Otra adivinanza

"Duelo y lagrimas que llegaron tras la risa,
carne amada por su propia sangre;
sólo en el don encontró alivio,
al terrible daño que causó la bestia".
¿De quién hablamos?
Ya sé que habrá alguno por ahí que la acertará a la primera; pero, por si acaso, la solución dentro de dos días.
P.D.: Y eso sí, la respuesta razonada (como siempre).
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Con tu permiso Leandro
Como parece que esto está un poco parado, vamos a utilizar esa adivinanza que te mandé, a ver si el personal se anima:
¿...
Supongo que será Turín Turambar (pero no estoy seguro, hace años que no leo el Silmarillion). Turín venció gloriosamente al dragón (cuyo nombre tampoco recuerdo, qué estupidez), pero este le comunicó que la mujer a la que amaba era en realidad su hermana. Pero el don ese que dices tampoco recuerdo bien a qué se refiere. Tengo que volver a revisar ese libro, caramba.
Saludos...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Creo...
Supongo que será Turín Turambar (pero no estoy seguro, hace años que no leo el Silmarillion). Turín venció gloriosamente al dragón (cuyo nombre tampoco recuerdo, qué estupidez), pero este le comunicó que la mujer a la que amaba era en realidad su hermana. Pero el don ese que dices tampoco r...
Yo también lo creo. La "bestia" era Glaurung, lo de las risas se refiere a los momentos felices que tuvo Túrin con su hermana Níniel (pero no sabía que lo era), y lo de el don se refiere a que Túrin sólo acabó sus sufrimientos suicidándose (el don de la muerte).
Saludos,
Medu
(Mensaje original de: Meduseld)
Con tu permiso Leandro
Como parece que esto está un poco parado, vamos a utilizar esa adivinanza que te mandé, a ver si el personal se anima:
¿...
Hombre, parece claro que la cosa va por la familia de Húrin, pero a mí me cuadraría más Nienor Niniel, la hermana de Túrin, más que el propio Túrin, porque además creo que Nienor significaba "luto"(=duelo) y Niniel, "lágrimas", porque igual que se suicidó Túrin, así lo hizo su hermana y en cuanto a lo de quererse, tanto monta, monta tanto...
Pa´l caso la cosa ya estaba casi resuelta por Eldaron y la explicación de Meduseld creo que está bastante clara, yo simplemente discrepo un poquitín.
(Mensaje original de: Envinyatar)
Con tu permiso Leandro
¿...
Yo tambien creo que es Nienor, y como nunca acierto,

Duelo y lagimas son nombres por los que se le conoce posteriormente, primero vivia feliz.
Carne amada por lo de Turin.
Lo del don de la muerte se lo copio a Envinyatar
y lo de la bestia es porque el dragon la hipnotizo y le hizo olvidar todo.
Me parece que a Turin nunca le hizo olvidar pero no estoy seguro, aunque tambien le hechizo cuando conquisto la ciudad.
Un saludo a todos desde Asturias.
(Mensaje original de: Dagnir)
Con tu permiso Leandro
¿...
...yo creo que la adivinanza hace referencia a Beren y Luthien, ya que en ella se menciona un "Duelo y lágrimas que llegaron tras la risa" (la noticia de la llegada a Doriath de Carcharoth el Lobo tras el consentimiento de Thingol al desposamiento de Luthien por parte de Beren tras la peligrosa búsqueda del Silmaril, y la posterior muerte de Beren en combate contra Carcharoth). Y sobre lo de "Solo en el don encontró alivio...etc,etc,etc" creo que se refiere al Don de los Hombres, el Regalo de la Muerte que Eru les otorgó, y mediante el cual Luthien pudo reunirse con su amado Beren por el favor de los Valar (concretamente Mandos)
Y eso es todo, aunque he de reconocer que la respuesta de los demás fenómenos sobre Turin y Niniel tambien podria ser cierta. Dada la forma en que la adivinanza esta redactada podrian caber ambas interpretaciones, pero habrá que esperar a que Gwaihir nos saque de dudas...

Un saludo a todos los fenomenos.
(Mensaje original de: Khamûl)
Con tu permiso Leandro
¿...
Hay algunos que se han acertado.
Hay otros que han fallado totalmente.
Pero eso sí, ninguno de los que ha acertado ha logrado explicar totalmente la adivinanza.
Venga, esperaré un poco más

