Otra preguntita :-)

Bueno, vamos a ir aumentando la dificultad. La pregunta es:
¿EN QUE AÑO NACIÓ TÚRIN?
Solamente se permite utilizar "EL SILMARILLION" para responder... nada de Enciclopedias (tiembla, David Day) ni trucos similares

Ah, por cierto, la respuesta hay que razonarla. Y para que no os quejéis, se admite un margen de +/- 1 año para corregir pequeños redondeos con los cálculos.
¿Quién ganará?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Me está gustando a mí esto del trivia-Tolkien
![]()
¿EN QUE AÑO NACIÓ TÚRIN?
Solamente se permite utilizar "EL SILMARILLION" para responder... nada de Enciclopedias (tiembla, David Day) ni trucos similares![]()
Ah, por cierto, la respuesta...
(Mensaje original de: Gordo)
![]()
¿EN QUE AÑO NACIÓ TÚRIN?
Solamente se permite utilizar "EL SILMARILLION" para responder... nada de Enciclopedias (tiembla, David Day) ni trucos similares![]()
Por otra parte, Túrin nació el mismo año que Beren y Luthien se encontraron.
Por tanto, mi respuesta es: en el año 465 de la Primera Edad.
Tanto sie stoy en lo cierto como si no, quiero dar las gracias por su colaboración a Hador y ReyBrujo.
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
en la Narn i Hurin dice que en el año 496 Turin tenía 5 años. O sea que nació en el 491.
No fue en el año 491. Además, la "Narn I Hîn Húrin" no pertenece a "El Silmarillion" (se entiende que no como libro, aunque sí lo sea como historia).
Y no sólo eso, estoy casi seguro de que esa fecha es un error.
Esperemos a ver si el amigo Foe Hammer razona totalmente su respuesta y entonces se verá el motivo.
#5 Respondiendo a: Anónimo
Vamos a ver, creo que cuando su padre Húrin partió hacia la Nirnaeth Arnoediad él tenía ocho años, si la Nirnaed fue en el año 473 de la Primera Edad...
Por otra parte, Túrin nació el mismo año que Beren y Luthien se encontraron.
Por tanto, mi respuesta es: en el año 465 de la Primera Edad.
Tanto...
Muy bién, respuesta acertada. Sólo un pequeño pero: basas tu razonamiento en que Túrin tenía 8 años durante la Nirnaeth Arnoediad, ocurrida "parece ser" en el año 473 de la Primera Edad; pero, y aquí viene lo bueno, ¿en que parte de "El Silmarillion" se dice que la Quinta Batalla ocurrió en ese año?
No es que no quiera dar mi brazo a torcer, pero la respuesta completa aun está por darse.
¡Ánimo!
![]()
¿EN QUE AÑO NACIÓ TÚRIN?
Bueno, tras una laaaarga consulta con el Silmarillion, creo que se puede razonar de la siguiente manera:
La Dagor Bragollach tuvo lugar en el año 455 (Cap.18 "la Ruina de Beleriand y la Caída de Fingolfin").
Un par de años después, Húrin y Huor fueron rescatados por las águilas de los orcos y llevados a Gongolin (año 457) donde permanecieron un año (458). Tras siete años, Morgoth lanzó su ejército contra Hithlum (465), año en el que Beren, tras errar varios años en Dorthonion, llegó a los bosques de Doriath y encontró a la bella Lúthien. Ese mismo año nacía Túrin (tal como lo ha mencionado Foe Hammer)
Sabiendo de antemano la fecha es más fácil. :P
#7 Respondiendo a: Eärwen
Menuda preguntita!
Bueno, tras una laaaarga consulta con el Silmarillion, creo que se puede razonar de la siguiente manera:
La Dagor Bragollach tuvo lugar en el año 455 (Cap.18 "la Ruina de Beleriand y la Caída de Fingolfin").
Un par de años después, Húrin y Huor fueron rescatados por las águilas...
...y además sencillo.
El mío no va por ese camino, sino por donde "ha tirado" Foe Hammer, es decir, basándose en la fecha de la Quinta Batalla. Si consigue explicar lo de la fecha de la Nirnaeth, es será el ganador indiscutible.
Pero el tiempo corre...

