nadie dice que sea la tierra la que a proposito ejecuta las cosas de uno u otro modo. sino que mas bien todos los organismos (plantas, humanos, perros, moscas, virus...) ademas de adaptarse al medio, lo van creando a su vez, es esta relacion de todos los organismos entre si la que "da vida" a Gaia, que seria la interrelacion de todos ellos, desde un punto de vista global...una especie de psicohistoria biologica, para el que conozca a Asimov
Permalink |
Asfaloth
Asfaloth

#52 Respondiendo a: VaLyoMeT

He guelto

Tom no tiene padre...desde el punto de vista "biologico" y de los habitantes de la tierra media. Decir que su padre es Eru lo podria decir cualquier ser vivo, ya que todos provienen de el...pero...tiene padre una roca, un rio ? No se suele hablar asi de la naturaleza verdad ?
Tom no...

por alli ando yo tb (s/t)

-¡Corre! ¡Corre! -gritó Glorfindel, y en seguida llamó al caballo con voz alta y clara en la lengua de los Elfos: noro lim, noro lim, Asfaloth.
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#54 Respondiendo a: Javis Felagund

Primero lo primero

creo que para comenzar a comprender a Tom (pq tal vez nunca lo lleguemos a comprender totalmente), se tiene que partir por algo, pero porque empezar?
creo, y todo esto es solo mi opinion, que lo primero es empezar por buscar cual es el sentido de Tom (y de Baya) en la obra.
Ent...

Precisamente.

EL anillo representa el Poder...el poder maligno, se entiende, pero Poder.

Interesa el poder a la naturaleza ? Corrompe el deseo de poder a la naturaleza ?

SI la respuesta es no...justo esa es la razon por la que el anillo no afecta a Tom-espiritu de la naturaleza. Eso no significa que sea mas poderoso que los demas. Significa solo eso, que no le afecta el deseo de poder, comun de un modo u otro a elfos y hombres.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#45 Respondiendo a: VaLyoMeT

Bueno...la teoria...

Yo creo que es mas bien metaforica...no se donde lei que Lovelock decia que su teoria era una especia de metafora sobre la biosfera. Luego ha resultado que se le ha atribuido consciencia colectiva a la Tierra, y esto se aleja de la teoria del todo. La tierra seria un organismo,...

Sí, a eso me refería

Igual que nosotros somos lo que somos ... y lo que comemos nos cambia, ... seguimos siendo nosotros aunque seamos distintos, porque evolucionamos. Pero claro, si ya los presocráticos, Aristóteles, Platón, etc, etc ... se preocupaban por la naturaleza intrínseca de las cosas, sobre la realidad, y demás ... ¿cómo podría yo hablar de eso? Sería dejarme en evidencia
Por cierto, estoy buscando información más concreta sobre esa teoría en el google, ya sabes, escribo: "James Lovelock Gaia" escogiendo "solo webs en español" y me han salido 380 entradas ... voy a mirar algunas.
Saludos,
Er Batu

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#55 Respondiendo a: VaLyoMeT

Precisamente.

EL anillo representa el Poder...el poder maligno, se entiende, pero Poder.

Interesa el poder a la naturaleza ? Corrompe el deseo de poder a la naturaleza ?

SI la respuesta es no...justo esa es la razon por la que el anillo no afecta a Tom-espiritu de la naturaleza. Eso no signi...

bueno

ahorita no niego ni afirmo que Tom sea un espiritu de la naturaleza o la naturaleza misma
evidentemente lo qeu dices es muy correcto, pero igual y tambien podria aplicar en otros casos... habra que seguirle pensando....
gracias!
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

La idea es s...

Tom es un Hada PPP

Si, suena raro, pero las hadas en los cuentos de hadas, valgame la rebuznancia , son seres intimamente ligados con la naturaleza, son parte de ella, no la controlan enteramente, aunque si en parte.

"Hada" procede del latín, Fatum, -> hado, destino, fatalidad. De ahi fée, del que se derivaron otras palabras como faerie, que hace referencia al mundo de las hadas como lugar geográfico. En español se conviertio en feérico, y en ingles fairy

Para la mitologia celta, podrian ser...ángeles rebeldes que no siendo lo suficientemente buenos para ir al cielo, ni malos como para ir al infierno, estan obligados a convivir con nosotros...esto en "mitologia catolica". En otras se considera que las hadas descienden de diosas celtas como Dana ... o la Diana romana, y la mitología griega cuenta que las hadas son espíritus que habitan en los árboles y los protegen. Son llamadas Dríadas.

