Sobre Istaris...
Acabo de releer el capitulo sobre los Istaris de los Cuentos Inconclusos y me he quedado con ciertas dudas. La primera es qué es el Dagor Dagorath?. Por lo q he podido discernir, parece ser la 2ª Profecia de Mandos, q tiene mucho paralelismo con el Apocalipsis evangélico, la venida de Melkor (Satan), Manwe bajara de Taniquetil... es eso? el apocalipsis de la T M? de donde saca Christopher esa profecia ya q no se puede hallar como el mismo dice en el silmarillion? Recordad, es una duda para los q saben (y hay muchisimos en este foro) mas q yo sobre la Tierra Media y NO UNA CRITICA a Christopher.
La segunda duda, es sobre el nombre de Gandalf "en el sur": Incanus. Al principio se dice q es posible q al decir al sur se refiera a Harad, e incluso q es una palabra adaptada al quenya del haradaico. Después se desecha esta información viendo como mas verosimil q en Gondor ("el Sur"), se le haya dado ese nombre (en quenya, nada de adaptaciones), por los años del reino de Atanatar Alcarin y q se olvido despues por "arcaico". Parece q este es el final pero... he aqui la duda: Como todos sabemos Gandalf tenia en mayor estima el corazon de los hombres q el "poder", eso lo mantuvo apartado de Gondor (a diferencia de Saruman) hasta muuuchos años despues de su llegada a T M. El reinado del tal Atanatar se dio en el año 1218 aprox., por aquel entonces Gandalf no fue, o no solia ir a Gondor por las razones dadas... entonces, a final, quien le dio el nombre?? Harad o Gondor?
Tercera duda (y final os lo prometo): Alatar y Pallando fue como se les llamo en T M o en Aman??
Bueno, espero no haberme emparanoiado demasiado

Un Saludo
#1 Respondiendo a: Uilos
A ver si me ayudais gente.
Acabo de releer el capitulo sobre los Istaris de los Cuentos Inconclusos y me he quedado con ciertas dudas. La primera es qué es el Dagor Dagorath?. Por lo q he podido discernir, parece ser la 2ª Profecia de Mandos, q tiene mucho paralelismo con el Apocalipsis evangélico,...
Hace un tiempo se habló en este foro de la Dagor Dagorath. Es el nombre de la batalla final que se producirá cuando Morgoth (Melkor) salga del "vacío exterior" para atacar a Arda. Según decían, en esta batalla Morgoth será derrotado por Turin Turambar. Seguro que está explicado en uno de los volúmenes "History of Middle-Earth".
Alatar y Pallando son los nombres que reciben los Magos Azules en Aman (en los CI se les da ese nombre cuando aún están en Aman).
La última explicación que dan sobre origen del nombre Incánus es: "[...] un nombre quenya, aunque inventado en Gondor en tiempos antiguos, cuando los eruditos empleaban aún esa lengua". (Cuentos Inconclusos P.499 )
Espero haberte aclarado alguna duda.
Saludos!
#2 Respondiendo a: Eärwen
No sé si voy a poder ayudarte mucho, yo también tengo los Cuentos Inconclusos y poco más.
Hace un tiempo se habló en este foro de la Dagor Dagorath. Es el nombre de la batalla final que se producirá cuando Morgoth (Melkor) salga del "vacío exterior" para atacar a Arda. Según decían, en esta batalla...
Si escribes "profecias" en el buscador del foro, encontrarás la carpeta donde se habló de la Dagor Dagorath.
#3 Respondiendo a: Eärwen
postdata
Si escribes "profecias" en el buscador del foro, encontrarás la carpeta donde se habló de la Dagor Dagorath.
gracias por la respuesta. Creia q nadie podria solucionar mi duda

Un saludo