Con tu permiso Leandro
¿...
Yo también pienso que se trata de Nienor. Los demás ya lo han dicho casi todo, pero allá va mi explicación:
Nienor "duelo" Niniel "doncella en lágrimas" nació después de la muerte de su hermana Lalaith "la risa" y de la desaparición de su padre en la Nirnaeth Arnoediad. Hipnotizada por Glaurung (la bestia) olvidó quien era, se enamoró y casó con su propio hermano (su propia sangre) y concibió, y tras recuperar la memoria se dio cuenta de lo que había hecho(el daño=el incesto). No lo soportó y se suicidó (el don=la muerte).
Triste historia la suya. Eso de caer bajo la maldición de Melkor es muy duro...
#7 Respondiendo a: Gwaihir
Bueno, bueno... hoy no tenía pensado estar por aquí, pero un viaje que tenía planeado se ha fastidiado (de momento).
Hay algunos que se han acertado.
Hay otros que han fallado totalmente.
Pero eso sí, ninguno de los que ha acertado ha logrado explicar totalmente la adivinanza.
Venga, esperaré un p...
al terrible daño que causó la bestia"
Vamos por partes:
Yo estoy con los que piensan que tien que ver con los hijos de Húrin:
-Risa (Lalaith), hermana de Túrin, hermosa como una niña elfo, murió a los 3 años o así, mientras su padre luchaba en la Nirnaeth Arnoediad (¿Qué pasa para que nadie haya contado con ella?)
-Luto (Nienor) y lágrimas (Niniel), eran los nombres que recibió la segunda hermana de Túrin, de la que se enamoró.
-El don es, evidentemente, la muerte; como han explicado antes, Nienor se suicidó blablabla
-La bestia es Glaurung que había hechizado... (no me apetece mucho escribir hoy, si quereis saber mas, leeros la narn î hurin del Silmarillion).
Supongo que he acertado, ¿verdad aguilucho? (Supongo que la clave estab en Lalaith).
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#8 Respondiendo a: Anónimo
al terrible daño que causó la bestia"
Vamos por partes:
Yo estoy con los que piensan que tien que ver con los hijos de Húrin:
-Risa (Lalaith), hermana de Túrin, hermosa como una niña el...

Pues efectivamente, amigo Foe, tu razonamiento es perfecto; y sí, lo que quedaba por explicar era lo de la "risa". Debo de reconocer que tu explicación es la ganad...
Pero espera, un momento, ¿que veo en el mensaje de más abajo? Nuestra querida Dama Eärwen también ha dado con la respuesta completa... ¡¡y 8 minutos antes!! Vaya hombre, de nuevo Foe Hammer ha llegado tarde. Lo siento muchísimo.
Bueeeeno, venga, era una broma. Todos habéis estado magníficos, incluso los que no acertaron (por lo menos razonaron muy bien sus respuestas).
Habrá que ir preparando más...

#9 Respondiendo a: Gwaihir
¡Cuanto lo siento!
)
Pues efectivamente, amigo Foe, tu razonamiento es perfecto; y sí, lo que quedaba por explicar era lo de la "risa". Debo de reconocer que tu explicación es la ganad...
Pero espera, un momento, ¿que veo en el mensaje de más abajo? Nuestra querida Dama Eärwen también ha dado c...

¡¡He resuelto una adivinanza de Gwaihir, he resuelto una adivinanza de Gwaihir, he...!! lo siento, me he emocionado.
Tolkien ha conseguido lo que mi profesor de catalán no logró en dos años, que me leyera 3 veces un libro para captar su esencia y sus detallitos más sutiles (claro que, se suponía que tenía que leerlo tres veces seguidas, y seguidas no han sido... pero da igual, fueron 3).
#10 Respondiendo a: Eärwen
¡¡lo conseguí!!
)))
¡¡He resuelto una adivinanza de Gwaihir, he resuelto una adivinanza de Gwaihir, he...!! lo siento, me he emocionado.
Tolkien ha conseguido lo que mi profesor de catalán no logró en dos años, que me leyera 3 veces un libro para captar su esencia y sus detallitos más sutiles (c...
¡Qué ganas de tocarme las narices! Sé perfectamente que tú sabes que yo sabía la respuesta correcta desde el principio, sin necesidad de leerme las respuestas de los demás.
Por cierto, tendrías que haber visto la cara que se me quedó cuando al meter el mensaje en el foro vi que había uno que había aparecido de la nada mientras escribía el mio.
Por otra parte: ¡Enhorabuena, Eärwen!
#11 Respondiendo a: Anónimo
grrrrrrrrrr
¡Qué ganas de tocarme las narices! Sé perfectamente que tú sabes que yo sabía la respuesta correcta desde el principio, sin necesidad de leerme las respuestas de los demás.
Por cierto, tendrías que haber visto la cara que se me quedó cuando al meter el mensaje en el foro vi que había u...
Por cierto, tendrías que haber visto la cara que se me quedó cuando al meter el mensaje en el foro vi que había uno que había aparecido de la nada mientras escribía el mio.
#12 Respondiendo a: Anónimo
grrrrrrrrrr
Por cierto, tendrías que haber visto la cara que se me quedó cuando al meter el mensaje en el foro vi que había u...