Tolkien conocia bien los "cuntos de hadas", parece ser...en ellos los elfos, hadas, gnomos, etc, suelen ser seres relacionados con la naturaleza de un modo u otro. Bien pudiera ser que Tom sea una version de estas Hadas, como los elfos son su version de los Elfos en otros cuentos, atribuyendole a Tom la otra parte de esa concepcion "natural" que los elfos tuvieran...seria algo asi como transformar una parte de lo que representan las hadas en Elfos-Tolkien por un lado, y en Tom, por otra.
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#46 Respondiendo a: Anónimo

Sí, a eso me refería

Igual que nosotros somos lo que somos ... y lo que comemos nos cambia, ... seguimos siendo nosotros aunque seamos distintos, porque evolucionamos. Pero claro, si ya los presocráticos, Aristóteles, Platón, etc, etc ... se preocupaban por la naturaleza intrínseca de las cosas, so...

hay un monton

Aunque o le añadiria biologia o ciencia o algo asi a la busqueda, si no te interesan los misticismos a los que se pueden llegar a partir de el concepto de Gaia....esta muy claro, le pusieron el nombre bien...debieron haber sidos publicistas en vez de cientifico y escritor jejeje.

Por cierto, ahora que te pillo por aqui, y sabiendo tu opinion legal jjeje....dos cosas...On fairy stories, de Tolkien...lo tienes, sabes algo, donde encontrarlo ...(ver. electronica gratis, digo) ?
Dos...las notas a pie de pagina de la version inglesa de las cartas...lo mismo...me hacen falta falta, toy preparando un pdf de las cartas y no tengo eso
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#58 Respondiendo a: VaLyoMeT

Tom es un Hada PPP

Si, suena raro, pero las hadas en los cuentos de hadas, valgame la rebuznancia , son seres intimamente ligados con la naturaleza, son parte de ella, no la controlan enteramente, aunque si en parte.

"Hada" procede del latín, Fatum, -> hado, destino, fatalidad. De ahi f...

y las hadas son?

de los hijos de Iluvatar? (no me refiero a hijos como creaciones sino a hijos como hijos
porque que yo sepa los hijos son: elfos, hombres y enanos como adoptivos
las hadas que son?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#47 Respondiendo a: VaLyoMeT

hay un monton

Aunque o le añadiria biologia o ciencia o algo asi a la busqueda, si no te interesan los misticismos a los que se pueden llegar a partir de el concepto de Gaia....esta muy claro, le pusieron el nombre bien...debieron haber sidos publicistas en vez de cientifico y escritor jejeje....

Pues sí y no

Tengo las Cartas en inglés, pero el otro no Buscaré ... Si quieres me mandas e-mail a jmunoz1@eresmas.com (después de jmunoz va un UNO, por si hay dudas). A ver si puedo mandarte el ebook como archivo adjunto porque ... no sé, últimamente me ha dado problemas y no puedo ni enviar ni recibir archivos adjuntos con esa dire. Si tuviera problemas te la enviaría con otra dirección de correo que uso menos pero nunca me ha dado problemas de ese estilo.

Sobre la teoría de Gaia ... he mirado y me parece que el señorito estaba flipando un poco. Esa teoría me parece endeble. Yo tengo otra teoría, aún sin pulir ... es que me da la sensación que la "vida" es la tendencia universal ... somos simplemente formas de organización más complicadas, nada más ... creo que en cualquier planeta, si se dan según qué circunstancias favorables se tiende a crear vida ... es decir, formas complejas de super-moléculas, por así decirlo.
Es una teoría mía .... que no tiene NADA que ver con Tolkien ... puf, esta discusión se ha ido por los cerros de Úbeda

Saludos,

Batusai el Destajador
P.D.: Lo de enviarte el ebook, si te interesa, ... ¿tienes Winace? Es que yo los comprimo en formato .ace ni .zip, pero si no lo tienes lo hago con el Winzip, sin problema. Pero mejor mañana, esta noche tengo bastante sueño, me voy a ir a dormir ya mismito.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#59 Respondiendo a: Javis Felagund

y las hadas son?

de los hijos de Iluvatar? (no me refiero a hijos como creaciones sino a hijos como hijos
las hadas que son?

