vuestros dibujantes favoritos
El mio es John Howe,y me gustaria conocer los gustos de
otros fans.
Paz,y que la sombra alargada no se cierna sobre vosotros.
Smaug.
(Mensaje original de: Smaug)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Cual es el dibujante favorito de los fans de tolkien?
otros fans.
Smaug.
Un saludo.
(Mensaje original de: Espectro)
otros fans.
Smaug.
Para mi Angus Mc Bride es uno de los mejores. Lo sé !!! es posible que no !! pero yo le tengo un cariño especial !!
Conocí ESDLA a través del Rol y el que ilustra las portadas de los libros es él. Asi que me tire como 5 años buscando a ver si encontraba algun libro de ilustraciones suyas. (eso ya hace muuuucho tiempo)
Por eso, este seria mi elección
otros fans.
Smaug.
Bueno, y muchos más (Horacio Altuna,Uderzo&Goscinny,etc...), podia dar la tabarra de comics un rato, que recuerdos la Metal HUrlant, el Zona84, el Cimoc, las de creepy tb molaban, ahora poca cosa, no? realmente, el manga se lo ha comido todo, y quitando cosas como Akira, etc.. es un estilo q no me gusta nada. Me gustaron las series ´Percevan´, ´blake & Mortimer´, ´El Mercenario´ el dibujo sobre todo, ´La casta de los metabarones´,´Den´,por cierto, lei un comic del señr de los anillos, aunque sólo era el primer libro, se dividía en tres comics pequeños. Ahora en el mercado hay uno sobre ´El hobbit´, tiene buena pinta. Por cierto, seguia con interés una serie hace bastantes años..´XIII´..alguien me podria decir el nombre del autor? es q ahora no me acuerdo! un saludo.
(Mensaje original de: Harv)
otros fans.
Smaug.
jeje, por detalle, por realismo, por cantidad de dibujos, por su tamaño...
Pues me has tocado mi tema favorito...te voy a soltar un "rollo", jeje:
Howe también me parece muy bueno (por supuesto), pero le gusta demasiado el trazo largo, y en sus obras sólo se pueden ver bien los detalles en casos contados: que ahora recuerde, por ejemplo, en "la Caída de Gondolín",o "Gondolin antes de la batalla". Tiende a ser (en mi opinión) artificialmente espectacular, como en su enorme dibujo del asalto a Minas Tirith (del último calendario). Esto lo consigue muchas veces con grandes llamaradas (véase esa técnica, por ejemplo,en su balrog), que quedan muy bien y tienen una dificultad escasa (relativamente, claro). Si quieres comparar una escena parecida, pero con mucho más detalle (más claridad), te recomiendo que veas "Grond in Minas Tirith", de Stephen Hickman. Si te fijas, verás que el dibujo de Howe es mucho menos "claro"...
Como retratista, Howe es bueno, aunque en ese campo no creo que haya un dibujante "sobresaliente": tanto Angus Mcbride, como (a veces) Alan Lee, como los Hildebrandt, etc... le superan muchas veces...
A Nasmith se le acusa muchas veces de ser mal retratista...esto, lo sé, es cierto en sus primeros dibujos, pero cualquiera que vea su retrato de Gandalf, o "Cirion y Eorl", o la despedida de los Puertos Grises, o la muerte de Beleg, o otras muchas, verá que ha mejorado muchísimo en ese aspecto.
Y, por supuesto, en lo que respecta a retratar paisajes y escenas, Nasmith me parece incomparablemente el mejor...qué le vamos a hacer

Saludos,
Meduseld
(Mensaje original de: Meduseld)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Corben, Moebius,etc...
Bueno, y muchos más (Horacio Altuna,Uderzo&Goscinny,etc...), podia dar la tabarra de comics un rato, que recuerdos la Metal HUrlant, el Zona84, el Cimoc, las de creepy tb molaban, ahora poca cosa, no? realmente, el manga se lo ha comido todo, y quitando cosas como Akira, etc....
Lo has clavado. Añado :
Alfonso Font, Josep MªBeá, Carlos Giménez, Enric Sió ,y demás dibujantes españoles de los setenta-ochenta (como Esteban Maroto, Jordi Bernet, José Ortiz...uy, ya empiezo).
En efecto, poco puede salvarse del manga entre el maremágnum de títulos exactos e iguales. Tres géneros: Fantasía de niño con exceso de gomina (muy comercial-Pokemon,DragonBall), Robotitos (desde Goldorak a Alita) y mezcla de ambos. O sino telenovela a lo "Somos Chicos Menta". Por Dios.De Toriyama savo muchísimo antes Memories y Pesadillas que Akira.Dónde va a parar...
A la lista de europeos añado a Boucq, a Gibrat, a Rosinsky, a Hermann, a Van Hamme, a Loisel...buf, como empiece...
En ilustradores, si no sale Frazetta me enfado. Y del señor, los sempiternos Hildebrant.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#8 Respondiendo a: Anónimo
por supuesto...¡Nasmith!
jeje, por detalle, por realismo, por cantidad de dibujos, por su tamaño...
Pues me has tocado mi tema favorito...te voy a soltar un "rollo", jeje:
Howe también me parece muy bueno (por supuesto), pero le gusta demasiado el trazo largo, y en sus obras sólo se pueden ver bi...
Definitivamente destacan Howe y Nasmith. Creo que Nasmith es el mejor reproduciendo al riqueza de los lugares descritos por Tolkien, sin embargo en sus últimas creaciones los personajes se ven sumamente estáticos. Howe por su parte representa mejor que nadie la atmosfera y la fuerza de momentos clave, rescata a mi modo de ver la fuerza interior de los personajes. Creo que con exepción de estos dos y de Alan Lee el resto de los ilustradores no está tan compenetrado en la obra como los tres que he nombrado a pesar de su gran calidad técnica.
(Mensaje original de: meriadoc)
#3 Respondiendo a: Naryanna
Angus Mc Bride
Para mi Angus Mc Bride es uno de los mejores. Lo sé !!! es posible que no !! pero yo le tengo un cariño especial !!
Conocí ESDLA a través del Rol y el que ilustra las portadas de los libros es él. Asi que me tire como 5 años buscando a ver si encontraba algun libro de ilustraciones...
Lo mismo me paso a mi, asi q tb le tengo un cariño especial a Angus, pero al ver "El Mundo de Tolkien", puedo ver q John Howe tb es la caña, pa q mentir! Ademas, Barad-Dur la diseño John Howe!!!!!!! q os lo digo yo, es la mejor Torre Oscura q he visto
Un saludo
#6 Respondiendo a: Quercaim
San Harv
Lo has clavado. Añado :
Alfonso Font, Josep MªBeá, Carlos Giménez, Enric Sió ,y demás dibujantes españoles de los setenta-ochenta (como Esteban Maroto, Jordi Bernet, José Ortiz...uy, ya empiezo).
En efecto, poco puede salvarse del manga entre el maremágnum de títulos exactos e iguales. Tre...
totalmente de acuerdo contigo, y lo suscribo, y me adhiero! si es que cuando hay buen gusto!

(Mensaje original de: Harv)