#3 Respondiendo a: Gwaihir
No
No fue en el año 491. Además, la "Narn I Hîn Húrin" no pertenece a "El Silmarillion" (se entiende que no como libro, aunque sí lo sea como historia).
Y no sólo eso, estoy casi seguro de que esa fecha es un error.
Esperemos a ver si el amigo Foe Hammer razona totalmente su respuesta y entonces se...
demasiado fácil para haberlo preguntado tú

De todas formas me choca bastante esa incongruencia tan gorda de fechas entre la Narn i Hin Hurin y el Sil. ya que las etapas de la vida de Turin coinciden bastante bien entre las dos fuentes: ambas dicen que nació el año del encuentro de B&L, se fue a Doriath a los 8 (o 9 años)...
me parece que el error es mío y que no me fijé en que hablaba del año 496 desde el regreso de los noldor a Doriath y esto es lo mismo que decir desde el primer alazmiento de la luna. si ambas fechas son congruentes como supongo querrá decir que "la gran noche" duró 26 años hasta el sugimiento del Sol y el despertar de los hombres.
![]()
¿EN QUE AÑO NACIÓ TÚRIN?
He aquí mi razonamiento:
- Eärendil nació en la primavera del año 503 (capítulo 23).
- El año anterior -502- Tuor se había casado con Idril tras pasar 7 años en Gondolin, a donde había llegado en el año 495.
- Antes de llegar a Gondolin, Tuor había pasado 4 años como proscrito viviendo en las cavernas de Androth. En el año 491 había llegado allí tras pasar 3 años prisionero de Lorgan, que lo había capturado en el año 488, cuando Tuor tenía 16 años.
- Tuor nació el mísmo año de la Nirnaeth Arnoediad, cuando Túrin tenía 8 años.
- Como Tuor tenía 16 años en el 488, eso quiere decir que nació en el 472, el año de la Quinta batalla.
- Si en el año 472 Túrin tenía 8 años, eso quiere decir que había nacido en el 464.
Hay un desajuste de un año (con el que ya contaba), y es lógico: un error de un mes aquí, de otros dos allí, etc. Yo estoy convencido de que fue en el año 464, pero debo de reconocer que el año 465 parece tener más adeptos.
#9 Respondiendo a: Gwaihir
Respuesta completa
He aquí mi razonamiento:
- Eärendil nació en la primavera del año 503 (capítulo 23).
- El año anterior -502- Tuor se había casado con Idril tras pasar 7 años en Gondolin, a donde había llegado en el año 495.
- Antes de llegar a Gondolin, Tuor había pasado 4 años como proscrito v...
Jooooooooo
¿Para eso me acuesto a las 2 de la madrugada y me salto todas las clases de esta mañana sólo para leerme el Silmarillion detenidamente?
En fin, la vida es así.
Pero que sepas que estaba en el buen camino, porque sabía que la clave era Tuor, lo que pasa es que me faltaban algunas fechas.
¡Gran pregunta!
#10 Respondiendo a: Anónimo
Ya??????!!!!!!!!
Jooooooooo
¿Para eso me acuesto a las 2 de la madrugada y me salto todas las clases de esta mañana sólo para leerme el Silmarillion detenidamente?
En fin, la vida es así.
Pero que sepas que estaba en el buen camino, porque sabía que la clave era Tuor, lo que pasa es que me faltaban...
...en el fondo sabes que te considero el ganador. Y por cierto, lo siento, ya es la segunda vez que me adelanto al dar la respuesta.
Pero no desesperes... ya estoy buscando otra (y más difícil si puedo).
#11 Respondiendo a: Gwaihir
Bueeeeno...
...en el fondo sabes que te considero el ganador. Y por cierto, lo siento, ya es la segunda vez que me adelanto al dar la respuesta.
Pero no desesperes... ya estoy buscando otra (y más difícil si puedo).
No te preocupes, lo bueno de tus preguntas es que hacen pensar, no te molestes en buscar otra pregunta, no gastes neuronas en ello, si no en contestar a la que voy a ahcer más arriba.