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS.

Ha sido un placer tener una conversación tan jugosa como hacía tiempo que no la veía,y más cuando veo que me dáis la razón XDXDXDXD.

Sois los mejores,seguid así amigos.

Saludos.

P.D.:no me pidáis explicaciones,ya las tendréis a su debido momento XDXD.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#59 Respondiendo a: Javis Felagund

y las hadas son?

las hadas que son?

Pero...

y disculpen la ignorancia, las hadas , en la Tierra Media no son más conocidas como ¿elfos?, al menos eso es lo que he sacado en conclusión de lo que he leído y he escuchado por ahí.(en el foro, páginas webs diversas)

Me parece que en las cartas se hacer referencia a ésto, de que lo relacionado con lo feérico está en directa relación con los elfos ya que éstos serían las hadas de otras "mitologías" en la TM de JRRT. Sia alguien con las cartas me lo aclara por favor, estaré muy agradecida.(ya que yo no las tengoo )

Saludos
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#62 Respondiendo a: Eowyn_T

Pero...

y disculpen la ignorancia, las hadas , en la Tierra Media no son más conocidas como ¿elfos?, al menos eso es lo que he sacado en conclusión de lo que he leído y he escuchado por ahí.(en el foro, páginas webs diversas)

Me parece que en las cartas se hacer referencia a ésto, de que lo rel...

Si, es eso.

Las hadas serian los elfos...de hecho, los elfos en los cuentos de hafas son...pues eso...hadas

Yo me referia mas bien a las caracteristicas, o al papel que cumplen, o lo que representan.
Las hadas...bueno...en los cuentos...pueden ser buenas, malas, amables, malvadas, alegres, bromistas...en fin...muchas cosas. En la historia de tolkien un elfo no puede ser malvado...es decir, puede cometer algun mal, pero no podria ser un sirviente de Sauron sabiendo lo que Sauron es...ni cometer actos de maldad pura, por el placer de ello. O...las hadas juguetonas, o bromistas...al menos yo no veo a los elfos con demasiado buen humor...amables, puede, alegres...no.Es decir...son distintos elfos-tolkien y hadas.

Por otra parte, tenemos las hadas que representan la naturaleza, o que son "parte de la naturaleza" como lo seria un arbol o una roca. Los elfos aman la naturaleza...pero no la representan, ni son parte de ella...como podria ser Fangorn/Barbol, o los ents en general.

En eso, tambien me parecen diferentes los elfos-tolkien de las hadas tradicionales.

Se me ocurre pensar que quizas Tolkien represento estas perosnalidades o caracteristicas que pudieran ser de hadas, en vez de en un perosnage o especie, en dos (o mas) ... siendo los elfos una, y Tom otra.

Mi hipotesis extraña no es que Tom sea un hada asi, directamente...sino que representaria algunos aspectos o caracteristicas de las hadas tradicionales, que Tolkien no dio a sus elfos...y por otra parte, al ser Tom "el espiritu de la campiña", tendriamos a un Tom Bombadil que representa ese aspecto jovial, alegre, del que carecen los elfos, o una relacion natural y directa con la naturaleza (perdon por la redundancia) ... a eso me referia con lo de Tom es un hada...
Permalink |
Turambar
Turambar

#24 Respondiendo a: Javis Felagund

eso casi me consta

de uno de sus hijos, cierto?

Para nada

El origen del nombre y de la apariencia de Tom puede ser un muñeco pero eso no nos lleva a que sean la misma cosa.

Por la misma regla de 3 Gandalf representa a un enano :P
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Turambar
Turambar

#41 Respondiendo a: Edhel-dûr

La verdad es que....

......hablas como un político,te prometo que me has convencido y te voy a votar XDXD.

Por cierto,no te molestes por lo de abajo,la cosa no va ni por tí ni contigo,son temas pasados ¿vale?

Saludos.

Muy interesante

Primero pones un mensaje sobre Tolkien y los druidas para luego poner este mensaje cientifico y anti-sectas.

¿Quien eres? Porque 5 minutos antes de escribir este mensaje, donde incluso has aprendido a usar los emoticones y se te ve completamente relajad@, escribias mas abajo "Éste es el último mensaje que pongo en ésta foro asqueroso."

Curiosa contradicción y bastante interesante :P
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |